HayCanal.com

La nueva importancia de la digitalización en las empresas

La nueva importancia de la digitalización en las empresas

En los últimos años, la digitalización se ha convertido en un motor de crecimiento económico imprescindible para España, aportando entre 2013 y 2018 una media anual de hasta 7.500 millones de euros al PIB. Esto demuestra que es necesario un ejercicio de concienciación a todos los niveles para comprender los beneficios que la digitalización tiene sobre el negocio, tanto en situaciones de normalidad, como en momentos de crisis como los que se están viviendo actualmente.

En este contexto, es conveniente entender que ya no solo basta con implantar de una manera adecuada la digitalización, sino que las personas también son una parte importante de este cambio. Y es que la verdadera transformación pasa por construir y fomentar una nueva cultura digital interna, que implique a todos los miembros de la organización. “Por tanto, un aspecto que cualquier organización deberá tener siempre presente es que tanto los recursos tecnológicos, como los humanos, serán indispensables para desarrollar el pleno potencial de esta transformación en cualquier área del negocio”, matiza José Luis Cortina, Presidente de Neovantas.

Por ello, ante este difícil entorno de “Estado de Alarma” provocado por el coronavirus, ¿qué beneficios tienen las empresas con su nivel de digitalización y, por consiguiente, los consumidores digitales? Para José Luis Cortina, “la actual crisis sanitaria ha llegado sin avisar, poniendo en el punto de mira el potencial de la digitalización. Precisamente, ahora más que nunca, las organizaciones tienen que demostrar, tanto a sus clientes como a sí mismas, las ventajas de estos avances para superar estas semanas de cuarentena con éxito”.

•    En primer lugar, la digitalización mejora el servicio al cliente mediante la automatización de procesos, ofreciendo una respuesta eficiente y rápida al consumidor, lo que permitirá aumentar la productividad hasta en un 10%, ahorrando en costes y tiempo.

•    Además, es una forma de poner a prueba el smartworking o teletrabajo, fomentando la conciliación laboral e impulsando que se produzca una mejora en la comunicación interna entre miembros de la organización. De hecho, como medida frente a la crisis sanitaria y con el fin de que ninguna PYME quede rezagada ante este reto, el Gobierno de España ha aprobado un crédito de 200 millones de euros para agilizar la digitalización y fomentar el teletrabajo.

•    Por último, encontrar y explotar nuevas oportunidades de negocio es ahora más sencillo que nunca. Las organizaciones disponen de las herramientas para descubrir y conocer más en profundidad a la persona que se encuentra detrás del cliente, creando contenidos más relevantes que se adapten a sus necesidades actuales y mejorando la personalización de anuncios publicitarios.

Por lo que respecta al cliente, las principales ventajas se centran en una mayor accesibilidad, comodidad y protección de sus datos. Todo ello posibilita que los consumidores puedan ahorrar bastante tiempo en desplazamientos y tiempos de espera, además de disponer de una amplia gama de productos a precios más competitivos.

Es decir, gracias a una mayor conectividad los beneficios se dan de forma bidireccional, se empodera y mejora la imagen de marca de cara a los clientes finales, para que éstos puedan disfrutar de un Customer Experience inmejorable, aumentando así la retención de clientes y su fidelidad.

Esta realidad se traduce en que la digitalización, y más en una crisis sanitaria globalizada, ha dejado de ser una opción o una moda y se ha convertido en una necesidad que, para muchas pequeñas y medianas empresas, supone todo un reto. No obstante, es necesario cambiar la mentalidad y ver la transformación digital no como un gasto, sino como una inversión, que además de generar rentabilidad, puede ser esencial en la supervivencia de una empresa en situaciones de crisis como la actual”, concluye el Presidente de Neovantas.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos