HayCanal.com

Fabricantes europeos no aprovechan las tecnologías Smart Factory

Fabricantes europeos no aprovechan las tecnologías Smart Factory

2 de cada 3 fabricantes europeos pierden la oportunidad de usar conocimientos generados por fabricas inteligentes para mejorar la toma de decisiones.

Según los resultados de un nuevo estudio publicado por Fujitsu, a pesar del consenso generalizado sobre el retorno de la inversión por el uso de tecnología de smart factory, la mayoría aún no han aprovechado todos sus beneficios.

Los resultados de la encuesta realizada para Fujitsu por la principal organización europea de investigación teknowlogy|PAC, confirman que la mayoría de los fabricantes todavía se encuentran en las primeras etapas de la transformación digital. Dado que el sector manufacturero está experimentando una recesión económica, la fabricación inteligente podría proporcionar el impulso para el crecimiento: el 97% de los que han implementado la tecnología reportan resultados positivos en tres años.

Desde Internet de las Cosas y la Cloud Computing, hasta la Inteligencia Artificial, las tecnologías Smart Factory ayudan a mejorar la eficiencia y la rentabilidad, por ejemplo, permiten la personalización masiva eficiente de los productos y, al utilizar el mantenimiento predictivo, reducen el tiempo de inactividad no planificado.

A pesar de la baja adopción generalizada, existe un claro reconocimiento dentro de la industria manufacturera con respecto al potencial de las tecnologías de Smart Factory. Casi dos tercios (63%) de las compañías planean aumentar las inversiones en los próximos tres años y sólo una de cada 50 compañías piensa en reducir su presupuesto en esta área.

Los proyectos de fábricas inteligentes todavía están en una etapa muy temprana: el 37% aún se encuentra en la etapa de planificación, un número similar (36%) está ejecutando algunos proyectos piloto iniciales y el 19% tiene implementaciones en vivo que brindan beneficios de negocio.

La mayoría de las compañías consideran que las fábricas inteligentes son un objetivo estratégico clave

Fujitsu espera que las implementaciones de fábricas inteligentes crezcan rápidamente, ya que la mayoría de las compañías consideran que estas iniciativas son un objetivo estratégico clave: el 62% califica su importancia entre 7/10 y 9/10. Sin embargo, las implementaciones tecnológicas son complejas y la mayoría de las empresas aún se encuentran en sus primeras fases. Hoy, sólo el 8% de las empresas consideran que sus implementaciones están en una etapa avanzada.

A pesar de esta relativa inmadurez, las compañías están reportando un retorno de la inversión alentador. No sólo el 44% de los proyectos han alcanzado el ROI, sino que los rendimientos han sido rápidos. De los fabricantes que han visto beneficios, casi la mitad (45%) lo experimentó en menos de un año, mientras que para un 52% tardó entre uno y tres años.

El estudio descubrió que los principales desafíos en la implementación de la fabricación inteligente incluyen el coste de compra (58%), la construcción del caso de negocio (48%), la falta de personal cualificado (47%) y la complejidad del análisis de datos (43%). Para hacer frente a estos desafíos, los primeros usuarios están trabajando con empresas de software (92%) y proveedores de servicios de TI (90%).


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos