HayCanal.com

Impresión 3D: fabricando oportunidades de futuro

Impresión 3D: fabricando oportunidades de futuro

La impresión 3D es uno de los ámbitos con mayor desarrollo y más futuro de las próximas décadas.

Esta tecnología, cuyo mercado alcanzará los 16.000 millones de dólares en el año 2020, tal y como señalan consultoras como Context, comenzó a implementarse con mayor fuerza en España por el año 2010 y, a pesar de su enorme potencial, todavía ha de hacer frente a varias barreras para cumplir con las expectativas que han depositado miles de empresas repartidas por todo el globo: revolucionar el paradigma de la fabricación hasta ahora conocido.

Para debatir sobre la situación actual que vive este mercado, así como las perspectivas de futuro y retos a los que se enfrentará a corto y medio plazo, se dieron cita en Madrid expertos de las compañías Stratasys, Renishaw, HP y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, además del doctor Pedro Martínez Seijas, en el evento ‘Impresión 3D: Fabricando el Futuro’ organizado por Executive Forum.

“Solo un 24% de las empresas tiene relación con la Impresión 3D”

La principal conclusión que se plasmó fue el inmenso volumen de oportunidades y el enorme margen de mejora que todavía tiene el sector de la fabricación aditiva. Sobre esta línea, Thibaut Mathieu, responsable comercial de Stratasys para España y Portugal, destacó que aún las corporaciones no están totalmente concienciadas en el uso de la Impresión 3D dentro de sus procesos.

El 76% del mercado no utiliza la fabricación aditiva. Dentro del 24% que sí, solo un 9% tienen un uso local -máquina in situ- y el 4% son aquellas que han implementado esos procesos para atender al cambio que demanda el mercado estando así en línea con demandas cada vez más customizadas”, aportó Mathieu.

La fabricación aditiva permite dar un valor añadido al mercado adaptándose con una mayor facilidad a las necesidades del cliente. La gran mayoría de sectores han comenzado su relación con esta división de la Industria 4.0, buscando optimizar recursos y mejorar sus servicios.

Aún así, otro de los principales retos a los que se enfrenta es a saber qué tipo de tecnología nos permitirá ahorrar costes. Sobre este asunto incidió Jaume Homs, responsable de ventas para España y Portugal de la división 3D de HP.

Homs explicó que su prioridad es “eliminar las barreras del 3D y de las tecnologías actuales del mercado”. “Los moldes son muy caros y conllevan mucho tiempo de fabricación, por lo que pensamos que el valor añadido es fabricar las piezas de forma digital”.

Hemos conseguido llegar a 55.000 piezas como punto de cruce entre la tecnología analógica y digital. Hasta ese punto, es más económico usar la tecnología que hemos implementado que utilizar un molde”, recalcó.

Personaliza y elimina la variabilidad

Uno de esos sectores donde mayor implementación está teniendo es el de la salud. Para explicar la situación actual que viven clínicas y hospitales con esta tecnología habló el Doctor en Medicina y Cirugía maxilofacial Pedro Martínez Seijas. “La sanidad comenzó a utilizar la Impresión 3D alrededor del año 2001 cuando vimos que era necesario probar mecanismos nuevos, ya que con las técnicas estándar no llegábamos a los pacientes”, destacó.

Tanto en sanidad, como en cualquier otra área, la fabricación aditiva lo que busca es eliminar la variabilidad. “Uno de los principales objetivos es conseguir una medicina personalizada que elimine la variabilidad clínica, es decir, diversidad de pacientes, clínicas, geográfica o de los propios cirujanos”, reiteró el doctor Martínez Seijas, que explicó que la Impresión 3D permite focalizar mucho más en cada caso y, por lo tanto, ahorrar mucho tiempo.

Buscar una tecnología para la aplicación y no viceversa

Sobre otros de los retos que afectan al sector también habló el responsable de prototipos e ingeniería aditiva en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Ministerio de Defensa) y responsable del módulo de Ingeniería Aditiva dentro del Máster de Diseño Mecánico Aeronáutico (MEDMA) de la EDDM, Santiago Martín Iglesias, que comenzó asintiendo de manera tajante que “la fabricación aditiva presenta un enorme volumen de oportunidades dentro del mercado laboral”.

Para definir bien la tecnología de fabricación aditiva, se deben definir con mayor claridad los roles que actúan. “No todo es posible ni todos los materiales son viables”, afirmó Martín Iglesias explicando algunos de los grandes mitos que rodean el mercado de la fabricación aditiva.

El primer cambio de mentalidad debe ser buscar una tecnología para mi aplicación y no hacerlo al revés. Además, debemos empezar a pensar que este sector es totalmente nuevo, con nuevos mecanismos y, sobre todo, complementario -no sustitutivo- de lo anterior. El límite está en nuestras mentes, pero el camino es más claro si se va de la mano de quien las conoce”, concluyó.

Algo en lo que también coincidió el responsable del área de ventas de Renishaw Miguel Alcázar, quien destacó que “la fabricación aditiva nos va a aportar muchas soluciones, pero para conseguir llegar a ese punto debemos integrarlo en el proceso de producción”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos