IBM amplía la hoja de ruta hacia la era de la utilidad cuántica
En la cumbre anual IBM Quantum Summit llevada a cabo en Nueva York, IBM ha presentado IBM Quantum Heron, el primero de una nueva serie de procesadores cuánticos a escala de utilidad con una arquitectura diseñada durante los últimos cuatro años para ofrecer las métricas de rendimiento más altas de IBM y las tasas de error más bajas de cualquier procesador IBM Quantum hasta la fecha.
IBM también ha presentado IBM Quantum System Two, el primer ordenador cuántico modular de la empresa y piedra angular de la arquitectura de supercomputación cuántica de IBM. El primer IBM Quantum System Two, situado en Yorktown Heights(/Nueva York), ha comenzado a funcionar con tres procesadores IBM Heron y electrónica de control de apoyo.
Con esta base crítica ya establecida y junto con otros avances en hardware, teoría y software cuánticos, la empresa amplía su hoja de ruta de desarrollo cuántico de IBM hasta 2033 con nuevos objetivos para avanzar significativamente en la calidad de las operaciones de puertas cuánticas. Esto aumentaría el tamaño de los circuitos cuánticos que se pueden ejecutar y ayudará a aprovechar todo el potencial de la computación cuántica a gran escala.
"Estamos firmemente dentro de la era en la que los ordenadores cuánticos se están utilizando como herramienta para explorar nuevas fronteras de la ciencia", ha afirmado Darío Gil, vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research. "A medida que sigamos avanzando en la forma en que los sistemas cuánticos pueden escalar y ofrecer valor a través de arquitecturas modulares, aumentaremos aún más la accesibilidad y la calidad del stack tecnológico cuántico a escala para la utilidad, poniéndola en manos de nuestros clientes y socios que ampliarán los límites de los problemas más complejos".
Como demostró IBM a principios de este año con un procesador IBM Quantum Eagle de 127 qubits, los sistemas IBM Quantum pueden servir ahora como herramienta científica para explorar tipos de problemas a escala de utilidad en química, física y materiales más allá de la simulación clásica de fuerza bruta de la mecánica cuántica.
Desde aquella demostración, investigadores destacados, científicos e ingenieros de organizaciones como el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos, las universidades de Tokio, Washington, Colonia y Harvard; Qedma, Algorithmiq, UC Berkeley, Q-CTRL, la Fundación Ikerbasque, el Centro Internacional de Física de Donostia y la Universidad del País Vasco, así como IBM, han ampliado las demostraciones en computación cuántica a escala de utilidad, para confirmar su valor en la exploración de territorios computacionales inexplorados.
Esto incluye experimentos que ya se están ejecutando en el nuevo procesador IBM Quantum Heron de 133 qubits, que IBM pone hoy a disposición de los usuarios a través de la nube. El IBM Heron es el primero de la nueva clase de procesadores de alto rendimiento de IBM con tasas de error significativamente mejoradas, ofreciendo una mejora cinco veces superior a los mejores registros anteriores establecidos por el IBM Eagle. A lo largo del próximo año, otros procesadores IBM Heron se unirán a la flota de sistemas de IBM líderes en el sector a escala de utilidad.