40 por ciento de los bancos ha implantado tecnología que sustituye mano de obra en el último año
El 80 por ciento de las empresas del sector bancario creen que la automatización de procesos tendrá efectos sobre sus plantillas.
Que el futuro de la robotización y su implementación en las empresas es un tema que no deja indiferente a nadie es un hecho, pero los resultados de la encuesta realizada por HAYS para elaborar su Guía del Mercado Laboral son bastante claros: es el sector bancario el que más teme sus efectos.
Según esta encuesta, casi el 40% de las empresas del sector bancario ha implantado tecnología que ha sustituido mano de obra en el último año. Y no solo eso, sino que el 80% de estas empresas consideran que la robotización aún tendrá muchos efectos sobre sus plantillas y esperan que de aquí a 2030, entre el 10% y el 20% de sus puestos de trabajo desaparezcan por este motivo.
La más que necesaria digitalización de la banca, la entrada de grandes tecnológicas como players en el mercado, el creciente uso de los robo advisors y los hábitos de consumo de los usuarios, que cada vez más operan a través de la banca online, pueden ser determinantes a la hora de configurar este temor.
En cambio, los empleados de banca son mucho más positivos y confían en el futuro de la banca tradicional. El 60% de ellos considera que su puesto de trabajo seguirá vigente dentro de 10 años, el 25% tiene dudas, y solo un 15% teme por su estabilidad laboral a largo plazo. Es más, tan solo un 10% de ellos cree que la tecnología destruye empleo; el resto considera los avances en este campo son siempre una buena oportunidad y que en el caso de destruir empleos, crea otros, por lo que no hay motivo para temer.
La fuga de talento, otra de las preocupaciones para el sector bancario
Un elemento común de la percepción del mercado laboral en todas las empresas del mercado es la dificultad para encontrar profesionales cualificados para determinadas posiciones. Pero en el caso de la banca, además de este desajuste, otro temor es la fuga de talento. Dos de cada tres empresas teme una rotación de personal superior a la de años anteriores, una cifra significativamente superior al resto de sectores.
En concreto, los perfiles que más rotación sufren son aquellos relacionados con actividades de venta. Pese a que este tipo de perfiles comerciales son los que habitualmente rotan más en todas las empresas, independientemente del sector, el bancario es el que más teme por ellos. Y el principal motivo para cambiar de empresa coincide en la opinión de empresas y empleados de compañías financieras: el salario es lo que más pesa.