HayCanal.com

¿Puede ChatGPT sustituir a trabajadores?

¿Puede ChatGPT sustituir a trabajadores?

El sistema de Inteligencia Artificial ChatGPT está sorprendiendo a todos por su capacidad: puede responder a cualquier cosa que un usuario le pida y llevar a cabo todo tipo de solicitudes o peticiones. Es una IA entranada para mantener conversaciones y realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Debido a su 'boom', muchos se preguntan hasta dónde llega su capacidad, y si en algún momento podrá llegar a sustituir perfiles laborales, hasta ahora, ocupados por personas.En este sentido, Paul Barth, responsable global de alfabetización de datos en Qlik, comenta lo siguiente:

En un mundo en el que la IA consumible – es decir, aquella que utilizan las personas en su día a día o que está a su alcance – es cada vez más común, aspectos como la alfabetización de datos gozan de gran importancia. En este sentido, la capacidad de superponer la experiencia del mundo real a los insights será más valiosa que nunca y las empresas deberán empoderar a más profesionales especializados para trabajar con la IA y los datos para obtener valor de todo ello.

El ChatGPT de OpenAI plantea la siguiente pregunta: ¿qué ocurrirá con los seres humanos que escriben para ganarse la vida o trabajan en sectores creativos, si la IA está demostrando que puede hacer lo mismo a un nivel aún más alto?

El rol de las personas será crítico en lo que respecta a higiene de datos, garantizando la calidad y precisión de la información para reducir sesgos o malentendidos. Además, podrán aportar un contexto matizado de la realidad, cosa que una máquina no puede hacer. Pensemos en el ejemplo de la invención de la calculadora como analogía: aunque ésta puede proporcionar cálculos complejos mucho más rápido que los seres humanos, su creación también abrió el camino para que ellos trabajaran en equipo con las máquinas y centrarse en resolver problemas más profundos y analíticos.

Con todo ello, podemos afirmar que los humanos desempeñarán un papel fundamental en el éxito de la IA y, por lo tanto, colaborar con esta tecnología les permitirá verlo como una oportunidad de mejora, y no como una amenaza con la que sustituirles. Así, podrán acelerar la creación de contenidos y generar nuevos conceptos a partir de diversas fuentes de datos, siempre y cuando dispongan de las herramientas y de la alfabetización de datos necesarios para ello.

 

Paul_Barth_de_Qlik

Paul Barth, responsable global de alfabetización de datos en Qlik


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos