HayCanal.com

Pensamiento computacional en niños

Pensamiento computacional en niños

En la actualidad, vemos como cada vez tiene más presencia en las aulas la inclusión de actividades relacionadas con la tecnología.

Estas destacan porque tienen la capacidad de ayudar al alumno a poner en práctica el reconocido pensamiento computacional. Pero ¿qué es y en qué consiste? ¿qué beneficios aporta a los más pequeños?

Se entiende como pensamiento computacional a la capacidad de resolver problemas mediante la utilización de algoritmos y de la programación. Una habilidad imprescindible en el mundo actual, ya que este está cada vez más basado en las tecnologías como una parte fundamental de la sociedad moderna.

Además, el pensamiento computacional ayuda a desarrollar habilidades valiosas como la lógica, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de trabajar de manera colaborativa. Por este motivo, iniciar el pensamiento computacional en edades tempranas tiene múltiples beneficios. ¡Te los contamos!

En primer lugar, ayuda a los niños a desarrollar habilidades lógicas y analíticas que les serán útiles en todas las áreas de su vida. Además, también enseña a pensar de manera sistemática y a resolver problemas de forma creativa, integrando el error como parte importante del proceso para llegar a una solución válida. Y, por último, puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades de comunicación y cooperación, ya que para resolver los retos que se les proponen, deberán colaborar expresando sus ideas de manera clara y efectiva.

Teniendo en cuenta sus beneficios, no es extraño ver como cada vez más, los colegios que apuestan por estas prácticas en el aula para formar a sus alumnos y adaptan su sistema a estos planteamientos, ofrecen una formación más completa. Si bien, cada colegio es libre de trabajar el pensamiento computacional de la manera que considere.

Un ejemplo de ello es Tech Makers, el programa del colegio Mirasur School, que tiene como objetivo iniciar el pensamiento computacional en niños de Educación Infantil. En este programa se articulan cuatro talleres: construcción por bloques físicos de lego, prerrequisitos de orientación espacial, robótica y, por último, diseño e implementación de juegos.

Supervisados por cuatro profesores, los niños van rotando entre los distintos talleres cada seis semanas aproximadamente. Se trata de una orientación didáctica que permite crear experiencias para los alumnos, con el fin de desarrollar las destrezas necesarias para que el alumnado pueda convertirse en pensadores creativos en colaboración con otros estudiantes. La base de este programa es el aprendizaje creativo, impulsado entre otros por el M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology). Tech Makers es una propuesta de aprendizaje que contempla el diseño, la creatividad y la experimentación, para desarrollar la capacidad analítica y de resolución de problemas del alumnado, desde un enfoque lúdico y colaborativo.

En definitiva, la inserción de actividades que trabajen el desarrollo del pensamiento computacional en las aulas desde pequeños, son una apuesta a futuro clave para la formación de los alumnos por los múltiples beneficios que ofrecen. Destacada por desarrollar habilidades valiosas como la lógica, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de trabajar de manera colaborativa; esta propuesta de aprendizaje ha conseguido hacerse hueco en un mundo cada vez más tecnológico.

 

Miguel_Ujeda

Miguel Ujeda, Director de Innovación y Tecnología en Mirasur School

Goyo_Marchante

Goyo Marchante, Director de Educación Infantil en Mirasur School


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos