HayCanal.com

La transformación digital desplazará del mercado al 40 por ciento de las empresas

La transformación digital desplazará del mercado al 40 por ciento de las empresas

Unos lo consideran la tercera revolución industrial, y otros le otorgan denominaciones tan llamativas como el vórtice digital. Se le ponga el nombre que se le ponga, es un hecho que la era digital ha transformado la economía mundial como pocas cosas lo habían hecho en la historia, y lo que queda por cambiar afectará a las empresas de todos los sectores.

Por lo tanto, quien no se adapte a la acción de ese vórtice al que se ven arrastrados los negocios, desaparecerá del mercado: Hasta cerca del 40% de las actuales compañías quedarán desplazadas por la transformación digital de aquí a 2020, según un estudio del Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios, DBT, organismo bajo la iniciativa de Cisco y el Institute of Management Development (IMD) de Lausanne, Suiza. Y es que el 45 por ciento de las empresas consultadas no consideran que el vórtice digital deba acaparar la atención de los organismos directivos.

Lo que no niega la inmensa mayoría de las 941 empresas líderes en 12 mercados y 13 países que han participado en la encuesta, son los beneficios de la digitalización para los negocios: El 75% considera la transformación digital como una forma de progreso; el 72% cree que optimiza el valor para los clientes y al 66% les parece beneficiosa para la gente. Ahora bien, sólo el 25% reconoce que su posición ante el proceso se puede definir como proactiva.

Martin McPhee, vicepresidente senior de Cisco Consulting Services, afirma que “cada ciudad, cada país y cada negocio deberá convertirse en digital para poder avanzar y sobrevivir en la nueva economía”. Por su parte, Michael Wade, director del DBT Center y profesor de Innovación y Estrategia en IMD, asegura que “no sólo están cambiando los modelos de negocio, sino también las cadenas de valor y las ofertas de productos, de forma que la digitalización transforma los sectores y desdibuja cada vez más los límites entre ellos. A medida que las industrias se mueven hacia el centro del Vórtice Digital, los componentes físicos se descartan, hasta el punto de que inhiben las ventajas competitivas. Los disruptores con más éxito se apoyan en lo que definen como ‘disrupción combinatoria,’ que combina múltiples fuentes de valor -como coste, experiencia y plataforma- para crear nuevos modelos de negocio disruptivos y beneficios exponenciales”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos