HayCanal.com

Reflexiones sobre los retos de la ciberseguridad

Reflexiones sobre los retos de la ciberseguridad

La preocupación por la seguridad es una tendencia al alza en el seno de las empresas  y así lo confirman las predicciones de IDC, que vaticinaba este año que el mercado de la ciberseguridad español crecería un 7 por ciento durante 2019, situando la cifra de negocio en 1.307 millones de euros, y que esta tendencia continuaría los tres próximos años para responder a las necesidades de la transformación digital.

El sábado 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciberseguridad, una iniciativa cuyo fin es promover buenas prácticas en este ámbito. Por este motivo hemos reunido los  consejos de algunos expertos del sector para mejorar la forma en la que usuarios y empresas se protegen.

Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer and Mobile de McAfee

“A diario compartimos contenidos, información confidencial y pagamos desde nuestros dispositivos. Simplemente por eso, ya estamos en el punto de mira de los cibercriminales, para los que nuestra información personal es casi más valiosa que nuestro dinero. Al final del día, todos queremos proteger lo que más nos importa, por eso en el Día Internacional de la Seguridad Informática desde McAfee aconsejamos:

1. Comprobar la fuente.  Una forma fácil de protegernos es verificar siempre si las páginas son reales o tienen certificaciones de seguridad.

2. No fiarse de lo que parece demasiado bueno para ser verdad. Porque probablemente no lo sea. Los cibercriminales suelen intentar atraernos con campañas de phishing, así que, si no estás seguro, verifica la web o llama a su teléfono de contacto oficial para comprobarlo.

3.Conectarse con precaución.  Las redes Wifi públicas pueden parecer una buena idea, pero si los usuarios no tienen cuidado, podrían exponer sus detalles personales o detalles bancarios a cualquiera que tenga acceso a la misma red. Una VPN puede ayudarte a mantener tu conexión segura.

4. ¡Usa protección! A medida que nuestras actividades diarias se fusionan cada vez más con nuestra vida digital, es importante que todo permanezca seguro. Una solución de seguridad integral mantendrá tus dispositivos protegidos contra malware y otras amenazas”.

Marco Piña, director de Nuance Enterprise Iberia

“A medida en que algunos sectores como el financiero y las telecomunicaciones están empezando a utilizar sistemas de autenticación más modernos y robustos como la biometría para proteger a sus clientes, aún hay quien cree que las contraseñas y la autenticación vía SMS o correo electrónico son suficientes para proteger a sus clientes, partners y hasta su información más sensible.

La realidad nos demuestra prácticamente a diario que esto no es suficiente, y que los ciberdelincuentes son capaces de hacerse con datos de diversas fuentes para cometer fraude gracias a la sofisticación de sus ataques (phishing, SIM swapping, ingeniería social, etc.). Por ello, desde Nuance consideramos que utilizar métodos de autenticación multifactorial para todas las cuentas es lo que permite garantizar que el acceso sea lícito y seguro. El uso de una contraseña junto con una técnica de biometría (reconocimiento de voz, huella digital o escaneo facial, por ejemplo) para validar los accesos es mucho más efectivo para luchar contra el fraude. En el caso de la biometría de voz, los datos de la huella que deja el habla se almacenan de manera algorítmica, lo que garantiza que no puedan ser utilizados por un estafador para hackerar una cuenta, convirtiéndolo en el método más fiable”.

Alejandro Novo, director de Veracode en España, Portugal e Italia

“Hoy en día, el software es la base de cualquier negocio. Según un informe nuestro reciente, sabemos que el 83% de dicho software contiene al menos una vulnerabilidad en el escaneo inicial, y los ciberatacantes están constantemente tratando de explotar las vulnerabilidades para obtener información sensible de forma ilegal. Las empresas deben hacer pruebas a su software para buscar esas posibles brechas, y educar a los desarrolladores para que securicen sus procesos.

Si las compañías no ponen el foco en el desarrollo seguro del software que crean, asumen un riesgo mayor por la posibilidad de exponer sus datos durante un ataque y violar el cumplimiento de las leyes de privacidad, como la GDPR. Los negocios pueden ayudar en materia de protección contra amenazas buscando y solucionando los fallos de seguridad del software que crean, usan o compran”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos