El tráfico de datos digitales sigue cifrándose cada vez más
En un momento en el que sigue vivo el debate acerca de la privacidad digital, el cifrado de datos móviles y fijos no deja de crecer de un año para otro.
Así lo refleja un estudio de la compañía de networking Sandvine: El 60 por ciento del tráfico de datos a través de redes móviles y fijas está cifrado, proporción que subirá hasta el 70 por ciento al final del presente año 2016.
Los datos cambian bastante de una zona geográfica a otra, así como en relación al tipo de tráfico (redes fijas o móviles). Por ejemplo, en Norteamérica las redes fijas tienen una proporción de cifrado por debajo de la media, mientras que en otros casos se va a alcanzar más de un 80% a finales de 2016.
En medio de la citada polémica, el informe también hace referencia a la misma, mencionando las dificultades que las instituciones gubernamentales tienen para controlar las comunicaciones al no poder descifrarlas. Sin embargo, al mismo tiempo advierte a usuarios y operadores de redes que el cifrado sólo significa privacidad, pero no que el tráfico sea imposible de detectar o identificar.