HayCanal.com

El futuro del almacenamiento, la IA y la nube

El futuro del almacenamiento, la IA y la nube

De cara al año nuevo, Marco Blanco, Country Manager de Pure Storage, ha vaticinado cómo será el futuro del almacenamiento, la IA y la nube, así como de los modelos de negocio relacionados con el canal.

Los clientes exigirán una suscripción a la innovación con modelos de negocio 'As-a-Service'

Los modelos 'As-a-Service' han existido desde el surgimiento de la nube pública. Para la mayoría de los consumidores de almacenamiento, la nube híbrida es una realidad y el futuro, y se busca obtener lo mejor de ambos mundos; impulsar la simplicidad y la automatización de su infraestructura local para administrarla como si fuese la nube, y a la vez es necesario obtener las mismas capacidades y el mismo control en la nube que 'on-premise'. Todo ello en un modelo flexible y basado en suscripciones 'as-a-Service'. En 2020, la demanda de almacenamiento como servicio aumentará y las organizaciones están preparando en sus presupuestos partidas en modelos OPEX. Los modelos más exitosos serán aquellos que equilibren tanto los aspectos de operaciones como de compras. Desde la perspectiva de las operaciones, las características clave incluyen la estandarización (frente a los "trajes a medida"), el consumo bajo demanda, la gestión basada en API y una escalabilidad ilimitada. En el lado del consumo, las claves serán el modelo de pago por uso, con capacidad de crecimiento y decrecimiento según sea necesario y una experiencia no disruptiva y sostenible "evergreen". Esto es, los servicios crecen/evolucionan a lo largo del tiempo sin interrupciones. Y todo esto entregado como un servicio 100% OPEX de pago mensual.

El resurgimiento del Almacenamiento de Objetos

El Almacenamiento de Objetos es ya una forma de almacenamiento primario. Concebido originalmente para gestionar conjuntos de datos de gran tamaño (más allá de lo que los sistemas de archivos tradicionales pueden soportar), el Almacenamiento de Objetos se ha convertido en el estándar del almacenamiento para las aplicaciones nativas de la nube (por su capacidad de soportar un acceso altamente paralelo y distribuido en grandes conjuntos de datos). A medida que las aplicaciones se desarrollan o se renuevan para soportar arquitecturas compatibles con la nube, el Almacenamiento de Objetos se convierte en la opción idónea para que las aplicaciones puedan desacoplar y desagregar sus recursos de cómputo de un pool de almacenamiento compartido. Este patrón se ha afianzado no sólo en el desarrollo de software personalizado, sino también con grandes proveedores de software como Splunk y Vertica.

La Analítica Moderna es el caso de uso de crecimiento acelerado

Para impulsar el crecimiento de la analítica moderna existen opciones de infraestructura asequibles, como CPUs más potentes, infraestructura basada en el consumo, disponible tanto 'on-prem' como en la nube pública, así como memoria flash a un precio más bajo. También hay un crecimiento significativo en las plataformas de análisis de "pipelines" de datos, tanto de código abierto (Apache Flink, Apache Beam y Spark Streaming) como comerciales (Splunk DSP) que sustituyen cada vez más a las plataformas de procesamiento por lotes ("batch"). La analítica moderna ahora puede alcanzar una mayor escala con arquitecturas nativas de la nube compuestas por servidores sin estado, contenedores y almacenes de objetos S3 de alto rendimiento. Además, el crecimiento desenfrenado de las fuentes de datos, incluidos los dispositivos inteligentes (hogares inteligentes, prendas de vestir, coches conectados, Internet industrial, etc.) impulsará la adopción de la analítica moderna con el fin de obtener más valor de la información.

Flash desafiará el statu-quo con medios de nueva generación como QLC

Desde la introducción del medio de almacenamiento flash, se ha dedicado en gran medida a Tier1, aplicaciones que necesitan rendimiento. Sin embargo, con nuevas tecnologías de estado sólido como Storage Class Memory (SCM) y QLC, ahora disponibles, se puedes estratificar el espacio de memoria. De esta manera el medio flash está ahora realmente listo para ser usado con tipos de datos y aplicaciones completamente nuevas. En la gama alta, con la combinación de protocolos SCM y de alta velocidad como NVMe-oF, las cabinas pueden proporcionar almacenamiento compartido a servidores con gran rendimiento a las aplicaciones más sensibles a la latencia. Este tipo de aplicaciones es uno de los últimos reductos de DAS, y ahora se puede obtener todos los beneficios del almacenamiento compartido (protección de datos, reducción de datos, etc.), junto al máximo rendimiento y servicios de datos de alta calidad. Al mismo tiempo, la reciente introducción de QLC está llevando al medio flash a los niveles de almacenamiento que han permanecido en gran medida en el disco magnético hasta la fecha. Esta reducción de costes permite que todas las aplicaciones aprovechen las ventajas de la tecnología flash aparte del rendimiento: simplicidad, fiabilidad y reducción del espacio y la potencia del centro de datos.

Las IA pasará de funciones de asesoramiento a acciones automatizadas, ya que los clientes quieren un sistema autmático

Las organizaciones estarán más abiertas a que la IA tome decisiones por ellas. Los clientes quieren establecer políticas y dejar que los proveedores las implementen. Este incremento de agilidad necesario está parcialmente impulsado por la naturaleza declarativa de Kubernetes y la gestión de contenedores. La tecnología debería entonces impulsar y proporcionar la generación de conocimiento desde todo el entorno. La IA se aplicará para encontrar patrones eficientemente en aquellos lugares donde el modelo predictivo funciona mal y es necesario aumentar el volumen de datos. Esto es crítico para las aplicaciones de IA, tales como la detección de anomalías o el análisis automático de la causa raíz a escala, y puede ser aplicable a más contextos.

Los contenedores están haciéndose populares, lo que requiere opciones de almacenamiento persistentes

Los contenedores nacieron para hacer que el despliegue de aplicaciones sin estado fuera lo más sencillo y barato posible. Pero como el surgimiento de los kubernetes y la validación de contenedores por parte de VMware está expandiendo rápidamente el uso de contenedores hacia las aplicaciones más comunes. El almacenamiento persistente de contenedores es fundamental para que las bases de datos y las aplicaciones puedan volver a desplegarse en los contenedores. El 2020 parece ser el año en el que la mayoría de las empresas desarrollarán sus plataformas de cloud privada e híbrida más allá de las máquinas virtuales, desplegando una estrategia de contenedores para toda la empresa. Y para ello habrá que incluir la construcción de la base de almacenamiento que posibilitará que las aplicaciones de misión crítica, y con estado, adopten los contenedores.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos