La confianza digital emerge como prioridad en el ámbito de la ciberseguridad en España
El dato, que se mueve por el espacio MultiCloud y por el universo de dispositivos que las organizaciones utilizan en su día a día, se ha convertido en el epicentro del negocio y del interés para el Cibercrimen y ha empoderado si cabe aún más la importancia de la confianza digital.
Así IDC Research España en su evento IDC Cybersecurity 2020 ha desvelado que en los próximos cinco años el 25% del gasto en servicios de seguridad se destinará a desarrollar, implementar y mantener un "framework de confianza".
Más de 200 profesionales han acudido a IDC Cibersecurity 2020, patrocinado por las principales empresas del sector como Akamai, BT, Security Scorecard, Izertis, Broadcom, Forescout, OneTrust Privay, Paloalto, Softeng y Cytomic, para conocer qué estrategias de integración y gestión de plataformas de ciberseguridad deben adoptar para poder nutrir a las organizaciones de los servicios gestionados de ciberseguridad adecuados para generar la confianza segura del espacio digital.
En palabras de José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, "el nuevo rol del responsable de ciberseguridad pasa por cumplir cinco requisitos: garantizar los niveles de seguridad, orquestar la estrategia de ciberseguridad, facilitar el escenario multicloud, crear servicios personalizados y concentrar la tecnología. Es decir, no basta con tener las herramientas y el conocimiento, sino que el CISO a partir de ahora debe cultivar la cultura digital".
El mercado de la ciberseguridad sobrepasará los 1350 millones de euros en 2020
Por otra parte, IDC Research España ha desvelado que el gasto en ciberseguridad en España alcanzará los 1.381 millones de euros en 2020 lo que va a suponer un incremento del 6% con respecto a 2019 y un CAGR del 5,8% en el periodo que abarca del 2019 al 2022.
"Todas las industrias van a crecer. Existe una gran preocupación por la gestión del riesgo, la influencia de la regulación está ganando enteros, así como la seguridad y la confianza desde el diseño y por defecto ya que la experiencia del usuario es la prioridad", explica José Antonio Cano
Por sectores, la consultora prevé que los servicios de seguridad gestionados acapararán el 27% junto con los servicios de integración con un 25%. Por primera vez, el software de identidad digital y confianza aparecen en el ranking con un 4%, lo que desvela la tendencia al alza de la confianza digital que ya empieza a despuntar como prioridad entre los CISOs de nuestro país.
En este contexto, IDC Research España prevé que, en 2021, el 50% de los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) elevará su productividad gracias a la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML). Y lo más importante, el 35% de los clientes de MSS serán atendidos por proveedores de MSS en la nube por las cargas de trabajo en la nube en los próximos dos años.
Hoja de ruta de IDC Research España para el valor de la seguridad
Según IDC Research España son tres los desafíos a los que los CISOs van a tener que responder en 2020: la excelencia en la seguridad operacional, la gestión del riesgo para generar impacto comercial y una confianza digital que permita la transformación digital. "Como consecuencia, el CISO debe ir más allá del conocimiento y experiencia técnica para involucrarse directamente en el negocio", aclara José Antonio Cano.
Los CISOs del futuro no lo van a tener fácil pues deben ser gestores del riesgo, manejadores de crisis, habilitadores de confianza, contar con dotes de comunicación y poseer business skills. Para la consultora tecnológica española, el 2022 será el punto de corte para que los CISOs se establezcan como líderes empresariales que puedan proporcionar confianza digital.