HayCanal.com

El Sector TI se enfrenta a una tormenta perfecta

El Sector TI se enfrenta a una tormenta perfecta

La confluencia en el tiempo de la expansión del Internet de las Cosas, la alta inversión en servicios cloud y la adopción de prácticas basadas en DevOps, supone una transformación tecnológica sin precedentes.

Avanade ha analizado las tendencias, modelos y tecnologías que marcarán el futuro del sector de las TI en una jornada conjunta con IDC dirigida a departamentos TIC y otras líneas de negocio. En un contexto actual donde el usuario cada vez tiene mayor conocimiento tecnológico y mayores expectativas, reducir costes ya no es suficiente. La inversión en la Tercera Plataforma (Big Data, Cloud híbrida, apps móviles…) es cada vez más prioritaria para las compañías y el uso de las TI para hacer el negocio más eficiente, junto con las mejoras en SLAs/QoS, son las dos grandes prioridades del sector TI en 2016.

Esta nueva economía de las TI supone una transformación tecnológica sin precedentes. Los líderes empresariales y del sector están ante una tormenta perfecta por la coincidencia en el tiempo de varios retos: se estima que en 2018 habrá que dar soporte a más de 6.000 millones de objetos conectados; que como mínimo la mitad del gasto en TI se destinará a servicios cloud, y que la adopción de prácticas ágiles basadas en DevOps y web transformará el sector del mismo modo que la adopción de las metodologías lean transformó la producción en los años 80. Ya en 2020 se calcula que más del 40% de los ingresos de las compañías serán digitales.

Este contexto obligará a las empresas a adoptar nuevos modelos tecnológicos pero, también modelos de gestión diferentes. Y en la nueva economía de las TI, destacarán tres grandes modelos:

·         Las Aplicaciones Líquidas: una forma totalmente nueva de desarrollar software basada en arquitecturas modulares y una mentalidad “Cloud-First, Mobile-First”.

·         Las Plataformas inteligentes: que comprenden, actúan y aprenden de una forma sensible al entorno.

·         Los Ecosistemas Conectados: software para expandir los límites de la empresa y poder relacionarse de forma segura con ecosistemas de clientes, socios comerciales y el Internet de las cosas.

Como gran eje vertebrador de este cambio de paradigma está ya posicionada la tecnología Cloud. Cada vez más organizaciones se benefician del rendimiento que ofrece este modelo, y su implementación, tanto entre grandes empresas como en pymes, se esté asentando. “El Cloud es la pieza clave que puede ayudar a las empresas a adoptar la nueva economía de la TI, con plataformas diseñadas para el cambio y ofrecidas como servicio. A través de este tipo de soluciones, las organizaciones podrán obtener la agilidad, la efectividad y el ecosistema de innovación necesarios para crear mejores productos, servicios y experiencias para sus clientes”, explica Elena Mendoza, VP de Sales & Business Development de Avanade, “todo ello a través de una implementación que se adapta a las necesidades concretas de la empresa y de sus clientes”.

Soluciones para la nueva economía de las TI

En este nuevo escenario, los modelos tradicionales ya no pueden ofrecer soluciones de garantías: “Los enfoques que se daban tradicionalmente en las tecnologías de la información se están quedando obsoletos; las perspectivas que resultaban válidas en el pasado ya no son suficientes en un mundo digital donde el ritmo de disrupción tecnológica y las expectativas de los usuarios son cada vez mayores”, comenta Marta Muñoz, Directora de Investigación y Análisis de IDC en España.

Esta revolución tecnológica sin precedentes presenta una cantidad enorme de oportunidades para las organizaciones que estén preparadas para gestionar todos estos cambios. “Para afrontar este mundo digital y en Cloud resulta necesaria una nueva perspectiva que emplee simultáneamente dos enfoques diferentes: uno predecible, que optimice los sistemas clave de las TI, y otro experimental, para innovar el negocio con las nuevas tecnologías”, añade Javier Ochoa, Director del Área de Negocio Digital de Avanade. La nueva economía digital ya está aquí, y únicamente aquellas compañías que maximicen la eficacia, aumenten la agilidad y creen dinámicas de innovación ágiles y eficientes, ofreciendo a sus clientes y empleados experiencias que sean relevantes, personalizadas y de calidad, podrán triunfar ante los nuevos retos que presenta.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos