Cisco asegura que 360 Partner Program es la mayor evolución de su programa de partners en casi tres décadas
La multinacional de tecnologías de redes y seguridad Cisco presentó durante su evento Partner Summit la que la propia compañía considera la evolución más significativa de su programa de partners en casi tres décadas.
El nuevo Cisco 360 Partner Program está diseñado para acelerar el valor que los partners aportan a los clientes finales al responder mejor a sus complejas necesidades y en rápida evolución: modernizando su infraestructura, potenciando las cargas de trabajo de inteligencia artificial en cualquier lugar y manteniendo a las organizaciones seguras, resilientes y productivas.
Cambio estratégico
Diseñado en estrecha colaboración con partners y clientes, Cisco acompañará a sus partners a través de un período de transición de 15 meses que culminará con el lanzamiento del programa en febrero de 2026.
El nuevo programa refleja el cambio estratégico en la forma en que Cisco y sus partners generan y entregan valor a sus clientes. Redefinirá lo que significa ser un partner de éxito primando el valor aportado: cómo los partners resuelven las necesidades y retos de los clientes mientras aprovechan la fuerza colectiva del ecosistema de partners de Cisco para impulsar el crecimiento. El programa pretende ensalzar la figura de los partners ante los clientes y mejorar su experiencia con procesos simplificados y nuevas formas de planificar y medir el rendimiento.
Inversión de 80 millones de dólares en habilidades
Para optimizar la experiencia de sus partners, Cisco anuncia una inversión de 80 millones de dólares destinados a mejorar las habilidades y proporcionar las herramientas necesarias para competir en el mercado. De ese total, 60 millones de dólares respaldarán a los partners calificados con beneficios que incluyen suscripciones de acceso total a Cisco U. para el desarrollo de habilidades y certificaciones. Otros 20 millones de dólares financiarán eventos de capacitación trimestrales para todos los partners, centrados en IA, seguridad y redes y a través de aprendizaje modular, laboratorios prácticos y créditos de educación continua.
“Se trata de ayudar a los clientes a aprovechar el poder de la tecnología para lograr sus objetivos de negocio. Esa es la base del programa Cisco 360. Ya sea a través de soluciones de ciclo de vida, capacidades técnicas o servicios gestionados, los partners pueden impulsar un crecimiento rentable con nuestro nuevo programa basado en valor. Con una transición de 15 meses, tienen tiempo para prepararse y maximizar su potencial en el programa Cisco 360 Partner”, destaca Rodney Clark, Vicepresidente Senior de Partnerships y Pymes en Cisco (foto superior).
Cisco 360 Partner Program comprende:
• Redefinición del valor de los partners: un marco simplificado que reconoce las diversas formas en que los partners aportan valor a los clientes. Este enfoque medirá el valor que los partners ofrecen dentro de porfolios específicos o en múltiples ofertas, recompensándoles por la manera en que su modelo de negocio apuesta por el ciclo de vida y los servicios gestionados, la inversión en habilidades, la expansión de la base de clientes y la participación en todo el recorrido del cliente y el ecosistema de partners. Los partners calificados obtendrán acceso a una amplia gama de beneficios, como Cisco Partner Incentive y otros beneficios no financieros.
• Elevación de la categoría de partners: para simplificar y mejorar la propuesta de valor de los partners y su conocimiento ante los clientes, Cisco está evolucionando hacia dos designaciones: Cisco Partner y Cisco Preferred Partner. Los partners pueden obtener estas designaciones para cada porfolio, como Seguridad o Redes, obteniendo la posibilidad de ser reconocidos y promocionarse como Cisco Preferred Security Partner o Cisco Preferred Networking Partner.
• Futuro de las especializaciones: Cisco seguirá ayudando a los partners a diferenciarse en el mercado mediante el desarrollo de una profunda experiencia en porfolios específicos o en múltiples ofertas. El nuevo programa seguirá evolucionando desde las especializaciones tradicionales en arquitectura hacia las especializaciones basadas en soluciones y, en última instancia, hacia especializaciones de próxima generación a las que solo podrán acceder los Preferred Partners.
Cisco también ha anunciado su primera especialización centrada en IA (Cisco AI-Ready Infrastructure Solution Specialization) para posicionar a los partners como expertos en la entrega a los clientes de soluciones y servicios de infraestructura, seguridad y capacidad de observación preparados para IA durante todo su proceso de adopción.
Apoyando a los partners en la transición
Cisco 360 Partner Program se implementará por completo en febrero de 2026. La transición será gradual, con soporte para mantener a los partners y distribuidores informados y respaldados durante todo el proceso. Se reconocerán los niveles, roles e inversiones en prácticas de ciclo de vida actuales hasta que el programa se implemente por completo, protegiendo así las inversiones de los partners.
“Para fortalecer aún más lo que ya es un ecosistema de partners de clase mundial, este nuevo programa nos permite reconocer y recompensar el éxito de los partners y responder mejor a las cambiantes necesidades de nuestros clientes”, apunta Elisabeth De Dobbeleer, Vicepresidenta Senior de Cisco Partner Program. “Nuestro objetivo es transformar el éxito de los partners, elevar su categoría y alinear la experiencia de los partners con la visión estratégica de Cisco”.
“Como parte de nuestro compromiso de unir soluciones que generen resultados de negocio en la actualidad y faciliten el crecimiento para el futuro, estamos orgullosos de haber contribuido a la creación de Cisco 360 Partner Program”, afirma Nicko Roussos, Vicepresidente Senior en TD SYNNEX. “Este programa ejemplifica el espíritu de innovación y colaboración que ha definido nuestro partnership con Cisco, y nos capacita para proporcionar experiencias excepcionales basadas en resultados. Creemos que el programa nos ayudará a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes para impulsar el crecimiento mutuo y hacer grandes cosas con la tecnología”.