HayCanal.com

Las PDUs, herramienta clave para controlar el consumo de energía

Las PDUs, herramienta clave para controlar el consumo de energía

Las unidades de distribución de energía se sitúan como un elemento indispensable en tiempos de incertidumbre energética.

Según una encuesta elaborada por Opinion Matters para Statkfrat, el 78% de los españoles ha afirmado estar preocupado por el coste del recibo de la luz, y según otro estudio de Dynata, el 51,8% de los españoles está extremadamente preocupado por la energía. En este sentido, las unidades de distribución de energía, más conocidas por sus siglas en inglés PDUs, se posicionan como una tecnología fundamental que ayuda a distribuir la energía eléctrica en una instalación de TI. Eaton, compañía líder en gestión de energía, explica el porqué.

Una de las principales características que tienen las PDUs es que permiten conectar varios equipos a la corriente cuando las tomas son limitadas o es necesaria la colocación de un SAI para garantizar el abastecimiento eléctrico, como puede ocurrir en los centros de datos u otro tipo de infraestructuras críticas. En la actualidad, sus múltiples funciones y versatilidad ya han convertido a las PDUs en un elemento indispensable en las instalaciones modernas, y más aún tras la crisis energética vivida recientemente.

Entre los beneficios que son capaces de aportar, podemos destacar la fiabilidad mejorada de las instalaciones de IT, el ahorro de espacio, la instalación y mantenimiento simplificados, el control remoto, la continuidad de servicio en caso de sustitución de un elemento, la recopilación y monitorización de datos ambientales y el ahorro de dinero en componentes de red.

Su gran ventaja: capaz de monitorizar y controlar el consumo de energía

El aumento del coste de la energía, como la que se vivió el año pasado superando récords históricos, hace que se vuelva más primordial que nunca controlar el consumo. Las PDUs se caracterizan por ser capaces tanto de visualizar como de controlar la energía hasta el nivel de la toma individual permitiendo medir el consumo, además de monitorizar remotamente los servidores para optimizar el balanceo de la carga. También se puede controlar y atribuir los costes con +/- 1% de precisión del grado de facturación, y, en consonancia con el software de gestión de energía de Eaton Intelligent Power Manager, son capaces de apagar de forma remota la energía durante un corte de emergencia y ayudar a iniciar políticas de recuperación de desastres.

Estos dispositivos pueden ofrecer las capacidades de personalización y protección que se necesita dentro del rack, y se posicionan como una parte fundamental de un sistema integrado que protege el equipamiento de TI. En el mercado existen desde modelos básicos de montaje en rack en redes de TI distribuidas hasta modelos avanzados para monitorización y control integral en data centers empresariales y de colocation.

Ricardo Ambrona, responsable de marketing para Data Center de Eaton Iberia, comenta que "las PDUs se han convertido en algo mucho más que dispositivos puramente de distribución energética. Su capacidad de medir, supervisar y gestionar el consumo de energía en los racks TI hace que los sistemas sean mucho más eficientes, fiables y seguros. Sin duda alguna, es uno de los elementos clave para garantizar la transición energética en este tipo de instalaciones, y que, además, es posible beneficiarse de un ahorro de costes".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos