Seis consejos para mejorar la seguridad de las redes WiFi
Hace tan solo unos días, salieron a la luz una serie de vulnerabilidades en la seguridad de las redes WiFi conocidas como KRACK, Key Reinstallation Attack, de lo que nos hicimos eco en este artículo.
El protocolo de seguridad WPA2, utilizado para proteger la gran mayoría de conexiones inalámbricas, había sido hackeado, comprometiendo la seguridad del tráfico de red Wi-Fi y exponiendo la información personal de millones de usuarios. La debilidad, identificada por el investigador Mathy Vanhoef, podría afectar al 41% de los dispositivos que funcionan con un sistema operativo Android.
Con la irrupción de estas nuevas amenazas, los ciberdelincuentes podrían aprovechar las vulnerabilidades en la seguridad de las redes inalámbricas para interceptar credenciales de acceso, datos sobre tarjetas de crédito, correos electrónicos o información personal. Además, también podrían inyectar ransomware u otro contenido malicioso en un sitio web, lo que significa que incluso un sitio web confiable podría estar ofreciendo un enlace o anuncio que realmente conduce a malware u otro contenido malicioso.
En un mundo cada vez más conectado, los usuarios necesitan sentirse protegidos. No en vano, una vez que un cibercriminal tiene acceso a una red inalámbrica, las posibilidades de hackeo son prácticamente infinitas. Pero, ¿cómo pueden los usuarios protegerse de estos ataques y conectarse a la red de forma segura?
McAfee, una de las empresas de ciberseguridad más grandes del mundo, ha querido explicar algunos consejos para que los usuarios puedan mejorar su seguridad Wi-Fi y navegar de manera segura y confiable tanto en su red doméstica como en redes inalámbricas públicas.
Protege tu privacidad mientras navegas. Mantener oculta tu dirección IP mientras te conectas a redes Wi-Fi públicas o abiertas permitirá que tanto tu ubicación como tu información (datos bancarios, contraseñas, credenciales, etc.) permanezcan seguras.
Actualiza tus dispositivos. Asegúrate de instalar actualizaciones de seguridad en tus dispositivos. De esta forma, puedes evitar, en la medida de lo posible, cualquier vulnerabilidad en los sistemas.
Actualiza el firmware del router. El router es el elemento más importante para proteger la red inalámbrica. No obstante, esta actualización depende, en gran medida, de la rapidez con que los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de software generen un parche. Por tanto, es recomendable consultar el sitio web del fabricante del dispositivo correspondiente para conocer los detalles y el estado del parche para protegerse de KRACK.
Utiliza redes VPN. Si necesitas conectarte a una red pública, usa una red privada virtual (VPN). Una VPN mantendrá la información privada y se asegurará de que los datos vayan directamente desde el dispositivo hasta donde éste se conecte.
Instala seguridad en tus dispositivos. Disponer de una solución de seguridad completa puede ayudar a mantener los dispositivos alejados de virus y otros malware no deseados.
Protege tu hogar conectado. McAfee Secure Home Platform protege todos los dispositivos conectados a Internet en la red doméstica, incluidos los dispositivos IoT, de una amplia variedad de amenazas emergentes como virus, malware y phishing.
“Para hacer frente a este tipo de vulnerabilidades, debemos evaluar los riesgos de seguridad introducidos por la red inalámbrica de un usuario y ayudarles a reducir estos riesgos. En este sentido, es fundamental garantizar la seguridad del consumidor, facilitándoles un acceso confiable a las redes Wi-Fi e indicándoles qué redes son seguras y las que deben evitarse”, señala Francisco Sancho, Product Partner Manager Consumer and Mobile de McAfee España.
La aparición de esta nueva vulnerabilidad en las redes Wi-Fi que usan la encriptación de seguridad WPA2 refuerza la idea de que los ciberdelincuentes son cada vez más creativos y utilizan métodos de ataque más sofisticados para tratar de vulnerar los sistemas. Por ello, los usuarios deben estar preparados para contrarrestar estas amenazas y garantizar la seguridad de todos sus dispositivos.