Intel y Micron logran un gran avance en la tecnología de memoria
Intel Corporation y Micron Technology han presentado la tecnología 3D XPoint, una memoria no volátil que tiene el potencial de revolucionar cualquier dispositivo, aplicación o servicio que se beneficie de un rápido acceso a grandes conjuntos de datos.
Ya en producción, la tecnología 3D XPoint es un gran avance en la tecnología de proceso de memoria y supone la primera vez que se introduce una nueva categoría desde la llegada de las memorias flash NAND desde 1989.
El gran aumento de los dispositivos conectados y servicios digitales está generando importantes cantidades de nuevos datos. Para que estos datos sean útiles, deben ser almacenados y analizados muy rápidamente, creando desafíos para los proveedores de servicios y fabricantes de sistemas que deben encontrar un equilibrio entre costes, potencia y rendimiento cuando diseñan soluciones de memoria y almacenamiento. La tecnología 3D XPoint combina las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y coste de todas las tecnologías de memoria disponibles actualmente en el mercado. La tecnología es hasta 1.000 veces más rápida y posee hasta 1.000 veces mayor resistencia3 que NAND, y es 10 veces más densa que la memoria convencional.
“Durante décadas, la industria ha buscado formas de reducir el tiempo de demora entre el procesador y los datos para permitir un análisis mucho más rápido”, declara Rob Crooke, vicepresidente sénior y director general del Grupo de Soluciones de Memoria No Volátil (Non-Volatile Memory Solutions Group) de Intel. “Esta nueva clase de memoria no volátil logra este objetivo y ofrece un rendimiento que cambia las reglas del juego de las soluciones de memoria y almacenamiento".
“Uno de los obstáculos más importantes en la informática actual es el tiempo que tarda el procesador en llegar a los datos que están en el almacenamiento a largo plazo”, asegura Mark Adams, presidente de Micron. “Esta nueva clase de memoria no volátil es una tecnología revolucionaria que permite un rápido acceso a enormes conjuntos de datos y permite aplicaciones completamente nuevas”.
En la medida en que el mundo digital crece rápidamente -de los 4,4 zettabytes de datos digitales creados en 2013 a los 44 zettabytes previstos en 20204- la tecnología 3D XPoint puede convertir esta inmensa cantidad de datos en información valiosa en nanosegundos. Por ejemplo, los retailers pueden utilizar la tecnología 3D XPoint para identificar más rápidamente los patrones de detección de fraude en las transacciones financieras; los investigadores del ámbito sanitario podrán procesar y analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real, realizando en menos tiempo tareas complejas tales como el análisis genético y el seguimiento de enfermedades.
Las ventajas de rendimiento de la tecnología 3D XPoint también podría mejorar la experiencia de PC, permitiendo a los usuarios disfrutar de una interacción más rápida en redes sociales y colaboración, así como experiencias de juego más inmersivas.
La naturaleza no volátil de la tecnología también hace que sea una gran opción para una variedad de aplicaciones de almacenamiento de baja latencia dado que los datos no se borran cuando el dispositivo está apagado.
Nueva Fórmula y Arquitectura para el Logro en Tecnología de Memoria
Tras más de una década de investigación y desarrollo, la tecnología 3D XPoint ha sido desarrollada desde cero para hacer frente a la necesidad de un almacenamiento y memoria no volátil y de alto rendimiento, de alta resistencia y alta capacidad a un precio asequible. Este hito marca el comienzo de una nueva clase de memoria no volátil que reduce significativamente los tiempos de espera, permitiendo que se puedan almacenar muchos más datos cerca del procesador y acceder a velocidades que antes eran imposibles para el almacenamiento no volátil.
La innovadora arquitectura de punto de cruce con menos transistores crea un diseño tridimensional en forma de damero donde las celdas de memoria se sitúan en la intersección de las líneas de palabras y las de bits, permitiendo que las células puedan ser tratadas individualmente. Como resultado, los datos pueden ser escritos y leídos en pequeñas cantidades, permitiendo un proceso de lectura y escritura más rápido y eficiente.