HayCanal.com

Crece la percepción del peso de la gestión del flujo de valor para la digitalización corporativa

Crece la percepción del peso de la gestión del flujo de valor para la digitalización corporativa

Nada menos que el 90 por ciento de los altos ejecutivos pone el foco en la gestión de flujo de valor, VSM, como clave en la transformación digital de las organizaciones.

CloudBees, plataforma de entrega de software para empresas, publica los resultados de su Encuesta Global sobre Value Stream Managemenent (VSM), que revela que 9 de cada 10 altos ejecutivos consideran la VSM (o gestión de flujo de valor en castellano) como un aspecto clave para la transformación digital de una compañía. La encuesta, en la que han participado 600 altos ejecutivos de todo el mundo, también desvela la capacidad de VSM para eliminar barreras y ofrecer más tiempo para la innovación empresarial.

En el actual panorama digital, las empresas deben transformarse digitalmente para seguir siendo competitivas y relevantes en sus respectivos sectores. Sin embargo, muchos esfuerzos de transformación digital fracasan. El flujo de valor son una serie de pasos utilizados por una empresa para ofrecer valor continuo a sus clientes. La gestión de flujo de valor o VSM permite a una empresa seguir y gestionar el flujo de valor desde la fase de la idea hasta la entrega al cliente. Una gestión adecuada garantizará que todo lo relacionado con el desarrollo integral de software permanezca conectado y se pueda medir, para trasladar de forma adecuada y eficaz el flujo de valor de un servicio y productos al cliente. La VSM y el enfoque DevOps son poderosos aliados para la transformación digital de una empresa. Si DevOps es la práctica de entregar software, VSM es el proceso para comprender qué valor tiene ese software para la empresa.

Según el 90% de los directivos, las empresas que se comprometan con VSM estarán por delante de las que no lo hagan en lo que respecta a la transformación digital, y concuerdan en que VSM facilita la consecución de estos programas de digitalización. La encuesta también revela el acuerdo entre los ejecutivos (92%) de que VSM ofrece a los empleados más tiempo para la innovación, ya que reduce el tiempo que tienen que dedicar a gestionar otros desafíos.

"Nuestra encuesta mundial destaca claramente el papel crítico que juega la gestión del flujo de valor en el éxito de la transformación digital de cualquier empresa, tanto si están en el campamento base o mucho más avanzados en su viaje de digitalización", comenta Shawn Ahmed, Chief Product Office de CloudBees. "VSM proporciona visibilidad de todos los pasos en la entrega de software de principio a fin, proporcionando métricas vitales y ayudando a que el valor fluya de forma eficiente, conectando la entrega de software con los resultados de negocio".

Malentendidos sobre qué es VSM

Además, la encuesta revela los importantes malentendidos que existen sobre VSM, definida como una práctica de pensamiento sistemático para mejorar el flujo de valor empresarial desde lo que el cliente necesita hasta el valor final que se le entrega. Aunque el 90% de los directivos encuestados afirma estar familiarizado con el concepto, cuando se les pregunta por su definición sólo la mitad (50%) es capaz de seleccionar la respuesta correcta. De hecho, dos de cada cinco encuestados confunden los conceptos de gestión del flujo de valor y mapeo del flujo de valor. Preguntados por el nivel de conocimiento sobre el tema dentro de su empresa, el 72% admite que sigue habiendo confusión sobre lo que realmente es y/o hace VSM.

La transformación digital en las empresas españolas

En lo que respecta a su transformación digital, casi todas las empresas españolas (98%) afirman tener un proceso establecido, con más de la mitad (52%) asegurando que es un proceso formal y menos de la mitad (46%) que dicen que es un proceso, pero no formal. Estos datos se sitúan ligeramente por debajo de los resultados globales, ya que hasta un 64% de los ejecutivos a nivel mundial aseguran que sus procesos de transformación digital son formales y solo un 33% afirman que tienen procesos de digitalización, pero no formales.

En cuanto a cómo valoran los directivos españoles si sus procesos de transformación digital van bien o no, los resultados nacionales también se sitúan ligeramente por debajo de los globales. Entre los encuestados españoles, casi tres cuartas partes (73%) dicen que su proceso de transformación digital va bien, pero sólo uno de cada cinco (21%) dice que va muy bien y más de la mitad (52%) dice que va bien, pero que podría ir mejor y/o más rápido. Uno de cada cinco (19%) dice que va bien, ya que se están moviendo, pero no lo suficientemente rápido. Por su parte, los resultados globales revelan que el 76% de los directivos consideran que su digitalización va bien, el 37% dice que va muy bien y un 39% asegura que va bien, pero podría ir mejor.

Por otro lado, nueve de cada diez altos ejecutivos españoles (89%) afirman que su empresa es actualmente capaz de incorporar datos de múltiples equipos y herramientas en flujos de valor únicos para ayudar a guiar su transformación digital. Sin embargo, más de nueve de cada diez (93%) también afirman que necesitan puntos de datos mejores para dirigir sus esfuerzos de transformación digital.

Entre los resultados de la encuesta también destacan:

•       Las decisiones empresariales en torno a VSM se toman en los niveles directivos o responsables de áreas y/o departamentos (C-Level), según el 56% de los encuestados.

•       El compromiso de los empleados con VSM es el principal obstáculo para su adopción. El 35% de los encuestados identifica como el mayor obstáculo que los empleados de nivel medio se comprometan con VSM, mientras que para un 31% el mayor obstáculo es que se comprometan los directivos. En el caso de España, hasta el 42% de los directivos encuestados identifica como el mayor obstáculo que los empleados se comprometan con VSM. Como segundo obstáculo (33%) se encuentra el escalado de los esfuerzos VSM a través de toda la empresa, tanto en España como a nivel global.

•       La mayoría (96%) de los altos ejecutivos afirma que los planes de transformación digital están en marcha y van bien; solo un 18% asegura que se están moviendo en esa dirección, pero no lo suficientemente rápido.

La encuesta se ha llevado a cabo en 2022 entre 600 altos directivos -vicepresidentes y superiores- de empresas con al menos 250 empleados. Los encuestados se distribuyeron por igual entre Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos