HayCanal.com

El timador de Google y Facebook se declara culpable de estafar 100 millones de dólares

El timador de Google y Facebook se declara culpable de estafar 100 millones de dólares

Un hombre lituano que con un plan de business email compromise, BEC, estafó más de 100 millones de dólares de Google y Facebook ha sido declarado culpable de fraude online el pasado 20 de marzo.

Evaldas Rimasauskas, de 50 años de edad, y colaboradores anónimos se hicieron pasar por una empresa de hardware con sede en Taiwán que era un conocido socio comercial tanto de Facebook como de Google. Su elaborado fraude consistió primero en crear una empresa en Letonia que se hacía pasar por la compañía de hardware. Luego, el grupo envió facturas falsas, contratos, cartas y similares a las empresas de tecnología, facturándoles falsamente millones de dólares durante varios años.

Estos documentos parecían lo suficientemente legítimos como para que Google y Facebook transfirieran dinero a cuentas controladas por Rimasauskas de 2013 a 2015. Luego, según se informa, procedió a blanquear  el dinero a través de bancos de Letonia, Chipre, Eslovaquia, Lituania, Hungría y Hong Kong.

Rimasauskas ha aceptado una multa de 49,7 millones de dólares, y su sentencia está previsto que se dicte  el 24 de julio. Se podría enfrentar hasta 30 años de prisión.

El año de las amenazas de mensajería

En el resumen anual de seguridad de Trend Micro se señalaba que los ataques BEC y otros tipos de amenazas de mensajería estaban aumentado en 2018. Sin embargo, BEC en particular, lleva tiempo estando en el radar de la ciberseguridad y de las organizaciones gubernamentales. La Oficina Federal de Investigaciones ha estado monitorizando de cerca las estafas BEC, y su informe de julio de 2018 revela que este tipo de fraude de mensajería le ha costado a las empresas 12.500 millones de dólares desde 2013. Además, los datos de Trend Micro muestran que los intentos de BEC (específicamente aquellos dirigidos a los CEO) aumentaron del 28% de 2017 a 2018.

BEC se utiliza comúnmente porque el esquema en sí mismo requiere poco conocimiento técnico - conlleva el uso de documentos falsos o ingeniería social para engañar a los empleados de una compañía para que transfieran fondos al estafador.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos