La importancia de la analítica avanzada para comprender el entorno y tomar mejores decisiones
Cómo la analítica de datos hace que la información recabada por los gobiernos y organizaciones gubernamentales estatales, europeas y globales cobre sentido y ayude a mejorar en momentos de crisis como el actual.
La propagación del COVID-19 en todo el mundo ha supuesto una crisis sanitaria y social global. Los gobiernos de todas las naciones están desarrollando e implantando políticas para frenar la curva de expansión del virus, especialmente desde que el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud lo calificara de pandemia. En países como China o Corea del Sur, además, están valiéndose de tecnologías punteras e innovadoras como la inteligencia artificial, analytics, big data o machine learning para llevar a cabo medidas más acertadas que permitan mejorar la situación lo antes posible.
Según el estudio de IDC "The Digitalization of the World", en 2018 se crearon 33 zettabytes (ZB) de datos digitales, cifra que crecerá hasta los 175 ZB en 2025 a causa del aumento de las tecnologías conectadas o de los servicios en la nube. Los datos, por tanto, están presentes en el día a día de las personas y de las empresas, y por ello adquieren una relevancia especial en la toma de decisiones.
En circunstancias de crisis como la actual, el valor del dato es indiscutible. Cada país u organización estatal o mundial tiene en su poder un volumen ingente de información que está, además, en constante actualización. A gran escala, esto refleja cómo se encuentra el territorio, su sociedad y su economía, pero también les permite saber detalles más concretos sobre la situación de su sistema sanitario, el abastecimiento de los supermercados o el número de pasajeros que día a día utiliza la red de transporte. De esta manera, recopilando y analizando los datos, los gobiernos u organizaciones son capaces de tomar decisiones complejas que impactan en los ciudadanos de la manera más objetiva y fundamentada posible.
"A nivel social, la información de lo que ocurre en el entorno en el que habitamos, trabajamos o nos movemos es un aspecto básico que usamos para tomar decisiones. Si nos centramos en una perspectiva empresarial ya sea pública o privada, la analítica avanzada adquiere una importancia crucial puesto que, gracias a esta tecnología los gestores y sus equipos pueden tomar decisiones basadas en datos empíricos", señala Christian Gardiner, Country Manager de SAS en Iberia. "La situación actual de pandemia es un ejemplo claro donde la aplicación de la analítica de datos nos ayuda en la resolución del problema de forma eficaz y argumentada", añade.
Beneficios de la analítica avanzada en situaciones de crisis
La analítica de datos hace que la información recabada por los gobiernos y organizaciones gubernamentales estatales, europeas y globales cobre sentido.
Por un lado, permite una mejora en la toma de decisiones al dar la posibilidad de tener una visión simplificada de un gran volumen de datos para crear patrones, extraer conclusiones o ver tendencias de una manera clara.
Por ejemplo, con la herramienta SAS Viya se están analizando los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud para representar de una forma visual la evolución del COVID-19, con el objetivo de crear conciencia, comprender su impacto y ayudar en los esfuerzos de prevención. En este informe, actualizado regularmente, se puede ver el número de casos de coronavirus por país, las tasas de infección, recuperación y fallecimientos, o cómo el virus ha migrado desde su epicentro en China hasta el resto del mundo, entre otros parámetros.
Por otro lado, gracias a la analítica avanzada, la sociedad puede tener en su mano información condensada y simplificada que, de otra forma, sería más difícil de divulgar y comprender. Así, puede saber cuál es la evolución de la situación, si las medidas que se están tomando están funcionando, qué ocurre con otros países, etc., para tener una visión completa y fundamentada.
Para Christian Gardiner, "el uso de la analítica de datos contribuye de manera significativa a resolver problemas humanitarios de distinta naturaleza, incluido el que estamos viviendo. Ser capaces de aprovechar las innumerables capacidades que nos ofrecen la ciencia y la tecnología es clave para proteger la sociedad, cuidar al planeta y construir un mundo mejor para las futuras generaciones".