HayCanal.com

Impacto del ERP en los procesos de mejora del canal HORECA

Impacto del ERP en los procesos de mejora del canal HORECA

Los negocios del canal HORECA, particularmente las pymes, son muy sensibles a los cambios que inciden sobre la oferta y la demanda. Se trata de organizaciones en las que la gestión de sus procesos y de sus recursos aplica directamente en sus estrategias de mejora continua.

En este tipo de establecimientos apuestan no solo por la mejora permanente de sus productos y/o servicios sino, más aún, apuestan por mantener unos niveles de excelencia en la satisfacción de sus clientes. Se trata de un entorno en el que la fidelización es aún más determinante que en cualquier otro escenario.

Isabel Pomar, CEO de Datisa, dice que “hoteles, restaurantes, cafeterías, … son negocios en los que la calidad debe percibirse en todas y cada una de las acciones que tengan lugar, tanto fuera, como dentro del establecimiento. Son entornos en los que, por lo general, los clientes acuden en su tiempo de ocio, lo que les hace elevar, si cabe, las expectativas respecto a la calidad de lo que reciben”.

Los ERP contribuyen directamente a mejorar la operativa de cualquier establecimiento, pero también, mejoran los sistemas de planificación y análisis, a través de datos históricos, informes de consumo, estadísticas de facturación, etc. que permiten, por un lado, hacer simulaciones a futuro con las que diseñar una hoja de ruta conforme a los objetivos que se quieran conseguir. Y, por otro lado, facilitar la evaluación y el análisis y, con ello, el diseño de las medidas impulsoras o correctivas, según proceda, para optimizar recursos y mejorar la rentabilidad de cualquier establecimiento.

Desde Datisa se resumen en tres, las etapas en las que un ERP impacta sobre la mejora continua de los establecimientos del canal HORECA:

·        PLANIFICACIÓN - El éxito y el fracaso de cualquier negocio no es fruto del azar. Establecer planificaciones y asignar los recursos adecuados es clave para impulsar la eficiencia. Para planificar los establecimientos del canal HORECA deben haber definido previamente un objetivo: incrementar el margen de beneficio, reducir las mermas, optimizar la facturación, minimizar el margen de errores, etc. Una vez definidas las metas, se deberán identificar y asignar los recursos necesarios -ni más, ni menos- para poder alcanzarlos. Un ERP permite planificar y distribuir los recursos de una manera eficiente y, con ello, agilizar los procesos que tienen que ver con su gestión y administración. Hacer comprobaciones periódicas de lo planificado y lo conseguido impacta directamente sobre la mejora permanente.

·        EJECUCIÓN - Hacer las cosas igual que siempre reportará los mismos beneficios o inconvenientes de siempre. Pasar de la teoría -planificación- a la práctica es, quizá el paso más complejo y el punto en el que los ERP pueden aportar más valor a los establecimientos del canal HORECA. Disponer de la información actualizada de manera sencilla e inmediata, optimizar procesos, o automatizar tareas permite dedicar más tiempo a innovar y a buscar nuevas fórmulas que permitan mejorar. Y, los sistemas de gestión de recursos empresariales proporcionan la eficiencia, la seguridad y la rapidez que necesitan los establecimientos modernos para impulsar nuevas formas de acercarse al cliente, nuevos modelos de negocio más rentables o nuevas estrategias de fidelización.

·        CONTROL – Una de las etapas clave en los procesos de mejora es analizar los resultados obtenidos con las acciones y procesos implementados. Tener la intuición de que las cosas se están haciendo bien, no significa tener la certeza -ni mucho menos- de que no se pueden hacer mejor. Es imprescindible comprobar los resultados, qué se ha conseguido, cómo y con qué recursos. Y, en función de los datos que se obtengan, tomar las decisiones que procedan. Un ERP proporciona la solución óptima para acceder a estadísticas e informes completos sobre los que poder visualizar el estado de situación de un área concreta o del negocio completo. Una visión parcial o global que permite sacar conclusiones y operar en consecuencia. Tomar conciencia de lo que se ha conseguido y la manera en la que se ha conseguido permite avanzar en los procesos de mejora continua.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos