HayCanal.com

El protagonismo que la inteligencia artificial está llamada a conseguir en las compañías

El protagonismo que la inteligencia artificial está llamada a conseguir en las compañías

Aunque sigan existiendo amenazas relacionadas con la ciberseguridad, entre otras, la inteligencia artificial continúa generando interés entre las empresas.

Salesforce, líder global en CRM, ha presentado los resultados de su última edición del informe State of IT report mostrando las principales tendencias clave de más de 4.000 líderes tecnológicos de 28 países, incluyendo 200 de España.

El informe destaca las tendencias que afectan a los departamentos de TI, como los cambios en los enfoques del desarrollo de aplicaciones, la creciente brecha entre la oferta y la demanda de servicios de TI y el impacto transformador de la automatización y la inteligencia artificial.

Al respecto del informe, Param Kahlon, vicepresidente ejecutivo y director general de Automatización e Integración de Salesforce, afirma: "A los departamentos de TI se les sigue pidiendo que hagan más con menos, que ahorren costes, que desplieguen productos más rápidamente y que ofrezcan mejores experiencias a clientes y empleados. Por ello, es fundamental que los CIO y los líderes de TI se centren en la eficiencia operativa y la excelencia de los procesos. Al hacerlo, los equipos serán más productivos y lograrán el éxito en el futuro".

Principales conclusiones del informe State of IT

•    La IA generativa está llamada a revolucionar las TI. El 83% de los responsables de TI de España afirma que el papel de la IA en sus organizaciones está bien definido, cifra que aumentará próximamente, ya que el 86% cree que la IA generativa, en concreto, pronto tendrá un papel destacado en sus organizaciones. Sin embargo, los líderes proceden con cautela, ya que al 62% le preocupa la ética de la IA generativa.

•    Los procesos de transformación digital están mermando la capacidad de los departamentos de TI. El 52% de las organizaciones tecnológicas en España tiene problemas para mantener el ritmo de las demandas del negocio, y se prevé que la situación empeore, ya que el 76% prevé un aumento de la demanda en los próximos 18 meses. En respuesta, el 85% de los líderes de TI de España afirman que se centran cada vez más en impulsar la eficiencia operativa.

•    Los departamentos de IT escalan el desarrollo de aplicaciones. Solo el 20% de las organizaciones de TI de España pueden atender todas las solicitudes de desarrollo de aplicaciones que reciben. Para ampliar su capacidad, el 85% ha adoptado herramientas de low code o sin código, y el 56% utiliza arquitectura componible.

•    Los equipos de IT apuestan por la seguridad integral ante el acecho de las amenazas. El 56% de los responsables de TI en España tienen problemas para equilibrar los objetivos empresariales y de seguridad, lo que les lleva a adoptar una serie de medidas de protección. El 60% de las organizaciones de TI de España utilizan el cifrado de datos, por ejemplo, y el 56% utilizan la autenticación multifactor.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos