HayCanal.com

El mercado de servicios de impresión gestionados crecerá un 63%

El mercado de servicios de impresión gestionados crecerá un 63%

Con un crecimiento anual del 2,6 por ciento y con 3.575 millones de euros de facturación al año, el mercado de la impresión se sitúa como uno de los sectores industriales en España más potentes.

Así lo indican las cifras de Context, hechas públicas por TPS (Total Printing Solutions), mayorista neutro que pone en contacto a fabricantes y distribuidores para ayudarles a sacar partido del mercado printing, en el encuentro profesional patrocinado por Samsung, UbiQuitech y Nubeprint.

El encuentro "Printing: apostando por un canal de valor" reunió a los mayores expertos del sector para debatir sobre la situación actual y las oportunidades de un mercado en el que el canal es cada vez más protagonista. Además, y siempre según Context, las perspectivas de crecimiento en los servicios de impresión gestionados se sitúan en un 63% para los expertos de canal consultados, por encima incluso de los ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, como apuntó Jorge Álvarez, director general de TPS, "si el canal no ofrece algo nuevo, no va a vender nada, porque estamos ante un mercado altamente competitivo en el que ya no tiene sentido vender la máquina y entrar en una guerra de céntimos, sino que hay que apostar por los servicios y las soluciones para diferenciarse y fidelizar a los clientes".

En este contexto, el mercado de la impresión ha vivido cuatro procesos en los últimos años que han generado un nuevo marco de actuación que facilita las oportunidades de negocio a las organizaciones adaptadas:

  1. Un mercado en explosión en el que la tecnología es omnipresente
  2. Democratización de la tecnología
  3. Acceso ubicuo, ultra rápido y con bajos costes
  4. Competitividad empresarial transformada para adaptarse a un mundo digital.

Para alcanzar el éxito en el nuevo modelo de negocio la consultora Smart Channel recomienda transformar las ofertas para el cliente, dejando de vender producto para comenzar a comercializar soluciones de pago por uso, convertir las ventas en consultoría e incrementar la competitividad digital involucrando a nuevos actores en la toma de decisiones, no sólo al CIO.

España, líder en el crecimiento del segmento printing europeo

Para Context, aunque la facturación en el mercado de impresión continúa a la baja en Europa, en España hay una gran ventana de oportunidades y así lo demuestra el hecho de que España lidere el crecimiento en el continente en el tercer trimestre del año, con un 7%, frente a Reino Unido e Italia, que crecen más tímidamente, con un 4% y un 2% respectivamente; o Francia y Alemania donde el mercado se contrajo un 2% y un 8% respectivamente.

Por fabricantes, HP (60% de cuota de mercado) y Samsung (15% de cuota de mercado) aumentaron su cuota de mercado en impresoras láser A4 este año, aunque Brother sigue manteniéndose como segundo fabricante (con un 19% de cuota). En el mercado de consumo son las impresoras de inyección de tinta las que están afianzando el crecimiento.

"Es evidente que existe un mercado en plena expansión y con múltiples oportunidades de mercado para el canal, así lo demuestran datos como el hecho de que Samsung haya crecido un 136% en la comercialización de impresoras láser A3 con precios por encima de los 1.500€ en tan sólo un trimestre", destacó Elena Montañés, Country Manager de Context.

En el ámbito de la administración pública, de acuerdo con los datos ofrecidos por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que dedica su actividad a la información y asesoramiento de empresas tecnológicas en su relación con más de mil entidades y organismos de la Administración Pública en España, los máximos adjudicatarios fueron en 2016 Konica Minolta, Kyocera, Canon y Bull.

"El mercado de la Administración Pública es muy interesante, ya que en 2016 se adjudicaron proyectos para adquisición de impresoras por valor de más de 21 millones de euros, mientras que los multifuncionales llegaron a los casi 34 millones de euros y los proyectos en modelos de pago por uso a los 13 millones de euros", afirmó Luis Santamaría, socio de Adjudicaciones y Licitaciones TIC. "El mercado printing está experimentando grandes cambios con las compras y consolidaciones en la industria, pero abre un mundo de oportunidades en el ámbito del sector público".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos