HayCanal.com

En el mundo ya hay 300 datacenter hiperescala

En el mundo ya hay 300 datacenter hiperescala

La nube sigue creciendo, cada vez más repleta de datos, pero su ubicación física no son las alturas, sino que más bien habría que asimilarla a su hermana meteorológica, la niebla, pues los centros de datos están en tierra. Siguiendo con el símil, el mundo se parece cada vez más a Londres.

Este “imperio de las nubes” (en referencia a la última y más larga canción de la historia de los veteranos heavies británicos Iron Maiden, “Empire of the Clouds” -cuya letra nada tiene que ver con el tema-), supone, a punto de finalizar 2017, una cifra de 300 datacenters hiperescala repartidos por todo el mundo, tal y como desvela un informe de la consultora Synergy Research Group.

Eso sí, aunque la lluvia de datos se produzca en todo el planeta, las nubes siguen mayoritariamente concentradas en Estados Unidos. Aunque un hombre del tiempo no supiera explicar algo así en el caso de la meteorología, en el sector digital se manifiesta en el hecho de que el 45% de las principales localizaciones de datacenters en la nube y en Internet están en el país norteamericano. Muy por detrás, le siguen China con un 8% y Japón con un 7%. Luego vienen Reino Unido, Australia, Canadá, Singapur, Alemania e India, cada uno de los cuales con alrededor del 4% del total. Aplicando matemáticas de primaria, esto significa que el resto del mundo tiene aproximadamente un 16%.

Las compañías con mayor capacidad son los principales proveedores cloud: AWS, Microsoft e IBM, cada uno de los cuales tiene 40 o más ubicaciones de centros de datos con, al menos, dos en cada una de las cuatro grandes regiones globales: América del Norte, APAC, EMEA y Latinoamérica. Google y Oracle también tienen una notable presencia en centro de datos. Las empresas restantes tienden a tener sus centros de datos centrados principalmente en Estados Unidos (Apple, Twitter, Salesforce, Facebook, eBay, LinkedIn y Yahoo) o China (Tencent y Baidu). Anteriormente, Alibaba también se centró en China, pero ahora ha abierto centros de datos en Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

El crecimiento de la hiperescala continúa sin disminuir y estamos pronosticando que los operadores de hiperescala pasarán la marca 400 centros de datos a finales de 2018”, explica John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group. “Mientras que otros países están ahora más destacados debido a su escala o las características únicas de sus mercados locales, los principales actores siguen invirtiendo fuertemente en las operaciones de los centros de datos de Estados Unidos”, concluye.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos