Casi la mitad de las empresas planea operar sobre infraestructura cloud en 3 años
Las empresas están adoptando rápidamente la infraestructura cloud, IaaS, para incrementar el rendimiento y los niveles de innovación, según ha revelado una nueva investigación de Oracle.
Si bien las percepciones en torno a la seguridad, la complejidad y la pérdida de control están aún actuando como barreras a la adopción, se demuestra que son mitos anticuados que se han trasladado a IaaS, dado que la realidad es mucho más positiva.
Dos tercios (66%) de las empresas que ya están utilizando IaaS en alguna medida, dicen que hace que sea más fácil innovar. La misma proporción asegura que el movimiento a IaaS ha permitido recortar significativamente el tiempo de despliegue de nuevas aplicaciones o servicios. Además, el 64% dice que IaaS ha reducido considerablemente los actuales costes de mantenimiento y el 59% de los encuestados cree que las empresas que no invierten en IaaS se encontrarán a sí mismas luchando cada vez más por mantener al día el ritmo empresarial.
La investigación también halló que los usuarios experimentados son casi dos veces más proclives a creer que IaaS puede proporcionar un rendimiento operacional de primer nivel en términos de disponibilidad, tiempo de actividad y velocidad, en comparación con los no usuarios. Aunque algunos temen que el movimiento IaaS puede ser complicado, el 64% de los usuarios experimentados de IaaS dicen que el salto fue más fácil de lo que esperaban.
La mayoría de los encuestados está de acuerdo en que IaaS tendrá un papel que desempeñar dentro de tres años, con el 44% diciendo que operarán la mayoría, o toda su infraestructura de TI de negocios en IaaS. Tan sólo el 10% de los encuestados cree que IaaS tendrá un pequeño rol, o ninguno, en su negocio dentro de tres años.
Susana Martínez, directora de desarrollo de negocio Cloud de Oracle Ibérica, dijo: "cuando se trata de la adopción de la nube siempre ha habido un caso de percepción distorsionada de la realidad. La nube sigue siendo relativamente nueva para muchos negocios y algunas percepciones obsoletas y antiguas persisten. Ahora estamos viendo elevados niveles de éxito y satisfacción de las empresas que están ahorrando dinero, reduciendo la complejidad e impulsando la innovación de modo emocionante gracias a la infraestructura cloud. Aquellos que resisten el trasvase necesitan desafiar las percepciones que los paralizan porque cuanto más esperan más adelante llegarán sus competidores".