Las pymes necesitan más talento digital
Datisa, empresa española especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de soluciones ERP para pymes, apunta que será la formación y la inversión en más talento digital la fórmula sobre la que deberán trabajar las pequeñas y medianas empresas que quieran agilizar su transición hacia el entorno y el contexto socioeconómico digital.
"La formación continua y el fomento de la autonomía a la hora de solicitar y realizar dicha formación, se convierte en un plus para empleados y candidatos permitiéndoles crecer profesionalmente; y para la empresa viendo incentivada la motivación, el rendimiento y el compromiso de sus equipos", dice Marta Romero, responsable de recursos humanos de Datisa.
La capacitación digital es ya, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes, más aún, si hablamos de organizaciones con demandas de perfiles particularmente técnicos, en donde la oferta triplica en algunos casos, a la demanda. Por lo que, como dice Marta Romero, "más allá de la dificultad para cubrir determinados puestos técnicos, -programadores, desarrolladores, analistas, etc.- lo cierto es que las pymes deberán poner el foco en proponer formación permanente a la plantilla, formación que permita a las personas crecer como profesionales y ofrecer el máximo de su potencial a la organización".
Cuando se habla de transformación digital parece que todo el mundo tiene claro que la tecnología es importante pero que las personas son, quizá más relevantes aún, porque como explica Marta Romero, "de nada sirve hacer el esfuerzo de invertir recursos en la implementación de tecnología de última generación, si las personas que deberán utilizar esos aplicativos no están preparadas para hacerlo".
Sin embargo, todavía son muchas las pequeñas y medianas empresas que confían en la "habilidad natural" de los usuarios para utilizar la tecnología, en su "intuición" para utilizar funciones más allá de las estrictamente necesarias para el desempeño de sus tareas o en la prestación de un servicio.
No hay estandarizado un plan de formación que ayude a las pequeñas y medianas empresas a mejorar las habilidades digitales de sus equipos, en la mayoría de los casos, explica Romero "se trata de acciones aisladas o reactivas. Son pocas las organizaciones que apuestan por planes de formación proactivos y que pongan el foco en dotar de una mayor capacitación a su talento. Esto es, sin duda, un gravísimo error ya que, en lugar de adelantarse a las necesidades, que en muchos casos son previsibles, se van poniendo "parches" para afrontar situaciones cada vez más complicadas, teniendo en cuenta la velocidad a la que se suceden los acontecimientos".
Por su parte, Datisa, explica con su propio ejemplo cómo abordar los procesos de cambio y la adquisición de nuevas habilidades digitales tan necesarias para la transformación. Desde hace años, la compañía apuesta por la formación interna de carácter permanente, con potentes programas formativos orientados a todas las áreas y miembros del equipo. Desde los niveles más básicos hasta los puestos directivos, todos, dedican parte de su tiempo laboral bien a la adquisición de nuevos conocimientos, bien a la certificación de nuevas habilidades o bien al afianzamiento o actualización de capacidades, aptitudes y competencias necesarias para evolucionar en su trabajo.
"Solo con esta visión clara de las ventajas que aporta la formación permanente y proporcionando las herramientas necesarias para acceder a los programas formativos precisos, las pequeñas y medianas empresas podrán abordar la nueva realidad. La formación, no debe centrarse exclusivamente en productos o servicios, sino apostar por otras disciplinas igual de importante, que desarrollen habilidades profesionales y nos ayuden a poner al cliente en el centro de nuestro negocio. Por ejemplo, no se trata de que todos seamos expertos en Customer Experience, pero sí de que todos seamos conscientes de la importancia que la satisfacción del cliente tiene para la buena marcha de nuestras empresas", asegura Marta Romero.