HayCanal.com

La Inteligencia Artificial ayuda ya a los bancos a captar los mejores clientes

La Inteligencia Artificial ayuda ya a los bancos a captar los mejores clientes

La Inteligencia Artificial y, dentro de ella, el machine learning, se está configurando como el mejor aliado de la banca para captar clientes.

Su uso permite  la generación de patrones de comportamiento y un formidable conocimiento del cliente. Una información que permite a los bancos  captar clientes de un determinado perfil de riesgo, realizar acciones de venta cruzada, evitar aumentos en la tasa de morosidad e,  incluso, realizar  valoraciones automáticas de su cartera de inmuebles.

Los bancos por fin  han descubierto a los clientes”, comentó  José Manuel Aguirre, director comercial de AIS Group en su intervención en la jornada Servicios Financieros y Tecnología, celebrada en la Bolsa de Barcelona, “en los años 80 -explicó- el centro de la banca eran los balances; en los 90, los productos financieros; y desde hace unos años, por fin, el cliente empieza a estar en el centro de la estrategia de las entidades”.

Según José Manuel Aguirre, la banca está inmersa en un proceso de cambio para adaptarse a esa visión 360º del cliente, lo que supone pasar de un modelo reactivo, basado en atender a los clientes les soliciten servicios o productos, a otro más proactivo, orientado a captar y fidelizar clientes. Un proceso en el que los bancos deben saber modular el distinto grado de digitalización se sus clientes y ser capaces de adaptarse a todos ellos. “Sin embargo, en muy poco tiempo la población será mucho más digital, lo que obligará a redefinir el rol de las sucursales físicas, orientándolas a actividades como consultoría y venta de seguros y otros servicios”.

El director comercial de AIS Group habló del  éxito de compañías como Airbnb, Spotify, Netflix, Uber, Amazon…, que han creado nuevos paradigmas en el mundo de los negocios,  y aseguró que el sector financiero tiene que recorrer su camino para que la digitalización vaya más allá de hacer transferencias por internet. “Desde hace tiempo los bancos recopilan datos y están lanzando aplicaciones que mejoran  la experiencia de cliente, pero queda mucho por hacer y es aquí donde entra en juego la tecnología y la inteligencia artificial (IA)”.

La IA como generadora de valor en el sector financiero

La enorme capacidad de cálculo de los actuales sistemas TI y el Big Data permiten alimentar de manera eficiente los motores de inteligencia artificial. Las técnicas de Machine Learning, por ejemplo, permiten analizar muchísimas más variables e identificar las interacciones entre ellas a niveles imposibles para los humanos, lo que multiplica el poder de predicción de los modelos que las usan frente a las técnicas estadísticas tradicionales. “Estas técnicas -concluye el director comercial de AIS Group- están ya  disponibles para la banca y permiten captar los mejores clientes  y competir con éxito en la nueva economía digital”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos