HayCanal.com

Digitalización en finanzas

Digitalización en finanzas

La transformación digital, DX, no es sólo una palabra de moda en el sector financiero: está proporcionando un aumento significativo de los ingresos, mejoras en la ciberseguridad, en las relaciones con los clientes y el desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles orientadas a un propósito.

Estas son algunas de las principales conclusiones del nuevo estudio publicado por Fujitsu realizado por la empresa DataDriven a casi 550 ejecutivos TIC en todo el mundo, con el propósito de conocer actitudes, planes, intenciones, retos y riesgos en torno a la transformación digital.

Basándose en una encuesta mundial realizada a ejecutivos del sector de banca y seguros, Fujitsu encontró pruebas inequívocas del valor aportado por la DX en el sector. El 85% afirmó que las iniciativas de DX habían aumentado positivamente los ingresos y el 84% opinó lo mismo sobre la mejora del riesgo y la seguridad. Una amplia mayoría también señaló que la DX había contribuido a reforzar las relaciones con los clientes (83%), a generar confianza (83%), a habilitar nuevos ecosistemas (82%) y a impulsar un enfoque empresarial sostenible y orientado a objetivos (82%).

También desvela el gran interés de este sector por la ciberseguridad en todas sus variables, como son los crecimientos de las TIC, el papel de la inteligencia artificial y su relación para automatizar la experiencia del cliente, el IoT que irrumpe en el panorama y sobre todo el liderazgo absoluto de los datos.

Los altos niveles de apoyo a la DX mostrados por la encuesta son aún más impresionantes, teniendo en cuenta que las organizaciones de servicios financieros tienen más experiencia en programas de cambio que la mayoría de los demás sectores. Los bancos y las compañías de seguros se han transformado a lo largo de la última década, introduciendo nuevas soluciones digitales, excelencia omnicanal, experiencias de clientes y empleados radicalmente mejoradas, todo ello con el apoyo de la transformación empresarial y las tecnologías habilitadoras. La encuesta muestra que la mayoría tiene estrategias e implementaciones maduras de TI en áreas clave, ya que más del 80% de los encuestados informaron de que ya disponen de esas implantaciones en ciberseguridad (86%), en iniciativas de transformación digital en general (84%), en nube privada (83%) y en innovación en el puesto de trabajo (83%).

El sector financiero sigue invirtiendo mucho en ciberseguridad

La seriedad y el interés por la ciberseguridad es un elemento importante que desvela el estudio, no solo a nivel de los despliegues existentes que se focalizan en un 88,0% de los encuestados que afirma que ya cuenta con antivirus y programas espía, seguidos de la respuesta a la detección y recuperación de incidentes (83,3%), la protección contra ransomware (83,2%), las iniciativas de copia de seguridad y recuperación (82,7%) y las políticas de privacidad de datos (82,2%). Sino en cuanto a las inversiones futuras como por ejemplo, el 80,0% que afirma tener intención de invertir más en seguridad web, el 76,2% en seguridad de la información, el 76,2% en encriptación de datos y el 74,4% en la seguridad de bases de datos.

En  líneas generales,  los presupuestos TIC en el sector financiero crecerán

Según el informe, son más las organizaciones del sector financiero que prevén un incremento de su presupuesto TIC este año, que una disminución. Los factores que impulsan el crecimiento son las nuevas tecnologías y los cambios tecnológicos con un 70,4% y la inversión en investigación y desarrollo, 54,6%.  El aumento del gasto en ciberseguridad es el más común, 64,1%, seguido de las comunicaciones y las redes, 62,5%, la innovación en el puesto de trabajo, 61,1% y las iniciativas de sostenibilidad,  59,4%.

La inteligencia artificial (IA) creará una ventaja competitiva en el sector financiero

Los resultados muestran una amplia adopción de las tecnologías de IA en el sector financiero. Los encuestados indicaron que el mayor uso de la IA radica en la lucha contra el blanqueo de dinero (81,8%), y en la negociación automatizada en tiempo real (80,1%). Más de tres cuartas partes de los encuestados también utilizan la IA en el aprendizaje electrónico (79,0%), las decisiones de crédito automatizadas (78,4%) y el diseño y desarrollo de productos (77,6%). Alrededor del 60% de las organizaciones del sector financiero informan de otras actividades relacionadas con la IA, como la recomendación de soluciones basadas en el perfil del cliente (62,6%), la habilitación de servicios financieros inteligentes (60,4%) y los chatbots basados en la IA (56,7%).

La IA se utiliza cada vez más para apoyar y automatizar la experiencia del cliente

Para lograr sus objetivos de aumentar la eficiencia, reducir el riesgo y mejorar la experiencia del cliente (CX), las organizaciones del sector financiero siguen invirtiendo en sistemas y aplicaciones basados en IA, automatización e IoT. Así, el 74,5% está invirtiendo en IA para la automatización del servicio al cliente, el 74,2% para apoyar los esfuerzos de cumplimiento, y el mismo porcentaje para la detección de fraudes y el 73,6% para los procesos de autenticación.

IoT también está de moda

El sector financiero también está implementando diversas tecnologías de IoT, a menudo junto con iniciativas de IA/automatización, para su uso en sistemas de seguridad (85,7%), aplicaciones de pago (81,3%), operaciones sin papel (80,3%) y formación (79,2%).

Los datos son el rey

La automatización y el análisis de datos son fundamentales para comprender las tendencias de los clientes y desarrollar futuros servicios. Muchos líderes del sector financiero creen que la automatización (74,7%), el equilibrio entre los sistemas antiguos y los nuevos (74,6%), los datos (73,6%) y la IA (72,2%) son claves para la transformación digital. El uso de los datos por parte del sector se centrará en mejorar y ampliar la profundidad de la experiencia del cliente a través de soluciones y servicios a medida.

La complejidad es el mayor reto

A pesar de esta aparente madurez, el sector se enfrenta ahora a nuevos retos provocados, no sólo por la pandemia, sino por la hipercompetencia, impulsada por las nuevas tecnologías, los nuevos nichos de mercado nativos digitales y los competidores tradicionales tecnológicamente avanzados. Al mismo tiempo, las crecientes amenazas a la seguridad y los cambiantes requisitos de cumplimiento de la normativa se suman a la complejidad y el desafío. De hecho, la dificultad de la implantación es el mayor reto, en general, según la encuesta, ya que más de tres cuartas partes (76%) la califican de moderada a extremadamente difícil.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos