Telemedicina para desescalar
Qué buscar en una solución o aplicación de telemedicina para que pueda contribuir a la desescalada.
Zoom asegura que las compañías de vídeo comunicaciones se han convertido en herramientas clave en estos tiempos. Éstas han ofrecido su servicio a distintos sectores como el educativo, el empresarial, las comunicaciones privadas, o el sector sanitario. En este último han sido fundamentales, y parece que lo van a seguir siendo, las soluciones de telemedicina y los cuidados virtuales. Entre otras cosas, éstas han permitido:
· Realizar consultas en línea, diagnosticar a los pacientes a distancia, y proporcionar tratamiento para chequeos rutinarios.
· Examinar de forma remota a los pacientes sintomáticos.
· Ofrecer a los trabajadores de la salud mental la capacidad para realizar consultas psicológicas con los médicos, los pacientes o las familias afectadas por el virus.
· Proporcionar educación sanitaria y atención preventiva a las poblaciones de alto riesgo.
· O mejorar la atención y las capacidades en las zonas rurales con una conectividad de banda ancha limitada.
La telemedicina ha demostrado que puede ser un mecanismo de atención eficiente y eficaz en momentos de gran necesidad, pero, ¿qué hay que tener en cuenta para dar con una solución de telemedicina eficaz y segura?
Qué buscar en una solución de telemedicina
Para que este recurso de la telemedicina funcione, Zoom trae diez consejos sobre qué es lo que hay que buscar en una plataforma de comunicaciones de vídeo de calidad para que apoye adecuadamente las necesidades de la atención médica virtual:
1. Fiabilidad y calidad: vídeo y audio de alta definición que proporcione una claridad y una calidad excepcionales, para que los médicos puedan evaluar al paciente de forma efectiva.
2. Soporte para entornos de ancho de banda bajo: el vídeo de alta calidad tiene que funcionar en entornos de ancho de banda bajo para llevar los servicios a los pacientes en zonas rurales u otros lugares fuera de la red y permitir programas de bienestar integral de la población.
3. Protección de las inversiones existentes: el uso de servicios de vídeo con el hardware y las soluciones que ya se tienen permite ahorrar dinero y ofrece un camino de transformación a su propio ritmo.
4. Implementaciones sencillas para la TI y los usuarios finales: los departamentos de TI de atención sanitaria ocupados requieren soluciones que sean fáciles de usar y que se puedan implementar de forma simple. La gestión sencilla de usuarios y el inicio de sesión único son esenciales para los pacientes y los médicos que sean menos expertos en tecnología.
5. Cumplimiento y seguridad: las protecciones integrales de cumplimiento y seguridad garantizan que los usuarios y los administradores se sientan seguros al utilizar una solución. Una solución de telemedicina basada en vídeo debe permitir el cumplimiento de la HIPAA mediante el cifrado AES de 256 bits para los datos en tránsito y en reposo, y sin acceder a la información de salud protegida.
6. Integración con sistemas críticos para la empresa: la perfecta integración con los sistemas EHR y EMR, en particular con Epic, permitirá a sus equipos lanzar una visita en vídeo directamente desde los flujos de trabajo de telemedicina de Epic y actualizar los gráficos y registros de telemedicina en tiempo real.
7. Un amplio ecosistema de socios: un ecosistema de terceros proveedores proporcionará innovación en áreas que tal vez no hayas considerado anteriormente. Por ejemplo, un servicio de interpretación a distancia por vídeo pone rápidamente a disposición de los pacientes con un nivel de castellano limitado o nulo intérpretes con formación médica cuando no se dispone de recursos locales.
8. Revisiones de sesiones grabadas: guarde sus citas en vídeo para su consulta y revisión, y almacene de forma segura sus grabaciones localmente para aplicaciones clínicas o en la nube para casos de uso no clínico.
9. Características de colaboración ampliadas: conecte a los especialistas en diferentes lugares o en todo su hospital, campus o instalaciones remotas en tiempo real con inteligencia, información y capacidades procesables. Anotar directamente en una pantalla compartida, por ejemplo, hace que las anotaciones sean visibles para todos los asistentes y mejora la colaboración y el tiempo de tratamiento.
10. Integración de dispositivos: las funciones de vídeo de alta calidad son compatibles con la telemedicina avanzada, como la capacidad de examinar y tratar a los pacientes con un control de cámara de extremo a extremo, lo que permite a su organización acceder a especialistas que pueden no estar disponibles para la atención regular o urgente.