10 cosas que no sabías sobre el registro de dominios geográficos
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra hoy, acens, proveedor líder de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, ha querido compartir un decálogo con las recomendaciones para registrar los dominios territoriales o geográficos, ccTLD.
Aunque los requisitos, el proceso y tiempo de gestión del dominio territorial varía en función del país, las empresas españolas tratan de proteger sus marcas allí donde operan o prevén expandirse.
"Por nuestra experiencia gestionando dominios en todo el mundo la mayoría de las empresas los registra de países próximos como Portugal, Francia, Italia o Alemania para proteger sus marcas", apunta Cecilia Moreano, Product Manager de dominios de acens. "Sin embargo, existen muchos otros beneficios, como la proximidad con el usuario o un mejor posicionamiento en buscadores, y, según qué dominio territorial se escoja se pueden hacer interesantes combinaciones y juegos de palabra para llamar la atención o para destacar en negocios sectoriales", añade.
Para ayudar a las empresas a conocer estos dominios acens ha hecho un repaso por las diez cosas que no sabías sobre el registro de los dominios geográficos (ccTLD):
1. Más vale prevenir: en la mayoría de los casos las empresas que registran dominios internacionales lo hacen como medida preventiva contra la ciberocupación y poder proteger su marca. Así, al tratarse, la mayoría de las veces de una cuestión de protección de marca, casi todas las empresas suelen mantener su cartera de dominios para no arriesgarse a perder un dominio que luego puede ser ocupado por un tercero.
2. Registrar no siempre es fácil: a diferencia de lo que ocurre con los dominios españoles ('.es') y los más habituales ('.com', '.org') dependiendo del país cada dominio ccTLD tiene unos requisitos determinados por lo que, a veces, hacen falta muchas gestiones, de ahí que su reserva no sea algo inmediata como ocurre con los dominios más habituales y el precio de registro sea más alto. "Cada país tiene su propia normativa. En algunos el registro es abierto y no existe ningún requisito, pero hay otros en los que piden presencia local, como ocurre en Argentina; países que piden que haya una previa configuración de DNS, como por ejemplo en Alemania; o países como Montenegro donde hay que presentar un plan de negocio para dominios que se consideren Premium", advierte Cecilia Moreano.
3. Cercanía supone un mejor posicionamiento: aunque el '.com' parece que se ha convertido en el dominio internacional por excelencia, una de las ventajas de registrar un dominio geográfico es, precisamente, la cercanía que transmite a los usuarios de ese país.
4. No es sólo cosa de grandes: aunque pueda parecer que registrar dominios internacionales es solo cosa de grandes compañías, lo cierto es que son interesantes para cualquier tipo de empresa.
5. Permiten ensalzar una especialización: una de las particularidades de los dominios ccTLD es que, en algunos casos, permiten ensalzar alguna especialidad o segmento de actividad de nuestra compañía, como ocurre con los dominios de Tuvalu ('.tv'), los Estados Federados de Micronesia ('.fm'), Grecia ('.gr'), Macedona ('.mk') o Djibuti ('.dj'), entre otros.
6. Facilitan hacer juegos de palabra: aunque no es habitual entre las empresas españolas, los dominios geográficos permiten hacer interesantes juegos de palabras que pueden resultar muy exitosos para el desarrollo de promociones y campañas. Así, con el mencionado dominio de Montenegro ('.me') se pueden registrar atractivas url como www.habla.me o www.escucha.me; con el dominio de Somalia podemos ensalzar cualidades como www.vanido.so, www.ansio.so o www.perezo.so; mientras que con el dominio de Suecia ('.se') podemos buscar la interacción con el usuario: www.atrever.se, www.dispersar.se.
7. Incluye caracteres especiales: con los dominios multilingües es posible incluir caracteres especiales como tildes.
8. Conoce los más solicitados: analizando los dominios geográficos gestionados desde acens, los más solicitados por las empresas españolas son los de PT (Portugal), .DE (Alemania), .FR (Francia), .UK (Reino Unido), .BR (Brasil), .MX (México) y .AR (Argentina).
9. Mejora tu posicionamiento SEO: Si quieres abarcar un mercado territorial determinado obviamente el dominio territorial influye en el posicionamiento SEO de tu web ya que los buscadores lo tienen en cuenta. Según la dirección IP del dispositivo desde el que un usuario realiza una búsqueda le muestran de forma preferente las páginas web con dominio territorial coincidente.
10. Mejor antes que después: A Google le gustan los dominios que llevan tiempo en actividad y los posiciona mejor por eso no te lo pienses y registra un dominio territorial cuanto antes.