HayCanal.com

El WiFi cumple 20 años, con mucho recorrido por delante

El WiFi cumple 20 años, con mucho recorrido por delante

¿WLAN, WiFi o Wi-Fi? Son nombres distintos para una misma cosa: la red inalámbrica que se ha convertido en una parte central de nuestro día a día.

Este 20 de junio de 2019 se celebra el Día mundial del Wi-Fi, un cumpleaños que coincide con el 20 aniversario de la tecnología que sirve de base y de la Wi-Fi Alliance. Por eso, es el momento perfecto para que los expertos en redes de devolo expliquen el significado de las diferentes siglas y de nombres tan crípticos como 802.11a, y compartan también su visión del futuro de las redes inalámbricas.

Si echamos la vista atrás y nos fijamos en los últimos 20 años de desarrollo, veremos la rapidez con la que Wi-Fi se ha convertido en un elemento permanente de nuestra vida diaria:

• En 2004, se usó por primera vez una red Wi-Fi certificada en un avión comercial.

• En 2009, solo diez años después del lanzamiento de Wi-Fi, había ya 1.000 millones de dispositivos con certificación Wi-Fi en el mercado.

• El número de puntos de acceso Wi-Fi públicos superó la cifra de 1.000.000 en 2011. Solo dos años después, esa cantidad sobrepasaba los 5.000.000.

• A día de hoy, en 2019, el año del 20 aniversario de Wi-Fi, existen más de 30.000 millones de equipos con certificación Wi-Fi en el mercado.

La próxima fase de la evolución del Wi-Fi es el estándar 802.11ax, también conocido con el nombre Wi-Fi 6. Este avance va a suponer otro aumento de rendimiento en la calidad de la conexión inalámbrica. El estándar, que utiliza las bandas de frecuencia de 2,4 y 5 GHz, incrementa considerablemente la eficiencia y reduce los tiempos de latencia. Además, permite enviar y recibir más datos al mismo tiempo, una mejora que, sumada a las anteriores, hace que las transferencias de datos teóricas se queden muy cerca de los 10 Gbps.

devolo, también señala que las redes Wi-Fi más potentes son aquellas que combinan lo mejor de dos mundos: la tecnología Powerline y Wi-Fi. La primera de ellas, Powerline, utiliza la instalación eléctrica de casa para transmitir los datos, una solución que permite evitar fácilmente los obstáculos físicos y llevar la señal de Internet directamente al lugar en el que el usuario necesite un nuevo punto de acceso Wi-Fi.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos