HayCanal.com

Vulnerabilidades en el 5G

Vulnerabilidades en el 5G

La mitad de los operadores empresariales de 5G carecen del conocimiento o las herramientas para encontrar y solucionar vulnerabilidades de seguridad.

Trend Micro, líder mundial en ciberseguridad, y GSMA Intelligence, han publicado una nueva investigación que revela una importante brecha en la capacidad de seguridad entre los operadores móviles, que en muchos casos aún no está siendo cubierta por las asociaciones del sector.

En la era del 5G, y en un panorama digital que cambia rápidamente, los operadores podrían ampliar sus credenciales de seguridad con partners a medida que buscan cumplir con su deseo de proteger las redes privadas.

Según el estudio, el 68% de los operadores venden redes inalámbricas privadas a clientes empresariales y el resto tiene previsto hacerlo de aquí a 2025. Casi la mitad (45%) de los operadores considera extremadamente importante invertir en seguridad para alcanzar los objetivos de ingresos empresariales a largo plazo. Para ello, el 77% de los operadores tiene previsto ofrecer seguridad como parte de sus soluciones de red privada.

"Este estudio reveló una posible desconexión en la forma en que los operadores ven la seguridad", explica Ed Cabrera, director de ciberseguridad de Trend Micro. "Es obvio que los operadores entienden los riesgos y tienen un deseo muy real de abordar los problemas de ciberseguridad. Sin embargo, algunos equipos intentan resolver el problema sin la experiencia de los expertos en seguridad o de los proveedores especializados. Esto es similar a contratar a un fontanero para que te arregle la electricidad; puede que sean capaces de identificar los problemas o de hacer recomendaciones, pero no están necesariamente equipados para resolver los problemas. Hay que reconocer que los operadores también comprenden la necesidad de cerrar esta brecha mientras buscan abordar la oportunidad de la seguridad".

Además, el informe pone de manifiesto que:

•    El 51% de los operadores considera que el edge computing (Multi-Access Edge Computing, o MEC) es una parte clave de su estrategia empresarial en un futuro cercano. Solo el 18% de los operadores asegura actualmente sus endpoints o su edge.

•    El 48% de los operadores citan la falta de conocimientos o herramientas adecuadas para descubrir vulnerabilidades como el principal reto de la seguridad 5G.

•    El 39% tiene un grupo limitado de expertos en seguridad.

•    El 41% tiene problemas con las vulnerabilidades de la virtualización de la red.

El papel que pueden desempeñar los operadores en la protección del ecosistema de red privada es especialmente importante en la era del 5G. Los nuevos vectores de amenaza se materializarán a medida que las empresas busquen adoptar las nuevas tecnologías de comunicación (5G, edge computing, cloud computing, redes inalámbricas privadas, IoT) para transformar digitalmente su negocio. Los operadores se encuentran en una posición privilegiada para hacer frente a estos vectores y obtener beneficios al respaldar a sus clientes empresariales. Para asumir este papel, los operadores querrán ampliar sus credenciales o asociarse con proveedores de seguridad, nube o TI capaces de llenar cualquier vacío en sus carteras de seguridad y en su experiencia.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos