HayCanal.com

SAP acelera su crecimiento en cloud

SAP acelera su crecimiento en cloud

Los clientes siguen eligiendo SAP a medida que se trasladan a la nube y transforman sus procesos de negocio.

SAP está viendo una fuerte demanda y adopción de su oferta "RISE with SAP", que los clientes de todos los tamaños están seleccionando para gestionar esta transición. SAP también está observando un fuerte crecimiento en la cartera actual de pedidos cloud en toda su oferta cloud, incluyendo Business Technology Platform, Business Process Intelligence, Qualtrics, así como Customer Experience. SAP ha conseguido importantes victorias frente a la competencia en ERP, SuccessFactors, Commerce, Intelligent Spend y en toda su cartera de soluciones en la nube.

El crecimiento de los ingresos en la nube de SAP se aceleró de manera secuencial. SAP observó los primeros signos de recuperación en la gestión de viajes y gastos con la relajación de las restricciones globales a los viajes, lo que llevó a Concur a estabilizar su rendimiento por primera vez desde el inicio de la pandemia. La categoría Intelligent Spend volvió a crecer, pero siguió viéndose afectada por la crisis de COVID-19 más que otras soluciones SaaS/PaaS.

El crecimiento de la cartera actual de pedidos cloud también se aceleró de manera sucesiva. Conforme más clientes pasan a la oferta de suscripción "RISE with SAP", disminuyen los ingresos por licencias de software, tal y como se había previsto.

En general, a medida que una gran cantidad de países comenzaron a reabrir, SAP observó un impacto positivo en la demanda en todo el mundo.

"Estamos viendo una fuerte adopción de nuestra cartera de productos en la nube a medida que los clientes eligen SAP para su transformación empresarial", dice Christian Klein, CEO de SAP. "Nuestra estrategia está funcionando; este es el tercer trimestre consecutivo de fuerte rendimiento, y seguimos ofreciendo un valor inigualable a los clientes a través de la fortaleza de nuestra plataforma y aplicaciones".

Resultados financieros del segundo trimestre de 20211

El fuerte impulso de la oferta cloud de SAP continuó en el segundo trimestre con una aceleración consecutiva tanto de la cartera actual de pedidos como del crecimiento de los ingresos en la nube. La cartera actual de pedidos en la nube aumentó un 17% hasta los 7.770 millones de euros (no IFRS) y un 20% (a tipos de cambio constantes). Los ingresos en la nube aumentaron un 11%, hasta los 2.280 millones de euros, y un 17% (a tipos de cambio constantes). Los ingresos en la nube de SaaS/PaaS fuera del negocio de Intelligent Spend aumentaron un 20% y un 25% (a tipos de cambio constantes). Los ingresos por licencias de software descendieron un 16% de un año a otro, hasta los 650 millones de euros, y un 13% (a tipos de cambio constantes). Los ingresos de cloud y software aumentaron un 1%, hasta los 5.750 millones de euros, y un 5% (a tipos de cambio constantes). Los ingresos por servicios experimentaron un descenso interanual del 11%, hasta los 920 millones de euros, y del 7% (a tipos de cambio constantes). Este desc enso de los ingresos se atribuye principalmente a la desinversión en noviembre de 2020 de SAP Digital Interconnect, que aportó aproximadamente 80 millones de euros de ingresos por servicios en el segundo trimestre de 2020. Los ingresos totales disminuyeron un 1% de un año a otro, hasta los 6.670 millones de euros, y aumentaron un 3% (a tipos de cambio constantes).

La cuota más predecible de ingresos creció 3 puntos porcentuales de un año a otro, hasta el 76% en el segundo trimestre.

El beneficio operativo se redujo un 23%, hasta los 980 millones de euros, y el margen de explotación disminuyó 4,3 puntos porcentuales, hasta el 14,8%, debido al aumento de los gastos de compensación basados en acciones (principalmente relacionados con Qualtrics). El beneficio operativo no IFRS disminuyó un 2%, hasta 1.920 millones de euros, un 3% más (no IFRS a tipos de cambio constantes) y el margen operativo no IFRS disminuyó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 28,8%, 0,2 puntos porcentuales menos (no IFRS a tipos de cambio constantes), a pesar de la aceleración de la transición a la nube, que hizo que los ingresos por licencias de software de mayor margen tendieran a la baja, como se esperaba.

El beneficio por acción aumentó un 57%, hasta 1,15 euros (IFRS), y un 50%, hasta 1,75 euros (no IFRS), lo que refleja otra extraordinaria contribución de Sapphire Ventures. Con Sapphire Ventures, SAP apoya a los emprendedores que aspiran a crear empresas líderes en el sector a través de fondos de capital riesgo. En el segundo trimestre, el Consejo de Supervisión de SAP aprobó la financiación de un nuevo fondo de Sapphire Ventures ("Sapphire Ventures Fund VI"). El volumen total comprometido para Sapphire Ventures Fund VI es de 1.750 millones de dólares.

El cash flow operativo de los seis primeros meses se mantuvo estable de un año a otro, con 3.770 millones de euros. El cash flow disponible registró un aumento interanual del 4%, hasta los 3.250 millones de euros. Los efectos positivos de una menor remuneración basada en acciones y unos menores pagos de reestructuración se vieron compensados por unos mayores impuestos, netos de devoluciones. Al final del trimestre, la deuda neta era de -4.570 millones de euros.

"Este ha sido otro trimestre fuerte con un crecimiento acelerado de la cartera cloud de SAP", declara Luka Mucic, CFO de SAP. "Hemos visto un excelente impulso y adopción por parte de los clientes y estamos elevando nuestras previsiones de ingresos y beneficio".

Transición acelerada a la nube de SAP

A partir de 2021, SAP amplió su información financiera para ofrecer a los inversores transparencia sobre la transición de su negocio principal de ERP a la nube. En concreto, la compañía presenta la cartera actual de pedidos cloud y los ingresos cloud aportados por SAP S/4HANA Cloud, junto con los índices de crecimiento interanual nominal y a tipos de cambio constantes.

En el segundo trimestre, la cartera actual de pedidos cloud de S/4HANA aumentó un 45% (no IFRS) hasta los 1.130 millones de euros y un 48% (a tipos de cambio constantes). Los ingresos cloud de S/4HANA aumentaron un 33% hasta los 257 millones de euros y un 39% (a tipos de cambios constantes).

SAP está viendo un fuerte impulso en el crecimiento de su cartera actual de pedidos de S/4HANA en la nube, en particular en Estados Unidos. SAP espera que el crecimiento de los ingresos cloud de S/4HANA se acelere significativamente en la segunda mitad de 2021.

SAP S/4HANA Cloud representa la oferta cloud de SAP para los procesos centrales de ERP. Incluye principalmente soluciones cloud para la gestión financiera, la gestión de la cadena de suministro, la ingeniería y la fabricación, la gestión de pedidos y la gestión de activos, así como capacidades de gestión, análisis, desarrollo e integración de datos.

“RISE with SAP”, la oferta integral de SAP para la transformación empresarial en la nube es un importante factor de impulso para la adopción de S/4HANA Cloud y Business Technology Platform.

Previsiones de negocio para 2021

SAP ha elevado sus previsiones para todo el año 2021 reflejando el fuerte rendimiento del nuevo negocio cloud que se espera que acelere el crecimiento de los ingresos cloud.

La compañía sigue esperando un descenso de los ingresos por licencias de software para todo el año, ya que cada vez más clientes recurren a la oferta de suscripción “RISE with SAP” para sus procesos centrales de misión crítica. Las previsiones siguen basándose en que la crisis de la COVID-19 comenzará a remitir a medida que los programas de vacunación se desplieguen en todo el mundo, lo que conducirá a una mejora gradual del entorno de la demanda mundial en la segunda mitad de 2021.

SAP espera:

•    9.300 - 9.500 millones de euros de ingresos cloud a tipos de cambio constantes (2020: 8.090 millones de euros), lo que supone un aumento del 15% al 18% a tipos de cambio constantes. La previsión anterior se situaba en el rango de 9.200 a 9.500 millones de euros a tipos de cambio constantes.

•    23.600 - 24.000 millones de euros de ingresos cloud y software a tipos de cambio contantes (2020: 23.230 millones de euros), lo que supone un aumento del 2% al 3% a tipos de cambio constantes. El rango anterior era de 23.400 a 23.800 millones de euros a tipos de cambio constantes.

•    7.950 - 8.250 millones de euros de beneficio operativo a tipos de cambio constantes (2020: 8.280 millones de euros), entre plano y un 4% menos a tipos de cambio constantes. El rango anterior era de 7.800 a 8.200 millones de euros a tipos de cambio constantes.

SAP sigue esperando que la cuota predecible de ingresos alcance aproximadamente el 75% (2020: 72%).


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos