Biometría, el futuro de la seguridad digital
La implementación de tecnologías de autenticación biométricas se ha convertido en tendencia en el actual ecosistema móvil. El reconocimiento facial, la huella dactilar o la biometría de voz ofrecen mayor seguridad, facilitan el acceso a los dispositivos y evitan errores de contraseña.
Recientemente, Apple revolucionaba la industria tecnológica con la presentación de los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y su modelo estrella, el iPhone X. Precisamente, una de las novedades más destacadas del nuevo iPhone X es el reemplazo de su escáner de huellas dactilares Touch ID por un sistema de reconocimiento facial, Face ID. No obstante, y aunque este nuevo sistema de autenticación de Apple ha generado algunas dudas relativas a la privacidad y la seguridad, la mayoría de expertos coinciden en que el reconocimiento facial proporciona una mayor seguridad que la huella digital.
“El reconocimiento facial aumenta notablemente los niveles de precisión. Debido a que estos sistemas 3D reciben grandes cantidades de datos, el reconocimiento facial podría ser más seguro que la huella dactilar, la cual puede ser falsificada simplemente utilizando un trozo de cinta adhesiva que grabe la huella de alguien”, señala Brett Beranek, Director de Estrategia y Mercados en Nuance Communications.
Todos estos sistemas de identificación basados en reconocimiento de voz, huellas dactilares, iris o análisis facial tienen algo en común: ofrecen mayor seguridad al usuario y facilitan el acceso sus dispositivos, evitando errores o pérdidas de contraseña. Además, los consumidores cada vez se muestran más receptivos a la hora de adoptar sistemas de autenticación basados en biometría. De acuerdo a un reciente estudio de Visa, el 87% de los españoles confía en los métodos biométricos como una forma segura de autenticación.
No obstante, existe aún cierto desconocimiento entre muchos usuarios acerca de cómo funcionan este tipo de soluciones biométricas y de sus beneficios respecto a otros métodos de autenticación más tradicionales. Por ello, Nuance Communications, Inc., proveedor líder mundial de soluciones de lenguaje y voz, ha querido explicar algunas de las ventajas de uno de estos sistemas de autenticación, la biometría de voz.
• Es uno de los métodos de autenticación más seguros. La biometría de voz utiliza la huella de voz única del usuario para la autenticación. En este sentido, aunque el sistema reciba el ataque de un ciberdelincuente, éste no podrá robar una huella vocal ni suplantarla. Además, el sistema detectará si el hacker está utilizando una grabación.
• Analiza cientos de características únicas en la voz del usuario a la hora de evaluar una voz y contrastarla con una huella vocal. Estas particularidades son tanto físicas (tamaño y forma de la laringe o la cavidad nasal), como de comportamiento (ritmo del habla o entonación).
• Es menos susceptible a amenazas de fraude. Al contrario que otros métodos de autenticación tradicionales como los PINS o las contraseñas, la tecnología de biometría de voz reduce el riesgo de fraude y suplantación de identidad.
• Ahorra tiempo y esfuerzo gracias a un proceso de autenticación más ágil y simple. La biometría mejora la experiencia de usuario debido a su facilidad de uso y a un proceso de autenticación más sencillo.
En los últimos años, la constante evolución de los dispositivos móviles está propiciando un cambio sustancial en los sistemas de autenticación. Los formatos tradicionales de contraseñas ya están siendo sustituidos por otros métodos más sencillos para el usuario y más complejos para los cibercriminales. No cabe duda de que avanzamos hacia una nueva era en la seguridad digital de nuestros dispositivos.