HayCanal.com

El mapeo de la IA en España detecta 237 actores clave

El mapeo de la IA en España detecta 237 actores clave

¿Quién está proporcionando las tecnologías más avanzadas para impulsar la digitalización de la economía española?

Esa es la pregunta que trata de responder el segundo Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine. El resultado es un ecosistema empresarial y educativo muy dinámico, formado por 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización de nuestro tejido empresarial.

De acuerdo con los resultados, 185 empresas españolas suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA). El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 16% con respecto al año anterior. En su mayoría son de capital español (73% de las empresas) y tiene una actividad internacional muy diversificada que confirma el dinamismo del sector y la creciente demanda que están experimentando este tipo de soluciones.

El mapa, que se ha presentado en el AI Business Congress en Madrid, muestra una fuerte concentración en Madrid (63% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español y detecta otros clusters en Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (3%). De acuerdo con el análisis de Iberinform, son en su mayoría empresas con una buena salud financiera, con un rating medio de morosidad de 5,9 sobre 10, pero un 17% presenta un elevado riesgo de crédito.

"El impacto de la ola de transformación tecnológica al que nos vamos a enfrentar en los próximos años será probablemente mayor que el que provocó la primera revolución industrial; por ello, es importante que los líderes empresariales sean conscientes de que aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a este nuevo contexto no sobrevivirán", explica el informe. Las empresas impulsoras de la IA están especializadas en generar soluciones para logística (40%), marketing estratégico (26%), ventas (25%), fabricación (23%), recursos humanos (22%) y administración y finanzas (16%).

La elaboración del primer Mapa de IA en España se ha basado en la conceptualización realizada por la Comisión Europea, que define la Inteligencia Artificial como aquellos sistemas diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan percibiendo su entorno a través de la adquisición e interpretación de datos, estructurados o no estructurados, decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado y adaptando su comportamiento al analizar el efecto de sus acciones previas.

Para su elaboración se ha realizado un cribado cualitativo de centenares de empresas para identificar aquellas que hacen un uso intensivo de la IA para impulsar desarrollos disruptivos de alto valor añadido en las cadenas de valor y los procesos productivos de otras empresas, así como a aquellas instituciones académicas que están formando específicamente a profesionales en esta materia. Basándonos en los criterios aportados por AI-Network y las entrevistas con las propias empresas, este trabajo ha permitido identificar las tecnologías que desarrollan los distintos actores. Los resultados muestran avances muy significativos en el conjunto de tecnologías cruzadas empleadas por estas empresas.

De acuerdo con los resultados del estudio, un 42% (ocho puntos más que hace un año) desarrolla redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información y un 33% (nueve puntos más que hace un año) procesan lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales. Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores estratégicos son los sistemas expertos (26%, crecimiento de once puntos), asistentes virtuales y bots (25%, crecimiento de cinco puntos), la investigación operativa para la reasignación de recursos (25%, crecimiento de cinco puntos), la visión artificial (25%, crecimiento de cinco puntos), los RPA (18%, crecimiento de seis puntos) o los drones inteligentes (8%, crecimiento de un punto).

El ecosistema empresarial se completa con 52 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas. "La escasez de especialistas en tecnologías de la información, la insuficiente formación en competencias digitales básicas entre la población en general y el retraso de las pymes españolas en la digitalización son factores que lastran el despegue digital de España", explica en informe. Más de la mitad, el 52%, se concentran en Madrid. De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos. Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de la Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%). El 67% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 12% ha sido creado en la última década.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos