HayCanal.com

Más predicciones 2019 para el sector TI

Más predicciones 2019 para el sector TI

Seguridad, automatización, inteligencia artificial, edge computing, desarrollo de apps, virtualización de contenedores...

De cara a estos próximos doce meses, los expertos de Red Hat quieren facilitar las predicciones tecnológicas de diversas disciplinas específicas de TI y que tendrán una mayor relevancia en los procesos de negocio de las empresas.

1. NFV – El auge del vRAN

Timo Jokiaho, principal technologist, Telco Technology Office, EMEA, Red Hat

Las redes de acceso de radio virtual (vRAN) son la siguiente frontera para la virtualización de red y un caso práctico emergente para el edge (en el borde) datacenter de red. Veremos implementaciones comerciales de vRAN entre los próximos de 8 a 12 meses a escala mundial.

El VRAN es un reto como caso práctico debido a los exigentes requisitos técnicos asociados con la señalización inalámbrica, tales como el procesamiento en tiempo real. El rendimiento del RAN es crítico, ya que la experiencia del cliente es directa y notoria. Tras una gran cantidad de pruebas de concepto (PoC), pruebas de laboratorio y de campo, la tecnología vRAN ahora está comenzando a madurar lo suficiente como para pasar a la producción.

El vRAN es una de las principales iniciativas de disgregación en el sector, abriendo el camino para más implementaciones neutrales de fabricantes. Pero las interfaces estándar son necesarias para que los operadores puedan mezclar y combinar piezas de tecnología de los proveedores de su elección. Podemos esperar que la estandarización finalice hacia finales de 2019.

Con la estandarización aún en curso, vemos diferentes gustos cuando se trata de dividir la funcionalidad de la estación de base móvil entre el emplazamiento de la antena física y la edge cloud (nube en el borde). Esto se aplica tanto al modelo de división de la estación base LTE (eNodeB) como a la nueva radio 5G (gNodeB) entre las unidades centralizadas (CU) y las unidades distribuidas (DU).

Es probable que seamos testigos de las primeras implementaciones comerciales de vRAN a lo largo del 2019 con la división funcional de las estaciones base LTE (4G), donde veremos la funcionalidad de la Unidad de Banda Base (BBU) migrada a la edge cloud, conformando BBUs virtualizadas. Con el aumento de la capacidad de procesamiento en la BBU centralizada y la agrupación de funciones, los operadores pueden comenzar a obtener beneficios como los ahorros de gastos de la inversión de capital y operaciones, ganancias operativas y eficacia del espectro, así como técnicas más avanzadas de gestión del rendimiento.

Los edge data centers tendrán una diversidad de cargas de trabajo y las BBU virtuales de vRAN pueden considerarse entre las potenciales cargas de trabajo.

En resumen: La siguiente frontera del NFV son las redes de acceso de radio virtual (vRAN), un caso de uso emergente para la red en el borde (edge) que se encuentra en etapa de desarrollo, de las que en 2019 veremos implementaciones comerciales en todo el mundo.

2. Java y desarrollo de aplicaciones

Cesar Saavedra, senior principal technical product marketing manager, Red Hat

1.   2019 será un año revolucionario para el uso de Jakarta EE, especialmente en cómo ayudará a avanzar en la nube nativa empresarial de Java. Será revolucionario para la creación de aplicaciones nativas en la nube, y el próximo año, Jakarta EE necesitará centrarse en las capacidades de la nube nativa.

2.   La popularidad de Spring Boot se verá incrementada mientras que Jakarta EE y Java se tienen que poner al día con esto.

3.   Seguiremos viendo sinergias entre Jakarta EE y Microprofile, por lo que será interesante ver cómo se moldeará su relación a lo largo de 2019 (algunos quieren que estos proyectos de código abierto impulsados por la comunidad sigan por separado y otros desearían que se fusionaran). Microprofile podría actuar como un proyecto de incubadora (siempre por delante de Jakarta EE) donde se testan nuevos proyectos, tecnologías e ideas.

4.   MicroProfile está ganando bastante terreno en el mercado; aumenta su popularidad un 15% en su primer año en el mercado. Seguirá madurando y popularizándose entre los desarrolladores. Es probable que añada alrededor de 5 especificaciones umbrela más. MicroProfile seguirá siendo súper ágil, súper ligero e innovará rápidamente.

5.   El 2019 será crucial para que Jakarta EE despegue; para 2020 habrá una mejor idea de si Jakarta EE puede mantener la tracción del mercado.

3. Virtualización de los medios

Werner Gold, emerging solutions evangelist, telecoms, EMEA, Red Hat

En los próximos doce meses, veremos cómo toman forma la última generación de cabeceras de TV, y nuestro entretenimiento vendrá en contenedores. En la retransmisión de eventos en 2018, como NAB e IBC, "contenedores" y "microservicios" fueron las palabras que estuvieron en boca de todos. A medida que la industria de la radiodifusión implementa infraestructuras definidas por software, las plataformas de contenedores son un tejido común para construir y escalar aplicaciones de forma más rápida.

Para los servicios over-the-top (OTT) y el video bajo demanda (VOD), la mayoría de las aplicaciones ya se encuentran en contenedores, lo que permite a las organizaciones ejecutar microservicios para entregar software de calidad y de forma más rápida. Con la convergencia de las industrias de la radiodifusión y las telecomunicaciones, la próxima frontera es el éxito de los contenedores de multidifusión para TV lineal.

La multidifusión, con su capacidad de distribuir el mismo paquete de datos a múltiples targets a la vez, ofrece un remedio para reducir los retrasos y brindar una experiencia en directo de eventos deportivos y noticias. Los primeros usuarios como Swisscom y CJ Hello en Corea del Sur ya están ejecutando sus cabeceras de televisión lineales habilitadas para multidifusión sobre OpenStack.

La respectiva tecnología de contenedores aún está en desarrollo en la comunidad de Kubernetes, probablemente estará lista dentro de los próximos seis meses, y pronto comenzaremos a ver implementaciones de infraestructura de TV lineal en contenedores habilitados para multidifusión.

"Un clic" es un resultado emocionante de esta tecnología, la creación rápida de nuevos canales en tan solo minutos. Esto abre nuevos modelos de negocio, como ofrecer a los espectadores múltiples canales durante los eventos deportivos. Estos canales podrían mostrar diferentes ángulos de visión o juegos/concursos paralelos.

Para 2019, los proveedores de contenido y servicios se pondrán al día sobre cómo utilizar los contenedores y el soporte de multidifusión en contenedores para la entrega de servicios de video. Podemos esperar que sus objetivos incluyan una mayor agilidad y así ahorrar costes, una mayor escalabilidad en la nube híbrida y multicloud, y el uso estratégico de la automatización y la gestión del flujo de trabajo para liberar más recursos para la innovación.

En resumen: En 2019, las tecnologías de contenedores permitirán la distribución de TV de última generación, abriendo nuevos modelos de negocio y experiencias para los espectadores.

4. Haciendo un mejor uso de tus expertos en seguridad

Mike Bursell, Chief Security Architect, Red Hat

En los próximos 12 meses, espero ver un desaislamiento de la seguridad dentro de la empresa y un cambio hacia los procesos automatizados. A medida que se llega a un acuerdo sobre el aumento de las expectativas de los clientes en cuanto a la velocidad de comercialización y la demanda de innovación casi instantánea en los servicios, esperar a que la seguridad realice una "aprobación" y funcione antes de que un producto o servicio entre en funcionamiento se ha vuelto completamente insostenible. Tienes tres opciones:

1.     Crear reglas de seguridad para todo el negocio y tener la esperanza de poder administrar las excepciones inevitables que generan casi todos los proyectos;

2.     Reconocer que no puedes moverte lo suficientemente rápido con los procesos existentes e intentar solucionar los problemas cuando los notes;

3.     Encontrar una manera de trasladar la experiencia en seguridad a procesos automatizados que sean rápidos y escalables.

La primera opción nunca te permitirá moverte lo suficientemente rápido para hacer frente a la creciente velocidad de implementación. Mientras se adopten metodologías ágiles como DevOps para todo el desarrollo de forma inmediata o gradual en los equipos, un enfoque fundamentalmente reactivo hará que pierdas terreno ante los competidores y nuevos motores en el mercado. La segunda opción, tarde o temprano, conducirá a una infracción o interrupción del servicio que no puedes administrar y es el tipo de estrategia que te llevará a la oficina del CISO o CFO para una conversación muy breve e incluso aún más incómoda. La última opción, entonces, es la que se debe adoptar, pero ¿qué significa y cómo se implementa?

Lo primero que debe hacerse es sacar a los expertos en seguridad de su "torre de marfil". Para ser justos, la mayoría de los grupos o departamentos de seguridad están mucho menos aislados en la práctica, pero la percepción lo es todo. En 2019, convierte en una prioridad fomentar una mayor combinación de la experiencia en seguridad a través de los diversos departamentos con los que trabajan. No con un "mira, aquí hay una persona de seguridad, llámala si hay un problema", sino involucrándolos e invirtiendo en el trabajo de sus compañeros en diferentes departamentos y funciones, de modo que ambas "partes" vean el beneficio, y dejen de pensar el uno en el otro como contrarios, sino como compañeros.

Esto no es suficiente por sí solo: a pesar de la cantidad de personas de seguridad que tengas, todavía no escalarán. Es necesario fomentar la transferencia de habilidades. Nunca podemos esperar que todas las personas de la organización se conviertan en expertos de seguridad, pero si conocen lo básico y saben a quién recurrir cuando se dan cuenta de que están saliendo de su zona de confort, entonces ya está aumentando su capacidad de seguridad en el negocio de forma más amplia. Esto también debería ayudar a tus expertos en seguridad a darse cuenta de que su experiencia sigue siendo relevante y útil: aquí hay un equilibrio delicado entre fomentar la transferencia de información sin dilución que debe ser monitoreada cuidadosamente.

Una vez que haya logrado poner la seguridad en los corazones y las mentes (bueno, al menos en las mentes) del resto de la empresa, será momento entonces de pensar en cómo empezar a trasladar la experiencia del grupo de seguridad a los procesos de desarrollo, pruebas, operaciones, auditoría y gobierno que se ejecutan día a día. Aquí es donde realmente se puede empezar a escalar. Si tus expertos en seguridad pueden identificar qué puntos del proceso de desarrollo son críticos para la seguridad, por ejemplo, la elección de imágenes de contenedor base, o quizá en donde el monitoreo de las operaciones pueda realmente ayudar al proceso de auditoría, tienes oportunidades de automatizar partes de la función de seguridad en los mismos procesos.

Esto no se trata en absoluto de hacer que el trabajo de tus expertos en seguridad sea redundante, sino de liberarlos de las tareas diarias de "desbloqueo" y permitirles concentrarse más en tareas interesantes y valiosas en las que pueden desarrollar procesos innovadores.

En resumen: Durante los siguientes 12 meses, espero ver un desaislamiento de la seguridad dentro de la empresa y un cambio hacia los procesos automatizados.

5. El Internet de las cosas (IoT) y el Edge

Jered Floyd, Member of Technical Staff, Office of the CTO, Red Hat

1.   Las plataformas de aplicaciones IoT continuarán evolucionando desde la automatización de procesos hasta la obtención del valor de los datos agregados. Las plataformas actuales reúnen tipos de dispositivos, reglas de negocios y análisis muy dispares para crear rápidamente soluciones escalables para problemas conocidos. Las plataformas modernas de IoT proporcionarán un entorno en el que se pueden desarrollar e implementar nuevas aplicaciones rápidamente, toda la información se almacena en una laguna de datos compartida con una gestión de permisos sofisticada, y los científicos de datos pueden hacer fácilmente nuevas preguntas que integren múltiples sistemas existentes. Esta simplicidad permitirá nuevas oportunidades de innovación y optimización. Las plataformas de código abierto tomarán las riendas en esta evolución, ya que los componentes maduran y los grandes proveedores trabajan estrechamente en los componentes de la plataforma de IoT. Este ya es el caso en orquestación de contenedores (Kubernetes) y análisis (Spark, Hadoop), y se extenderá más ampliamente en toda la solución.

2.   La implementación temprana de redes 5G aportará claridad a los casos de uso habilitados por la automatización y el análisis de múltiples niveles, y las plataformas abiertas liderarán el camino en la movilidad de aplicaciones IoT en las implementaciones de nube híbrida.

El Internet de las cosas (IoT)

Tom Nadeau, Technical Director, NFV, Red Hat

El IoT se convertirá en un área aún más candente en el próximo año. Las razones deberían ser obvias, a medida que avanzamos hacia la extensión de la conectividad de la red y el acceso a más y más dispositivos, que ahora incluye automóviles, sensores y otros dispositivos diseñados específicamente para ser entornos industriales, en el hogar o en movimiento. Aquí hay algunos desarrollos que podemos esperar ver en el próximo año.

Modelos de negocio:

·         La mayoría de las empresas continúan avanzando hacia modelos de administración de dispositivos para soportar los dispositivos IoT que compran y administran directamente, pero también los que traen los empleados. Algunos también están considerando la administración de dispositivos de outsourcing no solo a los proveedores de telecomunicaciones / servicios tradicionales, sino también a otros proveedores "over-the-top".

·         Los proveedores de servicios ahora están administrando los servicios de IoT, incluidos los sistemas remotos de alarma doméstica de Comcast. Otros están trabajando con empresas para descargar la gestión de estos dispositivos.

·         Otros proveedores “exclusivos”, como Google, están ampliando las ofertas de productos que utilizan la administración distribuida de la nube para dispositivos como Nest.

·         Otros participantes en este espacio abordarán la electrificación de los vehículos y la forma en que se manejan. Incluso grandes agencias federales como La FAA están considerando administrar aviones usando medios similares, así como posiblemente administrar o al menos monitorear drones de esta manera

Gestión de dispositivos:

·         Uno de los principales retos en este espacio es la gestión del ciclo de vida y el monitoreo de dispositivos.

·         Los dispositivos IoT no siempre están conectados a una red, una red de confianza o una donde el ancho de banda suficiente está siempre disponible, lo que requiere que estos sistemas se adapten para satisfacer el entorno que está cambiando. Por ejemplo, las actualizaciones de firmware deben programarse para evitar que un dispositivo se encuentre fuera en el borde (edge) remoto de conectividad, ya que el dispositivo puede cargarse lentamente y corre el riesgo de perder la conectividad antes de que se complete la actualización.

·         La gestión del ciclo de vida de los dispositivos IoT, incluido el software (o firmware) que se ejecuta a bordo, está siendo abordado por una variedad de proyectos de código abierto

·         Estas comunidades se están centrando en las edge clouds (nubes de borde) distribuidas que aprovechan proyectos como OpenStack y Kubernetes, donde se usan clusters “remotos” para ampliar el alcance y la escala del software del sistema que administra los dispositivos, ya sea un sistema de alarma doméstica o una automatización industrial utilizando robots

·         Los proyectos más nuevos, como Akraino Edge Stack, intentan abordar esta área directamente al crear una pila de software de componentes necesarios para habilitar las nubes edge.

·         Hay una serie de esfuerzos interesantes que están tomando un enfoque ligeramente diferente para la gestión de IoT. Por ejemplo, muchos de los esfuerzos de vRAN (red de acceso de radio virtualizada) que están en marcha, como Open RAN (ORAN), están trabajando estrechamente con los operadores de red para garantizar que las soluciones se alineen estrechamente con sus necesidades existentes de infraestructura.

·         Mientras estos esfuerzos intentan respaldar los casos de uso "edge", también abordan el soporte, cuidado y alimentación de los dispositivos de IoT adjuntos para necesidades futuras, como el anclaje y el control fuera de la red, así como las implicaciones a gran escala que todos vemos que avanzan en este espacio.

En resumen:

El IoT continuará creciendo en 2019, por la maduración de los modelos de negocios de los proveedores de servicios y la entrada de nuevos jugadores en el mercado. Un reto importante será la administración, el ciclo de vida y supervisión del dispositivo.

6. Blockchain

Mike Bursell, Chief Security Architect, Red Hat

1.     Vamos a ver más regulaciones en torno a las criptomonedas, que pueden afectar la manera en que las personas ven las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) y en cómo las agencias gubernamentales sienten que necesitan regularlas.

2.     Están sucediendo muchas cosas en torno al tema de la identidad en este momento, y sobre quién tiene qué datos y para qué, y quién los publica. Creo que la gente está empezando a darse cuenta de que es un punto difícil. Parece un problema técnico fácil con algunos trucos difíciles, pero los problemas sociales asociados al mismo y la facilidad de uso de estos mismos es en realidad más difícil de lo que parece.

3.     Los contratos inteligentes permiten registrar transacciones complejas. Creo que vamos a ver que se trata de un área delicada respecto a cuestiones técnicas, legislación y jurisdicción, protección y riesgos de seguridad asociados.

4.     En un futuro cercano, el impacto cultural de estas tecnologías se hará más evidente. No es tan obvio, simplista y bueno como podría esperarse.

5.     Durante el próximo año más o menos, las personas comenzarán a darse cuenta, aún más, del impacto medioambiental de las criptomonedas. El modelo de consenso estándar utilizado por la mayoría de criptomonedas como prueba de trabajo es hacerle cosas terribles al medio ambiente. La cantidad de electricidad utilizada en la minería de criptomonedas es aterradora. Correspondería al tamaño de un país mediano al año según algunas estimaciones, y se trata de nada bueno.

Blockchain en telecomunicaciones

Ian Hood, chief technologist - Global Service Provider, Red Hat

En 2019, la tecnología blockchain continuará avanzando en aplicaciones innovadoras en todos los sectores para distribuir y asegurar transacciones de casi cualquier tipo. Aumentan las cantidades de nuestra vida comercial y personal y las realizadas electrónicamente a través de redes públicas y nubes. Mientras las aplicaciones financieras nos vienen inmediatamente a la cabeza, todos queremos estar seguros de que nuestros datos personales, registros de salud y legales se mantienen a salvo, y que se garantice cualquiera de estas transacciones sin modificaciones sobre la marcha. Con eso en mente, hemos visto que ninguna aplicación confía en ninguna red. Los atacantes decididos pueden comprometer cualquier perímetro. Incorporar la seguridad en el desarrollo de aplicaciones de software desde el inicio no solo mejora el rendimiento de entrega, sino que también mejora la calidad de la seguridad. Lo que esperamos ver este año será la evolución de los mecanismos de cifrado de extremo a extremo que se utilizan (p. Ej., VPN, SSL, cryptokeys) para asegurar la entrega a través de las redes y convertirse en una parte integral del desarrollo de aplicaciones con la tecnología blockchain como elemento clave de estas aplicaciones nativas de la nube dedicadas al sector salud, inmobiliario, teleco y muchas otras industrias.

En resumen: En 2019, la tecnología blockchain continuará avanzando en aplicaciones innovadoras en todos los sectores para distribuir y asegurar transacciones de casi cualquier tipo.

7. Inteligencia Artificial (IA) / Machine Learning (ML)

Daniel Riek, senior director, AI, Office of the CTO, Red Hat

1.   La IA como carga de trabajo se convertirá en el principal impulsor de la estrategia de TI. La inteligencia artificial representa un desarrollo transformador para la industria de TI: los clientes en todos los sectores verticales se están centrando cada vez más en aplicaciones inteligentes para permitir su negocio con IA. Esto se aplica a cualquier flujo de trabajo implementado en software, no solo en el lado comercial tradicional de las empresas, sino también en la investigación, los procesos de producción y, cada vez más, los productos en sí. La escala mejorada de automatización que se puede lograr con IA se volverá rápidamente crítica para el desarrollo de la competitividad de una empresa y hará de la AI una tecnología que defina la estrategia.

2.   Kubernetes (más el S3 de Amazon y el código abierto Apache Kafka) será reconocido como la plataforma predeterminada para las cargas de trabajo de IA. En el lado de la plataforma, la expansión de las aplicaciones inteligentes está impulsando un cambio desde el modelo tradicional de Big Data como un sistema aislado a una plataforma de aplicaciones centrada en datos convergentes. Linux y Kubernetes están emergiendo como las tecnologías centrales comunes en este cambio, junto con S3 como la interfaz para datos en reposo y Kafka para datos en movimiento.

3.   AIOps va a revolucionar las operaciones de TI y la ingeniería de fiabilidad del sitio (SRE, por sus siglas en inglés). Las operaciones de TI en sí mismas son una aplicación valiosa de la inteligencia artificial: la excelencia operativa es fundamental para el éxito en el mundo moderno y definido por software de los recursos informáticos. La guía de automatización y optimización basada en la inteligencia artificial basada en el aprendizaje a partir de datos de rendimiento agregados proporcionará a las operaciones una nueva escala y democratizará la excelencia en las operaciones en la nube hasta el punto de que hoy en día solo pueden hacerlo los operadores más grandes de la nube.

Inteligencia Artificial (IA) en telecomunicaciones

Ian Hood, chief technologist - Global Service Provider, Red Hat

La inteligencia artificial aprovecha las técnicas de aprendizaje automático que aspiran a imitar las capacidades cognitivas contextuales de los humanos. Como hemos visto, el avance de la tecnología en esta área puede beneficiar o perjudicar a las personas; entender esto debería ser un enfoque clave para todos nosotros: el uso de la tecnología es responsabilidad de la humanidad en su conjunto, no solo del descubridor. Mientras la IA puede ser utilizada para solucionar muchos problemas humanos (finanzas, comprensión del lenguaje, agricultura, transporte, imágenes, comunicaciones e identidad) necesitamos hacerlo inclusivo y minimizar el sesgo humano. Espero ver a todos aspirar a esto a medida que avanzamos.  En 2019 deberíamos ver pequeños pasos y pragmáticos con soluciones emergentes en muchas industrias que pueden generarse a la vez que la tecnología avanza. Además, muchos proyectos de código abierto se han creado para acelerar estos esfuerzos, como Acumos, Tensor Flow o H20. Podemos esperar progreso e innovación por parte de muchos de estos proyectos para simplificar la programación, así como un mayor enfoque en algoritmos de capacitación para analizar nuestros patrones de datos a fin de reducir la complejidad de la ciencia de datos y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial.

En resumen: El gran reto para la IA en 2019 y en adelante será asegurarse de que IA siga siendo una fuerza para el bien, a través de un esfuerzo abierto para garantizar que la tecnología siga siendo inclusiva e imparcial.

8. El 5G en Telco

Ian Hood, Chief Technologist - Global Service Provider, Red Hat

El 5G se convertirá en la arquitectura fundamental para la entrega de todas las aplicaciones y servicios, comenzando por la banda ancha móvil mejorada, los servicios empresariales edge cloud, las comunicaciones masivas de máquina a máquina (IoT), la latencia ultra baja, la telemedicina, los robots personalizados y la realidad aumentada (AR)/servicios de realidad virtual (VR). Puede que lleve algún tiempo el despliegue generalizado de algunos de estos servicios, que utilizarán esta base 5G en combinación con otras tecnologías que impulsan los límites de nuestras mentes: como drones conectados, reconocimiento facial e incluso realidad virtual que permita a los robots realizar pruebas médicas críticas, procedimientos (¡incluida la cirugía!) en pacientes que se encuentren a muchos kilómetros de sus médicos. El 5G se combinará con la edge computing (computación de borde) para permitir la entrega de estos nuevos e innovadores servicios y aplicaciones prácticamente en cualquier lugar, para cualquier persona o cualquier cosa. Entonces, ¿cuándo llegaremos al 5G? Muchos operadores tienen ahora pruebas comerciales, aunque localizadas y amistosas con clientes, y para 2019 esperamos ver implementaciones más rápidas en los principales centros urbanos en todo el mundo, con una expansión impulsada por la mejora del retorno de la inversión (ROI) de sus clientes empresariales.

En resumen: En 2019 veremos incrementos en el despliegue de 5G en los principales centros urbanos de todo el mundo, con una expansión impulsada por la mejora del retorno de la inversión (ROI) de los clientes empresariales de los proveedores de servicios.

9. El Edge Computing

Mike Hansen, sales development lead, telco, Red Hat

En la actualidad, el IoT y otros datos recopilados a través de redes inalámbricas se transmiten generalmente a una nube pública o privada centralizada para el procesamiento de datos, tales como el análisis, IA y machine learning. El 5G permitirá ingerir enormes cantidades de datos en la red inalámbrica edge (en el borde), por lo que no es práctico continuar enviando los datos desde la red edge a una nube centralizada para su procesamiento. En su lugar, los datos deberán administrarse y aplicarse localmente, en la red edge CSP. Por lo tanto, es el procesamiento de datos en la nube el que debe llegar a los datos en lugar de que sean los datos los que se transmitan a la nube.

Esto crea la oportunidad (y necesidad económica) de que los proveedores de servicios inalámbricos moneticen el 5G al ofrecer servicios edge de ingesta, gestión y procesamiento de datos, como análisis, IA y ML, a clientes comerciales y proveedores de aplicaciones. En 2019, veremos un consorcio de proveedores de servicios inalámbricos globales. Este consorcio colaborará para desarrollar una plataforma y una metodología comunes para ejecutar aplicaciones "inteligentes", aquellas que incorporan análisis de datos, IA y ML, en los bordes (edges) de las redes de esos proveedores de servicios. Este consorcio trabajará para establecer a estos proveedores de servicios inalámbricos como “Amazon of the Edge”, que respalden la ejecución de aplicaciones “inteligentes” a escala global.

Hoy en día, hablamos de la computación híbrida, una infraestructura que combina nube pública y privada a través de una WAN que se proporciona a menudo por un CSP. 2019 marcará el desarrollo de un nuevo paradigma: el Hybrid Edge Computing. El Hybrid Edge Computing (computación híbrida de borde) añadirá un tercer tipo de nube a este modelo de nube híbrida: la infraestructura de nube ubicada en el borde de la red CSP. El hybrid edge computing será necesario para soportar aplicaciones "inteligentes" que utilizan datos que se recopilan a través de una red 5G.

En resumen: En 2019, veremos el desarrollo de un nuevo paradigma; el Hybrid Edge Computing. Un consorcio global de proveedores de servicios inalámbricos a nivel mundial colaborará para desarrollar una plataforma y metodología común para la ejecución de aplicaciones inteligentes en el borde (edge) de red.

10. La transformación del negocio Telco. El Código Abierto en Telecomunicaciones

Santiago Madruga, VP, EMEA Telco & ICT Vertical, Red Hat

El éxito de las telecomunicaciones dependerá de su habilidad para aprovechar las comunidades.

Las empresas de telecomunicaciones exitosas no serán simplemente proveedores de cable, sino que añadirán valor a través de la distribución de computación de borde (edge computing).

Hay algunos requisitos previos para que las empresas de telecomunicaciones hagan lo anterior, y esperamos ver progreso en estas áreas durante los próximos doce meses:

1.     Romper con el bloqueo de los proveedores propietarios, lo que ralentiza la innovación e impone estructuras de costos inviables, especialmente en torno a las tecnologías de red.

2.     Cambiar las estructuras organizativas, eliminando silos y adoptando modelos transversales, metodologías y culturas DevOps y Agile.

3.     Transformarse en organizaciones definidas por software, aprovechando el mismo motor de innovación que innovadores competidores OTT, como Google, Uber y otros tantos muchos que están usando el código abierto.

4.     Automatizar todo lo que se puede automatizar, en busca de la agilidad y la eficiencia.

Aprovechar y crear ecosistemas con otros actores del mercado, incluidos proveedores y clientes, para llevar la computación empresarial de borde, lo que requerirá una nueva arquitectura de las aplicaciones y el traslado a contenedores e inferior NFVi.

11. Desarrolladores & DevOps

Edson Yanaga, director, developer experience, Red Hat

1.   Los microservicios podrían estar entrando en la fase de desilusión. Espero que en el próximo año comencemos a ver los testimonios de equipos y organizaciones que fracasaron al adoptar microservicios. Nos daremos cuenta de que los microservicios no son una solución mágica (nada lo es), pero son muy útiles en algunas situaciones particulares. Esperamos cierta consolidación en las mejores prácticas.

2.   Junto con las mejores prácticas que rodean a los microservicios, las personas se darán cuenta de que las arquitecturas basadas en mensajes son más adecuadas para la mayoría de los casos de uso de negocios empresariales que las comunicaciones HTTP/REST. La popularidad de Kafka seguirá aumentando, y los brokers basados en Java Message Service (JMS) volverán a ser relevantes de nuevo.

3.   Istio ganará popularidad y, con su adopción, comenzaremos a ver personas que comparten las mejores prácticas en relación con sus usos. Estoy especialmente interesado en cómo las personas manejarán la configuración de Istio en su arquitectura distribuida. Mi conjetura es que se integrará en un canal de implementación separado, utilizando un repositorio Git separado.

4.   Las herramientas entorno a los contenedores mejorarán. Las áreas como la depuración, el empaquetado, los editores de código y otros aún están a años luz de los que no son contenedores. No alcanzaremos la madurez el próximo año, pero espero que las cosas mejoren en torno a la experiencia de desarrollo de contenedores.

5.   Más personas pensarán en el serverless y más personas se darán cuenta de que las herramientas en torno a las plataformas sin servidor aún no están maduras. Espero que algunas iniciativas comiencen a aparecer con respecto a la gobernanza (con suerte en un estilo de entorno de desarrollo integrado -IDE, por sus siglas en inglés-) de múltiples funciones y conectores en aplicaciones sin servidor.

6.   Hemos visto la creación de muchas plataformas FaaS basadas en Kubernetes este año. El próximo año, podemos esperar ver algunos esfuerzos para estandarizar el modelo de programación de FaaS sobre Kubernetes. La Cloud Native Computing Foundation (CNCF) o la Eclipse Foundation pueden tener algunos proyectos enfocados en este tema. Esta estandarización conducirá a la consolidación de la plataforma a largo plazo.

Desarrolladores & DevOps

Burr Sutter, director, developer experience, Red Hat

1.   Java continuará siendo el player dominante en el desarrollo de software de aplicaciones empresariales a medida que las organizaciones migren de Java 8 a 11.

2.   Visual Studio Code ganará cuota de adopción como un entorno de desarrollo integrado ultra ligero (IDE) que funciona en múltiples lenguajes de programación, como Java, JavaScript, Go y Python.

3.   Desaprovechando DevOps: desafortunadamente, DevOps se sigue viendo solo como una disciplina de Ops. Si bien los principios de agilidad y las herramientas de automatización para la comunidad de operaciones son valorados, a menos que Dev deje de ser considerado como un silo separado las organizaciones no se darán cuenta de los beneficios completos de DevOps.

4.   Ahora que Kubernetes es el estándar de facto para la orquestación de contenedores, las nuevas líneas de batalla avanzan hacia la malla de servicios y las tecnologías sin servidor.

5.   La fiebre de Apache Kafka continúa a niveles epidémicos. Si bien Kafka tiene sus puntos fuertes, el intermediario estándar basado en el protocolo Advanced Message Queuing Protocol (AMQP) con una interfaz de programa de aplicación (API) de Java Message Service (JMS) debe adaptarse a la mayoría de sus requisitos de mensajería asíncrona.

12. Automatización

Mary Turner, director, management business unit evangelism, Red Hat

1.   2019 será un año revolucionario para la automatización de la seguridad. Actualmente, los productos de seguridad son principalmente soluciones únicas, que son incompatibles y no están integradas entre sí. En 2019, las organizaciones comenzarán a utilizar la automatización como una forma de conectar estas soluciones dispares para un enfoque unificado y cohesionado de la seguridad de TI.

2.   La automatización de la red continuará ganando terreno en 2019. Hemos visto que despegó el año pasado, pero en 2019 las redes verán un aumento potencialmente masivo en las implementaciones de IoT que hacen que la automatización sea un requisito. Con las redes automatizadas, las empresas podrán ejecutar tareas con mayor cadencia y mayor grado de precisión.

3.   La automatización continuará cruzando dominios y límites. Hace apenas unos años, la automatización de las operaciones de TI parecía revolucionar la forma en que se hacía la TI empresarial. Ahora estamos viendo que la automatización continúa siendo impulsada a más y más dominios, desde las redes hasta la seguridad y más allá. En 2019, las organizaciones continuarán explorando la automatización de más tareas de más maneras en todos los dominios.

4.   Las empresas invierten en Centros de Excelencia de Automatización para escalar habilidades y promover la reutilización. Las empresas reconocen cada vez más los beneficios económicos y de rendimiento que se derivan de las estrategias de automatización integradas, coherentes y a gran escala. Estas empresas toman medidas concretas para identificar y aumentar las mejores prácticas, y para seleccionar la mejor automatización en su clase, como el contenido de código para un uso interno repetible. Los Centros de Excelencia se enfocan en la capacitación del personal para la creación y optimización de la automatización, y en la creación de comunidades de automatización de empresas colaborativas que fomenten la integración y la reutilización en toda la empresa.

5.   La automatización se convertirá en el "Top 5" de las habilidades de TI más buscadas. Los administradores de TI con habilidades demostradas en la creación, implementación y ampliación de capacidades avanzadas de automatización están siendo demandados y, con frecuencia, se les paga más que a sus compañeros que carecen de credenciales similares de automatización.

6.   La automatización y los contenedores para la nube híbrida promueven la portabilidad y la elección de la carga de trabajo. A medida que los principales servicios de la nube pública intenten bloquear todas las aplicaciones y cargas de trabajo disponibles, las empresas recurrirán a la automatización y los contenedores para mantener los entornos operativos estándar, promover la portabilidad y garantizar la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre cuándo y hacia dónde dirigir su negocio.

Con la IA cubriendo cada vez más casos de uso, no se quedará en el centro de datos, sino que se convertirá en una parte integral del mismo. Para lograr este objetivo, la IA requiere una capa sólida y flexible de automatización por debajo para acceder a las diversas piezas de un amplio entorno de TI empresarial. En 2019, aparecerán más soluciones que incorporarán la automatización existente con soluciones sólidas de inteligencia artificial.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos