HayCanal.com

Gran crecimiento de troyanos

Gran crecimiento de troyanos

En 2020, Kaspersky detectó un promedio de 360.000 nuevos archivos maliciosos diarios, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento en comparación con el año anterior.

En ello influyó principalmente el gran crecimiento del número de troyanos (archivos maliciosos capaces de realizar diversas acciones, como borrar datos y espiar) y de puertas traseras (un tipo específico de troyano que da a los atacantes control remoto sobre el dispositivo infectado) con un aumento del 40,5% y del 23% respectivamente. Son datos incluidos en Kaspersky Security Bulletin: Informe de Estadísticas Anuales.

Los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 360.000 nuevos archivos maliciosos cada día durante los últimos 12 meses, 18.000 más que el año anterior (un aumento del 5,2%) y más que los 346.000 de 2018. El 60,2% de esos archivos maliciosos eran troyanos no específicos. En general, el porcentaje de troyanos detectados aumentó un 40,5% en comparación con el año anterior.

También hubo un notable aumento en el número de puertas traseras detectadas, así como de gusanos (programas maliciosos que se auto-replican en el sistema), escritos en VisualBasicScript y que suelen pertenecer a la familia de malware Dinihou.

En cuanto a los que han disminuido, destaca el adware (programas que bombardean con publicidad), que experimentó una disminución del 35% en comparación con los datos de 2019.

La gran mayoría de los archivos maliciosos detectados (89,80%) se produjeron a través de archivos PE de Windows, un formato de archivo específico de los sistemas operativos Windows. Al mismo tiempo, el número de nuevos programas maliciosos relacionados con los sistemas operativos Android disminuyó en un 13,7%. Dado que muchas personas han estado trabajando y estudiando desde casa utilizando equipos de sobremesa y portátiles, los atacantes parecen haber cambiado su enfoque hacia estos dispositivos. También se registró un aumento del 27% en el número de diferentes scripts -enviados mediante campañas de correo electrónico malintencionado o encontrados en sitios web infectados-, lo que podría reflejar, una vez más, el hecho de que las personas pasaban más tiempo en Internet y los atacantes intentaban sacar provecho de ese hecho.

"Durante el año pasado, nuestros sistemas de detección descubrieron muchos más objetos malignos nuevos que en 2019. Debido a la pandemia, los usuarios de todo el mundo se vieron obligados a pasar más tiempo con sus dispositivos y online. Es difícil saber si los atacantes fueron más activos o si nuestras soluciones detectaron más archivos maliciosos simplemente debido a una mayor actividad. Podría ser una combinación de ambas cosas. De cualquier manera, hemos registrado un notable aumento en el número de nuevos archivos maliciosos este año, y es muy probable que esto continúe hasta el año 2021, ya que los empleados siguen trabajando desde sus casas. Sin embargo, si los usuarios toman precauciones de seguridad básicas, pueden reducir significativamente el riesgo", comenta Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos