Lo que conversaciones en Twitter nos dicen sobre tendencias tecnológicas para 2019
Un nuevo informe analiza la conversación digital en redes sociales y la opinión de expertos para realizar predicciones sobre 6 ámbitos tecnológicos.
La consultora integrada en el grupo de comunicación Omnicom PR Group en España, Fleishman Hillard, ha elaborado el informe “Tendencias Tecnológicas 2019: Los hechos. Los miedos. El futuro” en el que destacan las tendencias y predicciones de la industria tecnológica para el próximo año 2019 y sucesivos. Un informe que se basa en el análisis de mil millones de conversaciones en twitter entre 2017 y 2018, centradas en tecnología, junto con la valoración de más de 25 líderes del ámbito tecnológico de todo el mundo.
“Este informe nos permiten comprobar si las grandes tendencias tecnológicas que nos avanzan los expertos de cada sector están llegando ya a la opinión pública. En algunos casos el interés es incipiente, como en el caso del Edge computing, en otros estamos asistiendo a la eclosión, como en la tecnología blockchain y en otros ya transitamos por una etapa de madurez, como en la conversación sobre inteligencia artificial. La tecnología evoluciona a velocidades cada vez mayores. El progreso tiene que ir acompañado de un análisis de las expectativas de los consumidores y de un esfuerzo de pedagogía y divulgación”, indica Miguel Rubio director de analítica y medición de Omnicom PR Group Iberia.
Las predicciones más destacas para el 2019 que destaca el estudio son:
1. La IA (inteligencia artificial) se populariza: Las marcas que utilizan la IA para estar presentes en contexto de la vida real, o participar en conversaciones detalladas y explicativas serán los grandes ganadores del próximo año. Las conversaciones sobre este tema aumentaron un 54% en twitter de 2017 a 2018.
2. “Tech for Good”: El 80% de los consumidores califica la seguridad y la protección de los datos como "muy importantes", sólo por delante de la atención médica y la educación en el Reino Unido y la salud y la libertad de expresión en los Estados Unidos. Las medidas de protección de datos responsables seguirán siendo una tendencia importante.
3. La analítica aumentada se generalizará. El potencial de la inteligencia artificial para mejorar la inteligencia humana en lugar de reemplazarla es central: los consumidores quieren entender lo que significa la analítica aumentada por sí mismo y lo que significa contra otras grandes tendencias de la tecnología.
4. Oportunidades para Blockchain: Más allá de las criptomonedas, Blockchain podría expandirse, apoyando desarrollos como las ciudades inteligentes y la transformación digital. La participación en el volumen de discusiones aumentó un 52% entre 2017 y 2018, y la oportunidad de una conversación más profunda y con mayor visión de futuro está creciendo.
5. Realidad aumentada y el internet de las cosas: la realidad inmersiva transformará nuevos sectores. Realidades virtuales, aumentadas y mixtas se unirán para crear nuevas experiencias para los consumidores y se deslizarán aún más en áreas como el comercio minorista, la fabricación y la atención médica. Todo ello junto con la adaptación al hogar del IoT ofrecerá un destacado cambio en la sociedad.
6. Las telas inteligentes y los textiles electrónicos aumentarán en popularidad. Además, los exoesqueletos también llegarán a las pasarelas y los pasillos de los grandes almacenes. La conversación sobre telas inteligentes ya ha aumentado un 11% en los últimos 12 meses y un 13% las conversaciones sobre los exoesqueletos.
Metodología del estudio
Este estudio ha sido realizado con los datos cualitativos y cuantitativos. Se realizó un análisis de conversación social en torno a las tendencias de Gartner en 2018 y 2019 para probar la verdadera tracción de la tecnología emergente. Estos hallazgos fueron completados por ejecutivos de marcas líderes del mercado para pronosticar la dirección de 2019. El informe refleja conversaciones globales en inglés. Todos los datos están dentro del dominio público y se agregaron para garantizar que los elementos de identificación personal se eliminaron del análisis y la metodología.