HayCanal.com

Las organizaciones españolas no aprovechan todo el potencial de DevOps para incrementar su negocio

Las organizaciones españolas no aprovechan todo el potencial de DevOps para incrementar su negocio

Según un estudio mundial, un 69 por ciento de las organizaciones españolas encuestadas ya ha implementado DevOps ampliamente o en áreas seleccionadas de su estructura TI.

Sin embargo, para alcanzar la madurez de DevOps y obtener los beneficios de negocio que aporta una implementación con éxito, necesitan seguir avanzando en una serie aspectos identificados en el informe: una estrategia enfocada al negocio, recursos de TI cualificados y colaborativos, y controles clave.

El estudio mundial “Assembling the DevOps Jigsaw”, patrocinado por CA Technologies y realizado por la firma analista del sector Freeform Dynamics, encuestó a 1.442 altos ejecutivos de TI y de negocio de distintos países del mundo, incluyendo España. El estudio destaca un conjunto de atributos que forman el puzle a completar para el éxito de DevOps.

"Este nuevo estudio revela que las organizaciones españolas no están aprovechando las oportunidades que ofrece la economía de las aplicaciones porque no están adoptando un enfoque de desarrollo de productos y servicios fluido y experimental", dice Rufino Honorato, CTO y director de Preventas de CA Technologies Iberia. "La interacción con los clientes, socios y proveedores cada vez se hace más a través aplicaciones web y móviles, y servicios en línea. Para innovar con nuevas experiencias de cliente, ser más ágiles y aumentar los ingresos, las organizaciones españolas necesitan entregar valor de forma continuada y mucho más rápida. Esto marca la ventaja competitiva y a la vez permite al departamento TI ofrecer una respuesta más rápida y eficiente".

El estudio destaca la metodología DevOps como el medio para lograr esa ventaja competitiva. Implementar DevOps rompe las barreras tradicionales entre los equipos de desarrollo y de operaciones, y permite desplegar nuevas aplicaciones y mejoras más rápidamente. Esto, unido a la retroalimentación continua y a la optimización continua, ayuda a crear mejores experiencias de cliente, a reducir el tiempo para ofrecer valor y permite a las TI contribuir de forma más proactiva.

No hay duda acerca de la demanda insaciable de la metodología DevOps entre las organizaciones españolas. Más de dos tercios (69%) de las encuestadas han implementado ampliamente DevOps o lo han hecho en áreas seleccionadas de la empresa. Este porcentaje sitúa a España detrás de Alemania (76%) y Suiza (71%), pero por delante de Italia (65%) y el Reino Unido (67%).

DevOps es importante ahora porque las iniciativas digitales ponen de relieve el papel de la entrega de software en la actual economía de las aplicaciones: el 71%  de los encuestados españoles está de acuerdo o muy de acuerdo en que deben optimizar las TI para liberar recursos que se dediquen a las iniciativas digitales, mientras que el 73% está de acuerdo o muy de acuerdo en que deben estar preparados para experimentar y fallar rápidamente en el camino hacia el éxito.

Los principales requisitos para el éxito de DevOps

La implementación con éxito de DevOps requiere un conjunto de atributos que se organizan en torno a tres áreas: una estrategia orientada al negocio, recursos de TI cualificados que trabajen en colaboración y la adopción de controles y facilitadores clave. Los encuestados españoles están de acuerdo en la importancia de estos elementos para el éxito de DevOps, pero muchos aún no tienen todos implementados.

Por ejemplo, el 91% de los encuestados españoles cree que es necesario formular una estrategia y establecer objetivos para reflejar las prioridades del negocio, aunque sólo el 40% ya la tienen.

También, el 81% de las organizaciones españolas participantes en el estudio está de acuerdo en que es importante adquirir las capacidades necesarias dentro de TI, pero sólo el 22% dispone de ellas. Parte del motivo de esta diferencia en las capacidades puede explicarse por la falta de armonía cultural en TI. El 73% de las organizaciones españolas está de acuerdo en que es importante romper las barreras culturales entre los equipos de desarrollo y operaciones, pero sólo el 26% han abordado la transformación cultural completamente. Traspasar los límites de las demarcaciones tradicionales, las mentalidades arraigadas y las guerras de territorios de larga duración requiere tiempo y paciencia.

La mayoría de los que han adoptado DevOps dicen que aún queda por hacer en el área de controles y facilitadores como infraestructura y herramientas. Por ejemplo, el 79% de los encuestados españoles está de acuerdo en que es importante identificar a los proveedores adecuados para ofrecer conocimiento y asesorar, aunque sólo el 29% cuenta con ello.

Los usuarios avanzados de DevOps registran beneficios significativos

El estudio también identificó un grupo de empresas avanzadas en la adopción de DevOps. Se trata de organizaciones que tienen actividad DevOps en todas las áreas identificadas en el puzle, o que lo han implementado por completo en seis áreas como mínimo. Un 13% de las organizaciones españolas encuestadas se encuentran en esta categoría de adopción avanzada de DevOps, el segundo país europeo, por detrás de Suiza (23%) y precediendo a Italia y Francia (12%), el Reino Unido (11%) y Alemania (10%).

Las organizaciones más avanzadas en la adopción de DevOps logran mejores resultados de negocio como resultado de sus iniciativas digitales. En toda Europa, el 85% de las organizaciones encuestadas ha obtenido "beneficios cuantificables significativos" en materia de retención de clientes; el 76% ha logrado resultados similares en captación de clientes y el 68% ha conseguido "beneficios cuantificables significativos" en nuevas fuentes de ingresos.

DevOps es una metodología que une las funciones de desarrollo y de operaciones para ayudar a simplificar los procesos y poner en marcha servicios de alta calidad más rápidamente.

Metodología del estudio

El estudio se hizo a través de una encuesta online a 1.442 altos ejecutivos de TI y de negocios de todo el mundo. Fue patrocinado por CA Technologies y llevado a cabo por la  firma analista Freeform Dynamics en julio de 2015. Los 506 participantes europeos pertenecen a  Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza. Los encuestados del estudio son directivos senior de negocio y de TI en empresas públicas y privadas de nueve sectores de la industria, con ingresos iguales o superiores a 250 millones de dólares. El estudio se amplió con entrevistas telefónicas en profundidad a ejecutivos clave de la industria.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos