Ciberataque de ransomware al Ayuntamiento de Sevilla
La primera noticia de la temporada en el ámbito de ciberataques a instituciones públicas ha copado todos los medios este miércoles, cuando el Ayuntamiento de Sevilla ha sufrido un ataque de ransomware que ha bloqueado todos los servicios online del consistorio para los ciudadanos.
El grupo holandés de hackers conocido como LockBit es el responsable del ataque cibernético, y ha solicitado hasta cinco millones de euros como rescate para reestablecer los servicios y sistemas del Ayuntamiento de Sevilla. Posteriormente, la exigencia de los atacantes se ha reducido al millón y medio de euros. En cualquier caso, el Ayuntamiento se niega a pagar el rescate.
Se está investigando el alcance del ataque en cuanto al posible robo de datos de ciudadanos, aspecto sobre el cuál aún no se conocen las consecuencias. Los servicios online del ayuntamiento siguen interrumpidos, y todas las gestiones se están teniendo que realizar de forma analógica.
Julio San José, consultor de ciberseguridad y fundador de 'derechodelared.com', ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que "estos ciberataques son mucho más sencillos de lo que parecen. Cifran los datos y piden un pago a cambio. La gran pregunta es siempre cómo entran, porque el hackeo implica una larga cadena de actores. No se sabe a ciencia cierta, puede ser una sucesión de entrada o solo una".