HayCanal.com

Uno de cada cuatro internautas españoles ya ha sido víctima de un ataque de phishing

Uno de cada cuatro internautas españoles ya ha sido víctima de un ataque de phishing

Durante la temporada navideña, cuando el comercio electrónico está en auge, los criminales de Internet vuelven a lanzar sus redes de phishing.

Este es el resultado de una reciente encuesta realizada en nombre del proveedor de correo electrónico GMX.

Los delincuentes adaptan sus planes a cada época del año. Por ejemplo, falsifican correos electrónicos de proveedores de paquetería que conducen a software malicioso en lugar de a los enlaces para el seguimiento del paquete. Las posibilidades de éxito de los estafadores son buenas, porque los servicios de paquetería envían millones de mensajes para el seguimiento y la localización de los envíos a finales de año. Por lo tanto, cualquier persona que espere un paquete en el momento de recibir tal correo de phishing corre un riesgo especial.

Durante el período festivo no sólo aumenta el número de estafas de phishing, sino también la calidad. Los ciberdelincuentes son muy profesionales y consiguen copiar facturas o boletines tan bien que difícilmente pueden diferenciarse del original. Por lo tanto, los usuarios deberían estar atentos a su buzón de correo con mayor atención", dice Jan Oetjen, CEO de GMX.

El 60% de los españoles borran los correos electrónicos de phishing inmediatamente cuando los ven. Sin embargo, es mejor marcarlos como correo basura para entrenar a los filtros de spam más eficazmente. El 22% ya hacen esto. Sin embargo, el 1% de los encuestados dijeron que abren correos de phishing por curiosidad, lo cual puede ser una terrible idea.

Si se sospecha que un correo electrónico de una empresa de confianza puede ser fraudulento, es mejor introducir la dirección de Internet de la empresa en el navegador en lugar de hacer clic en los enlaces. Según la encuesta, el 33% de los españoles siguen este consejo.

Para evitar ser víctima de phishing, los usuarios deberían seguir los siguientes consejos:

1. En primer lugar, los usuarios deben preguntarse si están conectados con el remitente potencial. Por ejemplo, ¿realmente compró en la tienda online que se nombra como el remitente? Si la respuesta es negativa, el correo electrónico debe ser marcado como spam inmediatamente. En caso de duda, si usted - por ejemplo - recibe un correo electrónico con una solicitud de pago, puede ponerse en contacto directamente con la empresa nombrada como remitente.

2. Una indicación importante de la autenticidad de un correo electrónico es la dirección de email del remitente. Esto es sospechoso si la parte global (es decir, la parte después del signo @) no coincide con el remitente real - por ejemplo, el nombre de una tienda online. Si este es el caso, el correo debe marcarse como spam.

3. Por lo general, los bancos no solicitan por correo electrónico a sus clientes datos personales como PIN o números de transacción. Por lo tanto, estas solicitudes deben ignorarse.

4. Revise sus cuentas online y estados de cuentas bancarias regularmente para asegurarse de que no se hayan realizado transacciones no autorizadas.

5. Otra pista es el saludo. La mayoría de las empresas se dirigen a sus clientes por su nombre. Muchos correos electrónicos de phishing siguen siendo masivos, a menudo sin un saludo personalizado.

Para este estudio representativo, 1001 personas en España fueron encuestadas entre el 6 de noviembre y el 13 de noviembre de 2017. Los resultados son representativos para la población española de más de 18 años.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos