Cómo firmar un contrato sólo con la voz gracias a la tecnología
El confinamiento, la posterior desescalada y la llamada nueva normalidad, en la que sigue siendo imperativa la distancia social, plantean buscar opciones que permitan la firma de contratos manteniendo la separación física entre las partes y que, al mismo tiempo, garanticen que el firmante es quien dice ser y otorguen a los acuerdos plena validez jurídica.
Con estas dos premisas, la firma por voz se ha posicionado como una alternativa de facto para muchos sectores que, además, han encontrado en esta tecnología la posibilidad de brindar una mejor experiencia de usuario, al permitirle formalizar los contratos con la voz en una simple llamada telefónica e identificarse con algo tan natural como el habla. Pero, ¿cómo se firma un contrato por voz? Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, diferencia cuatro pasos clave que deben darse en cualquier firma de contrato con voz que aseguren que el proceso cuenta con las mismas garantías jurídicas que la firma presencial.
“Si hasta este momento el sector asegurador, bancario y las compañías de suministro eran las más avanzadas en el uso de esta tecnología, la irrupción del COVID-19 ha favorecido la firma por voz en otros sectores. A la ventaja que poseen hoy en día las tecnologías ‘contactless’ por su capacidad para evitar el contagio, la firma avanzada por voz agrega la seguridad, proporcionando garantías semejantes a las que hasta hoy solo se dan de forma presencial”, afirma Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox.
Biometric Vox considera que el proceso tiene cuatro momentos clave:
1. Consentimiento: en la llamada telefónica, el firmante da su consentimiento por voz a la contratación de un producto y/o servicio. Una vez que se produce esta autorización verbal, se le transfiere automáticamente al sistema de firma vocal. De forma análoga pero orientado a pymes y particulares, se puede operar con una aplicación móvil específica para facilitar la firma mediante la voz de todo tipo de documentos cotidianos (contratos, préstamos, partes de trabajo, autorizaciones, toma de evidencias, etc.) en cualquier momento y lugar.
2. Guía: el sistema de firma va guiando al usuario para recoger y/o comprobar toda la información requerida para llevar a cabo la firma (datos personales como nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, etc.). Es un proceso sencillo, rápido e intuitivo que permite recopilar todos los datos necesarios.
3. Extracción de parámetros vocales únicos del firmante, grabación y encriptación: al tiempo que recoge todos estos datos, el sistema registra los parámetros biométricos únicos de la voz del firmante y graba la conversación. La firma vocal electrónica avanzada en contratos a distancia garantiza la integridad del documento mientras almacena tanto una grabación de voz como el conjunto de parámetros biométricos del hablante en un documento PDF sin posibilidad de ser modificados. De este modo es posible constatar de forma pericial quién es el firmante del documento, reduciendo los ataques de fraude y haciendo posible perseguir jurídicamente al defraudador a través del rastro biométrico de su voz.
4. Recepción de la firma vocal: Una vez que acaba la llamada y finaliza con éxito el proceso de extracción de parámetros únicos de la voz del firmante, grabación y encriptación de la firma por voz, se envía por correo electrónico una copia del documento digital que incluye la firma vocal incrustada, al firmante y al emisor del contrato. De esta forma, las dos partes pueden escuchar la grabación y disponer del documento cuando deseen.
“En un mundo con limitaciones en los desplazamientos y reuniones presenciales, es fundamental contar con una tecnología como la firma vocal avanzada que permite identificar al firmante y que, además, garantiza la integridad del documento, dos de los principales riesgos de la contratación por firma simple”, concluye Gavilán.