Sobre el Ciberataque a Air Europa
Air Europa enviaba ayer un correo electrónico a sus clientes en el que afirmaba haber sido víctima de un ciberataque. A través de este, se habrían visto comprometidos datos bancarios de la compañía, incluyendo números, fechas de vencimiento y códigos CVV de las tarjetas de crédito de algunos clientes.
En el email dirigido a los afectados, la aerolínea comparte una serie de recomendaciones, como ponerse en contacto con la entidad bancaria y anular o sustituir la tarjeta para evitar un posible uso fraudulento de la misma. Asimismo, la compañía asegura que "no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude". El caso se sigue siendo investigado, mientras ha quedado cofirmado que los sistemas volvieron a funcionar sin riesgo.
Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky, explica:
"Las empresas se han convertido en un objetivo clave para los ciberdelincuentes, ya que este tipo de ataques les permiten hacerse con información valiosa, tanto de la empresa como de sus clientes.
Por lo general, estos datos se utilizan para realizar transacciones fraudulentas, pero también hay un importante mercado en la dark web, en la que se vende esta información, cuyo valor monetario puede alcanzar los miles de euros.
Para mantenerse protegidas, es fundamental que las empresas cuenten con un buen sistema de ciberseguridad. Asimismo, es importante educar a los empleados en un uso seguro de Internet, ya que un gesto tan simple como hacer clic en un enlace fraudulento a través de un dispositivo conectado a la red corporativa puede comprometer la información de toda la empresa".
Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky