HayCanal.com

Cómo los datos y los análisis pueden unir equipos de finanzas y Recursos Humanos

Cómo los datos y los análisis pueden unir equipos de finanzas y Recursos Humanos

Barreras para la colaboración entre los equipos de RRHH y el departamento financiero.

Un nuevo estudio de Oracle, realizado con respuestas de 1.510 profesionales de RRHH, finanzas y líneas de negocio halló que para poder desbloquear con éxito el valor de los datos y ayudar a sus organizaciones a adaptarse a la naturaleza cambiante del mercado global del talento, los equipos de RRHH deben repensar la tecnología analítica, las habilidades y los procesos para mejorar la colaboración con los departamentos financieros e impulsar una ventaja competitiva.

"Los departamentos de RRHH y finanzas aportan al tablero habilidades diferentes, pero complementarias. Si bien tradicionalmente no han trabajado juntos estrechamente, eso debe cambiar para que las organizaciones creen una ventaja competitiva en el evolutivo mercado actual y en la economía del talento", dijo Donald Anderson, Director, Organization & Talent Development, Oracle. "El primer paso para superar las barreras tradicionales y reunir a los equipos de RRHH y finanzas es tener una mentalidad de colaboración con las habilidades adecuadas para reunir y analizar datos, de modo que se pueda utilizar para tomar decisiones empresariales impactantes. Solo eso ofrecerá beneficios significativos para el rendimiento de una organización".

Tener datos no es lo mismo que ser capaz de utilizarlos eficazmente

El mercado global del talento es más competitivo que nunca con el incremento en el uso de las nuevas tecnologías, el aumento de los costes de contratación y la creciente demanda de nuevas habilidades. Para tener éxito en este mercado que cambia rápidamente, los equipos de RRHH deben repensar su enfoque de análisis, habilidades y colaboración para impulsar una ventaja competitiva.

·         El 95% de los profesionales de RRHH y finanzas planean hacer de la colaboración basada en datos una prioridad en 2019.

·         Para actuar sobre los datos de modo significativo, los equipos de RRHH y finanzas necesitarán adquirir nuevas habilidades. La encuesta halló que el 68% puede utilizar hoy los análisis para pronosticar resultados, y que el 81% no puede determinar acciones futuras basadas en datos.

No se trata de más tecnología, se trata del usuario

Si bien los datos y los análisis han proliferado en RRHH y finanzas, los beneficios son limitados sin una colaboración efectiva y la capacidad de obtener valor. Para recoger recompensas, ambos departamentos deben superar el corto plazo, los conflictos culturales y reducir la brecha de habilidades.

·         La mayor barrera para la colaboración entre RRHH y finanzas es la mentalidad a corto plazo, con el 71% de los encuestados diciendo que sus equipos se centran en los trimestres en lugar de en la dirección estratégica futura.

·         Los choques culturales entre departamentos fue otro de gran desafío con cerca de un tercio (29%) de los encuestados clasificando los hábitos tradicionalmente separados como la barrera más grande. Otros obstáculos son el conjunto de habilidades divergentes (27%) y los silos organizacionales (17%).

·         Los equipos de RRHH también carecen de las habilidades para actuar sobre los datos y resolver problemas (70%), desarrollar análisis cuantitativos y razonamiento (66%) y usar análisis para pronosticar las necesidades de la fuerza laboral (55%).

Los líderes de RRHH y finanzas necesitan una vision real

La mayoría (80%) de las organizaciones cree que los equipos de RRHH y finanzas ya les están ayudando a tomar mejores decisiones basadas en datos. Si embargo, sus equipos necesitarán adquirir nuevas habilidades, aunque con un mayor enfoque en la colaboración, las organizaciones podrán obtener mayores beneficios corporativos.

·         El 88% de los encuestados cree que la colaboración de RRHH y finanzas mejorará el rendimiento del negocio; el 76% cree que mejorará la agilidad de la organización.

·         Más de la mitad (57%) de las organizaciones planean lograr una visión más integral de toda la empresa a través de la colaboración, y el 52% de los profesionales de RRHH y finanzas creen que les ayudará a convertirse en socios más estratégicos.

IA para allanar el camino a una mayor colaboración y mejores resultados corporativos

Los profesionales de RRHH y finanzas están buscando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) para contribuir a impulsar los resultados de negocio:

·         Mientras un cuarto (25%) de los encuestados está utilizando IA básicamente para identificar talent en riesgo y modelar su flujo de talent (21%), rara vez están usando IA para pronosticar el rendimiento (18%) o para encontrar el mejor talento (15%).

·         Durante el próximo año, el 71% de los encuestados planea usar la inteligencia artificial para pronosticar los candidatos de alto rendimiento en la fase de reclutamiento y obtener candidatos con el mejor currículo (70%).

·         Otra prioridad de IA para los encuestados incluye modelar su flujo de talento (58%), marcar a los empleados en riesgo a través de modelado de desgaste (52%) y respaldar las interacciones de los empleados con chatbots (38%).

"El mundo de la analítica y la inteligencia artificial abre tremendas puertas para que los RRHH aprovechen las visions útiles para tomar las decisiones más inteligentes y generar una ventaja de talento", dijo Tom Davenport, Babson professor and analytics expert. "Es prometedor ver que tantos profesionales de RRHH planean invertir fuertemente en IA durante el próximo año. Esto significa que comenzaremos a ver más resultados estratégicos y negocios compitiendo en un nivel completamente nuevo para identificar el talento adecuado".


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos