El 75 por ciento del desarrollo empresarial ya incluye Inteligencia Artificial
La analítica construida en los entornos Big Data confirma la importancia capital del dato en las organizaciones del siglo XXI como punto de partida para la comercialización de nuevos productos o servicios. El desarrollo de procesos inteligentes en torno al dato permitirá introducir al cliente en el mismo centro de la organización.
Así de contundente se ha mostrado Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España, la firma premium de análisis y consultoría tecnológica del grupo, en el evento Big Data & Analytics, patrocinado por MicroStrategy, IBM, Information Builders, Informática, Neoris y Suse, señalando que ya en 2018 el 75% del desarrollo empresarial e ISV está incluyendo funcionalidades cognitivas, de inteligencia artificial o de aprendizaje automático.
Por otra parte, ha desvelado que, en 2019, el 75% de los trabajadores dispondrán de asistentes personales inteligentes para aumentar sus habilidades y conocimientos.
No obstante, el dato más significativo para la consultora IDC Research España es que el 35% de la transformación digital europea apostará por servicios con inteligencia artificial. En palabras de Castellote, “no hay que olvidar que la verdadera ventaja competitiva en el escenario digital vendrá de la mano de las decisiones asociadas al dato inteligente generado con soluciones capaces de aplicar esa inteligencia de negocio”.
Maduro y con predominio del área de servicios, así es el mercado español de Big Data y Analytics
A nivel europeo hablamos de un mercado maduro, estable y creciendo al mismo ritmo que en España. Se está dando un predominio de crecimiento en el área de servicios superior al 12%, lo que supone que, si bien los ámbitos de software y hardware se han estancado, es en los servicios donde se darán las mayores oportunidades de negocio.
En cuanto al mercado Big Data y Analytics vinculado a la inteligencia nos encontramos que España sigue la tendencia europea con tasas de crecimiento en torno al 48% con un predominio absoluto del área de plataforma. Como resultado, IDC Research España pronostica que tanto el Big Data como la analítica de datos debe evolucionar hacia Sistemas Cognitivos e Inteligencia Artificial y cuando lo vamos a empezar a ver es a partir de 2021. En ese mismo año, el 25% de las empresas co-desarrollarán procesos inteligentes a medida con los proveedores de servicios y tecnología.
Como conclusión de la jornada, IDC Research España considera que entre 2018 y 2020 el gran reto de las organizaciones será aplicar inteligencia digital a ese dato. “Cuando seamos capaces de que las herramientas aprendan por sí mismas, las organizaciones podrán hacer un seguimiento continuo del dato y establecer una estrategia “customer centric”, es decir que el cliente sea el centro de la organización”, concluye Emilio Castellote.