HayCanal.com

Norton ofrece un punto de vista audaz sobre la cultura hacker en un nuevo documental

Norton ofrece un punto de vista audaz sobre la cultura hacker en un nuevo documental

Cada día parece haber informes sobre ataques y robo de datos, pero como los responsables de tales actos permanecen en el anonimato, es fácil ignorar el peligro potencial. Norton by Symantec ha presentado En busca de la ciudad más peligrosa en Internet, un nuevo documental producido por el galardonado director de cine independiente Sean Dunne.

El documental ofrece una visión de primera mano de la cultura y la filosofía hacker, así como los factores socioeconómicos que fomentan la actual economía de información sumergida en Rumanía.

El cibercrimen es un negocio lucrativo y desgraciadamente afecta a millones de personas de todo el mundo cada año”, afirma Roberto Testa, Norton Manager en Iberia. “Vemos un incremento de cibercriminales que utilizan métodos de ataque más agresivos como el ransomware, que creció un 113% el último año. Nuestro objetivo es suscitar la discusión sobre el floreciente negocio del cibercrimen y subrayar la importancia de la protección de la información personal en el mundo interconectado en el que vivimos”.

Donde se gana dinero con un clic y se intercambia información en un nanosegundo

Norton se embarcó en la producción del documental “La Ciudad más peligrosa” como un medio para poner caras reales al problema del cibercrimen y desvelar la realidad del elemento humano tras este paisaje amenazador.

Ambientada en la Rumanía poscomunista, en la ciudad de Râmnicu Vâlcea, también conocida como “Hackerville”, el documental muestra una visión audaz de la gente que crea y que lucha contra una de las mayores comunidades de hackers del mundo. Desde la estafa hasta el phishing y el hacking maestro, existe un gran predominio de hackers sofisticados en Râmnicu Vâlcea, Rumanía. Teniendo en consideración el excepcional conjunto de motivaciones que ahí existen, el equipo del documental eligió Rumanía y el equipo de rodaje se puso en marcha para explorar qué es lo que permiten al cibercrimen tanto manifestarse como mantenerse.

En unas entrevistas con hackers y estafadores condenados que pusieron en peligro cuentas personales y gubernamentales, entre las que se cuentan la NASA, la Agencia Espacial Europea, George Bush, Hillary Clinton y la Marina Real británica, nos revelan sus métodos, motivaciones y las sorprendentes razones por las que escogieron dedicarse a una vida de cibercrimen.

Entre los hackers más importantes que han sido entrevistados están:

“Iceman”: Iceman, también conocido como Robert Butyka, es un hacker rumano célebre por infiltrarse en 25 ordenadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena en diciembre de 2010. Los ordenadores formaban parte del Atmospheric Infrared Sounder Program (“Programa de Sondeo Atmosférico Infrarrojo”), que se utiliza para fomentar la investigación climática y mejorar las previsiones meteorológicas. Este ataque dejó los ordenadores inservibles durante más de dos meses y ocasionó más de 500.000$ en daños.

“Tinkode”: Tinkode fue un hacker rumano llamado Manole Razvan Cernaianu. Tinkode es conocido por hackear en muchos sitios web de alto perfil, incluyendo algunos que pertenecían al Ejército estadounidense, la Marina Real británica, la Agencia Espacial Europea, MySQL y Google.

“Madalin”: Madalin Dumitru es el socio empresarial de Tinkode y el fundador y director general de Cyber Smart Defence en 2011. Tiene 12 años de experiencia en empresas de IT, incluyendo empresas de marketing por Internet, y cuenta con formación y práctica en ventas, marketing y dirección general.

“Guccifer”: Guccifer es un hacker rumano llamado Marcel Lazar, más conocido por acceder a cuentas privadas de correo electrónico de muchas personalidades como Hillary Clinton y Colin Powell. Fue capaz de mantener su identidad en secreto ante el F.B.I. y el Servicio Secreto durante varios años.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos