HayCanal.com

Entrevista al Director de la Organización de Partners en Cisco España, Gabriel Maestroarena

Entrevista al Director de la Organización de Partners en Cisco España, Gabriel Maestroarena

Cisco Live 2020 reunió a más de 100.000 clientes, partners y profesionales el pasado mes de junio.

Se trata del primer evento realizado 100% online y donde la compañía ha animado a sus partners, clientes y empleados a aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en esta nueva etapa, centrandose en el tele-trabajo y en la continuidad de sus operaciones.

1.- En esta nueva etapa en la que vivimos, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las organizaciones? ¿Y las tecnologías necesarias?

Los CIOs consultados por Cisco consideran que la transformación de sus organizaciones implica una combinación de cuatro prioridades estratégicas: reinventar sus aplicaciones, proteger sus datos, automatizar su infraestructura y facilitar el trabajo colaborativo.

Estas prioridades requieren innovaciones en redes, seguridad, colaboración, aplicaciones y experiencia del cliente. Y eso es precisamente lo que hemos anunciado en nuestro último evento Cisco Live. Las tecnologías prioritarias en la ‘nueva normalidad’ son: Colaboración -de teletrabajo a oficinas remotas con acceso seguro y puestos virtuales-, Multi-Cloud (para optimizar las aplicaciones on-premise y en múltiples nubes) y Automatización/IA en las redes, para reducir las operaciones manuales y los costes operativos. Además, se necesita una arquitectura multi-dominio y con seguridad Zero Trust para conectar de forma segura cualquier dispositivo o usuario, en cualquier red, a cualquier aplicación.

2.- ¿Estamos ante una digitalización acelerada?

Sí, sin duda. Como señaló recientemente nuestro Director General en España, Andreu Vilamitjana, la pandemia ha obligado a empresas y administraciones a adaptarse a contrarreloj a un mundo digital. Tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han adelantado la ejecución de sus planes digitales, pasando de períodos de 1-3 años a meses o incluso semanas.

3.- ¿Se mantendrá la tendencia del teletrabajo?

Ahora las empresas se están centrando en una vuelta escalonada y un modelo híbrido de trabajo en la oficina y remoto. Según un estudio que acabamos de publicar, la pandemia ha acelerado la transformación digital del puesto de trabajo, con las organizaciones con casi cinco veces más trabajadores remotos que antes de la crisis. Ahora, la conectividad deja paso a un verdadero trabajo colaborativo de los equipos. Y la mayor aceptación del trabajo a distancia y flexible conducirá a una política de contratación más inclusiva que abarca talentos más diversos.

4.- Cisco Webex, la plataforma de videoconferencia y Colaboración de Cisco, ha reflejado este incremento del tele-trabajo…

Sí, sin duda. En los últimos meses, Cisco Webex ha soportado una demanda sin precedentes de reuniones de vídeo seguras y de calidad. La plataforma alcanzó en abril 500 millones de usuarios en todo el mundo, que generaron 25.000 millones de minutos de vídeo, multiplicando por más de tres el volumen medio previo a la crisis.

En España, Cisco ayudó a garantizar la continuidad de negocio de sus partners, aportando licencias gratuitas de Cisco Webex. Pero también para los servicios básicos en España: educación a distancia, (en el 75% de las Comunidades Autónomas), conectividad de hospitales como IFEMA, Sant Pau de Barcelona o Vall d’Hebron; o en Justicia, donde se utiliza  utilizan la plataforma para declaraciones y juicios en distintas Comunidades.

Para garantizar una colaboración sencilla y segura desde cualquier lugar, acabamos de ampliar las capacidades de seguridad de Webex, incluyendo prevención de pérdida de datos, protección para todo el contenido de las reuniones -grabaciones, transcripciones…- y opciones de cifrado de extremo a extremo 256 Bit.

5.- ¿Cómo ha apoyado Cisco a sus partners de canal durante la crisis?

Hemos adoptado distintas medidas para ayudarles a mantener su negocio operativo y acelerar la recuperación. La primera fue el soporte para la continuidad de sus operaciones, con soluciones de Colaboración y Data Center. Una segunda medida fue el refuerzo de la cadena de suministro y el soporte para clientes. Reorientamos pedidos, ofrecimos suministros alternativos y añadimos capacidad de fabricación a escala global. Igualmente, la red global de Centros de Asistencia Técnica de Cisco nos ha permitido brindar asistencia remota 24x7.

Además, en la actual situación el flujo de caja es una de las principales preocupaciones de los clientes y partners de Cisco. El nuevo Programa de Resistencia Empresarial ofrecido por Cisco Capital incluye un pago inicial a 90 días y permite aplazar el 95% del coste de un nuevo producto o servicio hasta 2021, preservando así el flujo de caja existente.

Queremos que nuestros partners aprovechen su ventaja competitiva, con grandes oportunidades en los segmentos verticales, las pymes y Sector Público. En todos ellos tenemos soluciones adaptadas a su necesidad y demandas, con el valor añadido que aportan nuestros partners.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos