Yahoo prepara 1.600 despidos y cerrará su oficina en Madrid
2016 ha comenzado convulso para algunas empresas de Internet. Tras la desbandada de directivos en Twitter, este martes va a ser Yahoo quien anuncie cierre de unidades de negocio y despido de empleados, algo esperado semanas atrás.
Así lo adelantaba The Wall Street Journal este lunes, primer día de febrero, afirmando que el anuncio se hará coincidiendo con la presentación de resultados económicos del cuarto trimestre y de 2015. Es más que probable que dichos resultados sean peores que los de otras compañías de Internet como Ebay o Facebook.
El rotativo neoyorquino informa del despido de hasta un 15 por ciento de su actual plantilla que, siendo ahora de 10.700 trabajadores, supondría echar de Yahoo! a unos 1.600 empleados. En los últimos 4 años, desde que Marissa Mayer es CEO de la compañía, la plantilla se ha reducido en 3.300 trabajadores.
The Wall Street Journal también revela que Yahoo! cerrará varias unidades de negocio de la empresa. En anteriores informaciones se había hablado de que los despidos afectarían al negocio de medios, al grupo de plataformas tecnológicas, y a sus operaciones en Europa.
Ante la información, un portavoz de Yahoo! ha evitado hacer comentarios, asegurando que la compañía está en un periodo de calma y que anunciará ganancias.
Actualización (miércoles 3 de febrero)
Como era de esperar, Yahoo! ha confirmado el recorte del 15% de su plantilla. Además, ha anunciado el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán. Todo ello, tras presentrar unos resultados económicos que arrojan pérdidas de 3.995 millones de euros en 2015. Con la reestructuración, la compañía espera que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y sus gastos operativos se reduzcan en más de 350 millones de euros para finales de año.
Desde Yahoo! han explicado que su objetivo es incrementar los ingresos por operaciones móviles, vídeo y redes sociales hasta los 1.500 millones de euros este año. Marissa Mayer ha transmitido en un comunicado que "hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos con toda firmeza que nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo".