HayCanal.com

Alemania acaba con el mayor mercado ilegal conocido de la darknet

Alemania acaba con el mayor mercado ilegal conocido de la darknet

Al igual que ya hiciera el año pasado con la plataforma DarkMarket, las autoridades alemanas han cerrado Hydra Market, incautando en la operación 25 millones de dólares en bitcoins.

La diferencia nada desdeñable con DarkMarket es que ésta movía 140 millones de euros, mientras que la recién clausurada Hydra Market tuvo unas ventas estimadas de unos 1.300 millones de euros en 2020, si bien es difícil de precisar por la complejidad de rastreo de las transacciones. El que se cree que era el mercado ilegal de la Darknet de mayor volumen tenía más de 19.000 cuentas de vendedores y 17 millones de clientes registrados.

La operación fue llevada a cabo por la Oficina Central para Combatir el Delito Cibernético, dependiente de la Fiscalía General de Fráncfort, y la Oficina Federal de Policía Criminal, tras una prolongada investigación en la que participaron instituciones de Estados Unidos. Las autoridades consiguieron finalmente hacerse con el control de los servidores de Hydra en Alemania, incautando 23 millones de dólares en bitcoins. Tras ello, la plataforma ya no funciona, mostrando un mensaje de la policía.

Hydra Market era una plataforma en idioma ruso cuyo acceso sólo era posible a través de la red Tor. Su mayor mercado eran las sustancias ilegales y el lavado de dinero, aunque también traficaban con datos privados robados, documentación falsa, o servicios digitales ilegales, tales como el intercambio de criptomonedas. Llevaba operando desde 2015, siendo su auge entre 2018 y 2020, período en el que creció un 624% y llegó a acaparar tres cuartas partes de todas las transacciones ilegales online. Éstas eran difíciles de rastrear por el uso del servicio de ofuscación de movimientos de cirptomonedas Bitcoin Bank Mixer.

Ciberdelincuentes como los responsables del ciberataque de ransomware a Colonial Pipeline hicieron uso en su momento de Hydra Market.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos