Vacaciones y redes Wi Fi, una combinación peligrosa
La necesidad de conectar el smartphone en cuanto aterriza el avión y se llega a un país extranjero es común y provoca que gran cantidad de turistas se conecten a redes Wi Fi no seguras, poniendo sus datos personales en peligro, según un estudio global realizado por Kaspersky Lab.
A la hora de viajar y hacer turismo, cada vez es más necesario conectarse a Internet ya que gran parte de la información de nuestro recorrido la tenemos online – mapas, confirmaciones del hotel para el check-in, tarjetas de embarque, etc. Y, muchos viajeros utilizan redes Wi-Fi abiertas, en vez de pagar las tarifas de itinerancia, a pesar de que al utilizar estas redes gratuitas se exponga a riesgos la información del dispositivo.
Al salir del aeropuerto, casi la mitad de los turistas (47%) españoles ya está conectado. La mayor parte (67%) lo hace para contarle a la familia y seres queridos que han llegado bien y casi cuatro de cada diez (38%) lo hacen principalmente para descargar la información de su viaje y actividades. La presión del trabajo (36%) es también un factor importante, así como el deseo de ponerse al día en las redes sociales (37%).
Estamos tan acostumbrados a estar conectados, que cuando estamos en el extranjero casi ni pensamos dónde o cómo nos conectamos. Ocho de cada diez usuarios españoles (81%) se conecta a redes públicas gratuitas no seguras en aeropuertos, hoteles, cafeterías o restaurantes. Además, la mitad (52%) no tiene en cuenta que sus dispositivos conectados están llenos de información muy personal y sensible.
Lejos de casa y de las redes de confianza, la falta de consideración por la seguridad de la red juega a favor de los ciberdelincuentes. Casi uno de cada cinco (17%) turistas españoles ha sido víctima de la ciberdelincuencia mientras estaba fuera de casa. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que nuestros hábitos digitales apenas cambian cuando estamos en el extranjero, a pesar de que estamos más expuestos con las redes públicas no seguras. Alrededor de la mitad de los encuestados confirma haberse conectado a su banco (61%) o tiendas (55%) online a través de Wi-Fi en el extranjero.
Según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia: "Mi agenda está llena de reuniones, conferencias, y por supuesto, uso distintas redes Wi-Fi públicas para acceder a Internet todo el tiempo cuando viajo. Lo primero que hago después es conectarme a una red privada virtual (en mi caso el Kaspersky Lab VPN), y esta es la mejor precaución que se puede tomar. Eso y, por supuesto, mantener todo el software - incluyendo su suite de seguridad -.actualizado y no confiar en cualquier usuario de Internet”.